jueves, 9 de octubre de 2014

Desacuerdo entre Hacienda y el IPS traba jubilación de docentes privados

Un desacuerdo entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Hacienda en cuanto al monto de un subsidio impide el cumplimiento de la Ley 4370/11 que otorga el seguro social a los docentes del sector privado. Ayer marcharon por el microcentro unos 3.000 maestros durante un paro al que se sumaron alrededor de 120 instituciones educativas privadas del país.
La traba para dar cumplimiento a la Ley 4370/11 que otorga el seguro social para los docentes del sector privado se encuentra en un desacuerdo entre IPS y Hacienda, en cuanto al monto que debe ser subsidiado por el Estado para que el derecho sea efectivo.
Por ese motivo, alrededor de 3.000 docentes se manifestaron frente a ambas instituciones con la consigna “¡Jubilación ya!”. Al paro de actividades académicas se sumaron alrededor de 120 instituciones educativas, incluyendo los principales colegios y universidades privadas del país, según Ezequiel Zárate, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Católicas (Asiec).
“Pacíficamente venimos a reclamar que se haga ese cálculo correspondiente (del subsidio), que se presente una alternativa. Este impasse nos perjudica a todos”, sostuvo Zárate.
En el 2013, IPS solicitó a Hacienda cerca de G. 50.000 millones para la jubilación de 173 docentes, pero Hacienda ofreció pagar G. 10.000 millones. Está pendiente además el análisis de más de 1.600 pedidos de jubilación.
Los técnicos de IPS consideran que además del aporte neto no percibido por la previsional, Hacienda debe transferir una estimación de la rentabilidad. “El fondo de jubilaciones es eso, recibe plata y se rentabiliza para pagar las jubilaciones”, sostuvo Pedro Halley, director jurídico de IPS.

Junto con Américo Riquelme, jefe de gabinete de la previsional, Halley se dirigió a los maestros durante la manifestación y se comprometió a tener una solución para el 24 de octubre, fecha en que se llevará a cabo otra tripartita. Ambos fueron abucheados por la multitud.
“Creemos que Halley se contradice, él estuvo presente en la redacción de la ley y lo hemos hecho según sus indicaciones, nos extraña su pedido”, sostuvo Teresa Arriola, de la Unión de Profesores de Instituciones Privadas del Paraguay (Upipp).
Durante una reunión con Ramón Ramírez, viceministro de Hacienda, los docentes manifestaron que no consideran que el cálculo de IPS se ajuste a la legislación.
A esta misma conclusión llegaron los técnicos de Hacienda, luego de realizar un análisis jurídico, confirmó Ramírez. “Respetamos los dictámenes del IPS, pero sobre esos temas tenemos que conversar, también tenemos nuestros análisis jurídicos”, acotó.
Por su lado, los maestros manifestaron en reiteradas ocasiones estar cansados de promesas incumplidas. “Si para el 24 no tenemos una solución, para el 28 realizaremos otro paro”, sostuvo Zárate.
Antecedentes
Según dirigentes de la Upipp, los docentes de instituciones privadas aportan al sistema de salud de la previsional desde 1965. Pese a los reiterados pedidos de incluir a este sector al sistema jubilatorio, no fue sino hasta el 2011 que se aprobó la legislación, que hasta ahora no se ha efectivizado.
Lo que dice la ley
Desde julio de 2011 está en vigencia la Ley 4370/11 que establece la inclusión de los docentes de instituciones privadas en el régimen jubilatorio del IPS. Desde agosto de ese mismo año, la previsional percibe el aporte correspondiente. Hasta la fecha, ningún maestro se ha jubilado.
La legislación establece la obligación del Estado de subsidiar el 12,5% equivalente al aporte jubilatorio no abonado por docentes privados nacidos hasta el año 1975.
El Artículo 95 de la Constitución Nacional dispone la obligación del Estado de incluir a todos los trabajadores dependientes a un sistema obligatorio e integral de seguridad social.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario