sábado, 4 de octubre de 2014

Docentes de colegios privados irán al paro

Luego de una reunión con representantes del Instituto de Previsión Social (IPS) los gremios de docentes de colegios privados decidieron mantener el paro anunciado para el próximo miércoles 8. “Vamos a mantener la medida de fuerza a fin de presionar un poco. Son tres años que nos tienen de promesa en promesa”, sostuvo Ever Cardozo, miembro de la comisión directiva de la Asociación de Instituciones Educativas Católicas (Asiec).
Los docentes de instituciones educativas privadas exigen el cumplimiento de la Ley 4370/11 que establece el seguro social para el sector. Ezequiel Zárate, director del colegio Cristo Rey y presidente de Asiec, explicó que desde el año 2011 alrededor de 20.000 docentes ya están aportando al sistema de jubilación de IPS, pero que unos 200 docentes mayores de 60 años aún no pueden jubilarse.
“Se hizo una mesa de diálogo hace dos meses como consecuencia de una manifestación y esa mesa no prosperó porque hay un impasse entre el Ministerio de Hacienda y el IPS para establecer cómo va a ser el tema del desembolso”, explicó Zárate.
La ley establece que el Estado debe aportar un monto para los docentes que ya están en edad de jubilarse pero que no han aportado a la caja.
“El instituto tiene la mejor voluntad para solucionar el tema, pero el punto crucial pasa por los recursos que deben ser proveídos por el Estado para que pueda financiar el pago de esas prestaciones”, explicó Pedro Halley, asesor jurídico de la previsional.

Este aseguró que el presidente del IPS, Benigno López, se comprometió a mantener reuniones con autoridades de Hacienda para gestionar los recursos.
Zárate explicó que los docentes de colegios privados ya aportaban a IPS, pero solo para acceder a los servicios de salud y no de seguridad social. “Desde la década de los 80 que venimos peleando para poder aportar”, alegó. Agremiados a la Asociación de Instituciones Educativas Privadas también se sumarán al paro.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario