martes, 28 de octubre de 2014

Comisión Bicameral finaliza estudio del Presupuesto 2015

La Comisión Bicameral de Presupuesto culminó este lunes el estudio del proyecto para el ejercicio fiscal 2015 y a partir de ahora, serán los plenarios de ambas cámaras (Diputados, luego Senadores), los encargados de definir cómo quedará elaborado el documento.

Lo relativo al presupuesto de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), se constituyó en la última etapa de estudio del PGN 2015 en la Comisión Bicameral de Presupuesto.


Los diputados y senadores que conforman el bloque decidieron dar aprobación a los números globales remitidos por el Poder Ejecutivo - Ministerio de Hacienda, sin modificaciones; pero dejaron en claro que el estudio en particular (institución por institución), se desarrollará, exhaustivamente, en el plenario de cada cámara legislativa.



Lo remitido por el Ejecutivo da un total de G. 39.989.265.000 de presupuesto para las instituciones que ya recibían aportes estatales para desarrollar su labor. 



Un apartado corresponde a las nuevas instituciones que fueron incluidas en el Presupuesto 2015. Aquí, la cifra total es de G. 29.111.851.210.



Los congresistas decidieron mantener el sistema de competencia del Ministerio de Hacienda, en lo que hace al análisis, asignación, verificación, desembolso y control de los recursos otorgados a las diferentes organizaciones. 



La propuesta del Poder Ejecutivo, en ese sentido, pretendía descentralizar la competencia de la cartera de Hacienda, de manera a que los diferentes ministerios se encarguen de la administración y desembolso de recursos para las organizaciones no gubernamentales que realizan tareas de asistencia en sus áreas o ámbitos de competencia.

Reconsideraciones



Finalizado el estudio del presupuesto para las ONG, la Comisión Bicameral de Presupuesto se abocó a los pedidos de reconsideración que eran solicitados por los miembros del estamento.
En líneas generales, destaca que los parlamentarios aprobaron algunos puntos, los cuales serán analizados, nuevamente, por las cámaras de Diputados y Senadores en las próximas semanas.



Ministerio del Interior: 



Se repuso G. 13.400 millones que habían sido recortados. Esto, con la finalidad de garantizar las partidas presupuestarias para los rubros de compra de armas y alimentos, en el marco de los operativos de seguridad llevados a cabo por las fuerzas policiales y militares.



Corte Suprema de Justicia:



Se solicitó la reprogramación de G. 800 millones de manera a otorgar esos recursos al Juzgado de Paz, recientemente habilitado en la localidad de Zanja Pytá, departamento de Amambay.



Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra:



Fue considerada la reprogramación de los rubros de gastos para compra de tierras, que ascienden a poco más de G. 163 mil millones, con la finalidad de destinar un porcentaje a ser determinado durante el estudio en particular en ambas Cámaras, a los gastos para la titulación de las tierras. 



Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines: 



Se pidió que sean repuestos los recursos recortados por el Ministerio de Hacienda, a esta institución. Explicaron que aquellos recursos eliminados corresponden a la partida presupuestaria proveniente de fuente 30. 



Instituto Nacional del Indígena (INDI):



Se mocionó que sea tenido en cuenta un incremento para saldar las deudas con organismos rectores del derecho de los pueblos indígenas a nivel internacional, por sanciones con que cuenta la institución. Esto asciende, aproximadamente, a G. 2.250 millones. 



Se busca asegurar las partidas presupuestarias para el desarrollo de proyectos productivos para comunidades indígenas, igualmente. 



Cámara de Diputados: 



Fue otorgado el visto bueno a lo solicitado por Diputados: G. 238 mil millones, aproximadamente. En lo que respecta al presupuesto del Senado, los legisladores indicaron que el documento no fue entregado aún.



Observaciones generales:



Finalmente, se procedió al análisis del articulado del PGN 2015. Se propuso que todos aquellos movimientos presupuestarios que se generasen durante el ejercicio fiscal 2015, pasen por el Poder Legislativo para su aprobación. 



Esto se debió a que la propuesta planteada por el Poder Ejecutivo, en varios artículos, establecía que todas aquellas ampliaciones, donaciones y recursos provenientes de los bonos soberanos, sean aprobados de manera directa, por el Ejecutivo, vía decretos.
Uh

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