lunes, 8 de septiembre de 2014

Reclamaron por falencias en la educación en audiencia pública

La audiencia pública en la sala bicameral del Congreso tuvo gran concurrencia de todos los sectores involucrados. 
Numerosos reclamos sobre el sistema educativo hubo en la audiencia pública realizada en el Congreso. La diputada Karina Rodríguez anunció el lanzamiento de la campaña por el 7% del PIB.
Durante la audiencia realizada el pasado viernes, la ministra de Educación, Marta Lafuente, presentó ante los asistentes un diagnóstico del sistema educativo y admitió las falencias que existen. Entre estas, apuntó las grandes desigualdades para el acceso a la educación. El dato que mencionó fue que de cada 100 niños que comienzan la educación escolar básica, solamente 30 concluyen su educación secundaria. Esta tasa de deserción fue considerada como un dato muy fuerte por la diputada Karina Rodríguez (Avanza País).

Lázaro Rojas, representante de la Unión Nacional de Educadores, se refirió a “puntos críticos” en el sistema educativo e instó a aplicar la verdadera gratuidad y alejar las influencias político-partidarias. Además, insistió en la necesidad de apoyar la formación docente. Pidió también asegurar la provisión de kits escolares, modificar la Ley del Fonacide y dotar de infraestructura a todas las instituciones educativas.
Por su parte, Deisy Hume, vocera de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy), reclamó una mayor democratización en las instituciones educativas, rechazó el autoritarismo con que aún se manejan la mayoría de las instituciones y lamentó la “poca actuación” del MEC para la apertura de centros de estudiantes en los colegios de todos los departamentos del país.
En tanto, representantes de las Asociaciones de Padres de Escuelas Públicas reclamaron que a los padres y madres de familia se les exigen cuestiones que son responsabilidad del Estado, “desde limpiar baños hasta pagar rubros de cuidadores y serenos”.
Líderes indígenas de las etnias Toba Qom y Ava Guaraní, además de representantes de asociaciones de personas con discapacidad, pidieron la aplicación de una verdadera educación inclusiva. Al respecto, destacaron que la ley sobre ese tema no está siquiera presupuestada y su aplicación es inviable.
Finalmente, la diputada Karina Rodríguez informó que el próximo 16 de setiembre será presentada oficialmente la “Campaña por el 7% del PIB para la Educación”, dentro del marco del ciclo de debates sobre políticas educativas de nuestro país, organizado por la Cámara Baja.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario