miércoles, 8 de octubre de 2014

Proponen utilizar USD 320 millones de bonos soberanos para educación

Conferencia de prensa. Ramón Duarte, Víctor Ríos, Karina Rodríguez y Rocío Casco

Diputados que integran el Frente Legislativo por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales pretenden que el Ejecutivo distribuya una parte de los bonos entre el MEC y universidades nacionales.

Una propuesta para que se utilice una parte  de los bonos soberanos en educación fue presentada ayer  en la Cámara de Diputados por el  Frente Legislativo por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en el marco de la campaña "7% para educación, dupliquemos la inversión".
La intención de los parlamentarios es que de los USD mil millones de los bonos, unos USD 320 millones se distribuyan entre el Ministerio de Educación y Culto (MEC) y las universidades nacionales.

De acuerdo al documento, unos 200 millones de dólares se destinarían al MEC, mientras que la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se beneficiaría con USD 50 millones.
Asimismo, las demás universidades nacionales de; Itapúa, Pilar, Concepción, Villarrica, Caaguazú, Canindeyú y Del Este obtendrían USD 10 millones cada una.
El Frente Legislativo está conformado por las diputadas por Avanza País, Karina Rodríguez y Rocío Casco; por los liberales Víctor Ríos, José Pakova Ledesma, Antonio Buzarquis, Pastor Vera Bejarano, Amado Florentín y Juan Félix Bogado Tatter; por Ricardo González del Encuentro Nacional y Ramón Duarte del Frente Guasu.
Ríos, rector con permiso de la Universidad Nacional de Pilar, indicó que la propuesta concreta la presentarán en la Comisión Bicameral de Presupuesto durante el estudio del presupuesto que corresponde a educación.
Remarcó que según los datos que manejan acerca de la utilización de los bonos soberanos, en principio no está nada destinado a educación.
Sostuvo que ante esta situación y debido a que existen remanentes de los bonos, plantean que por ley se destine una parte a educación.
INSUFICIENTE. Ríos mencionó que el Poder Ejecutivo remitió en el proyecto para el 2015 un presupuesto financiado con Fonacide, destinado para construcciones por un monto alrededor de los G. 9.500 millones y para adquisición de maquinarias, equipos y herramientas un total de 20 mil millones de guaraníes.
Los diputados consideran que dichos montos "son absolutamente insuficientes" para fomentar y ayudar al desarrollo de la educación inclusiva, la educación escolar indígena en materia de construcciones, o la investigación educativa para la adquisición de equipos de oficina y computación.
Karina Rodríguez señaló que si efectivamente la educación es una prioridad de este Gobierno, "aquí tenemos una propuesta alternativa de cómo se podría invertir más en el 2015 con fondos que ya se tienen dentro del Estado Paraguayo".
Expresó que la propuesta no admite negativas por parte del Ejecutivo, siempre y cuando sea verdadero y genuino el interés de priorizar el país.
De acuerdo a los planes del Poder Ejecutivo, el dinero obtenido por la colocación de los bonos soberanos serán utilizados en obras de infraestructura: Vial por parte del Ministerio de Obras Públicas; de viviendas por Senavitat; mejoramiento del Horno III de Clinker en INC, además de infraestructura de riego para mejorar la productividad de pequeños productores y en modernizar y ampliar el sector energético.
UH

No hay comentarios:

Publicar un comentario