sábado, 25 de octubre de 2014

Ministra admite que el aprendizaje es una deuda pendiente de la educación



La ministra de Educación, Marta Lafuente, explicó que el propósito principal de la Agenda Educativa 2013-2018 es apuntar todos los esfuerzos al aprendizaje, porque “sigue siendo una deuda pendiente”. Agregó que las escuelas solo son una parte del proceso educativo. “La educación es tarea de la familia, la comunidad, de todos los paraguayos”, dijo.
El jueves se presentó oficialmente la Agenda Educativa 2013-2018, que condensa todas las metas a las que quiere llegar el Ministerio de Educación en los próximos cuatro años, en el marco de los ejes del Plan Nacional de Educación 2024.
La Agenda expone la realidad actual: la población paraguaya es eminentemente joven el 56,6% (menos de 30 años), lo que indica una fuerte demanda de educación y un índice de dependencia potencial de 56 personas inactivas por cada 100 en edad de trabajar.
Además, la tasa de analfabetismo es del 5,3% de la población de 15 años y más edad. El promedio de años de estudio de la población de 24 años y más es de 8,5. A su vez, el aumento más significativo se dio en las áreas rurales, que pasó de solo 4,7 años a 6,1, entre el 2000 y 2013.
Presupuesto insuficiente
En la agenda se hace énfasis en que el porcentaje de inversión en educación de Paraguay se encuentra por debajo del promedio latinoamericano, lo cual “es totalmente insuficiente para garantizar la gratuidad efectiva, así como la calidad con equidad de la educación pública en nuestro país”.
Por ello, el Ministerio de Educación tiene como propósito aumentar la inversión por alumno de US$ 505 a US$ 1.217 para el 2018 y plantea el logro de estas metas como políticas de Estado en vez del mero cumplimiento de los objetivos de un periodo de gobierno.
En ese sentido, estiman que el total de la inversión en educación para el 2018 debería ascender a más de 1986 millones de dólares, teniendo como respaldo el contexto macroeconómico favorable del PIB (producto interno bruto) a un crecimiento del 5% anual.
“La inversión educativa debe representar el 6,4% del PIB para el 2018”, cita el documento.
Entre las metas, la Agenda contempla mejorar el acceso, permanencia y culminación de la enseñanza obligatoria de 9 años de escolaridad. También prevé aumentar la tasa de escolarización de la población de 15 a 17 años de edad, mejorar el acceso, permanencia y culminación de la enseñanza obligatoria de 12 años de escolaridad y promover la calidad de la Educación Escolar Básica con la mejora del aprendizaje, entre otros.
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