miércoles, 15 de octubre de 2014

Un gremio de docente levanta estado de huelga

foto abc
La Unión Nacional de Educadores (UNE) resolvió levantar el estado de huelga permanente en el que se encontraban, pese a no haber llegado a ningún acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). La decisión se comunicó luego de una reunión tripartita realizada ayer con representantes de la cartera educativa y del Trabajo.

“Entendemos que ahora el MEC ha perdido el control del tema presupuestario porque ya pasó al Parlamento nacional. Al pasar a otro ámbito creímos conveniente levantar esta medida de fuerza”, sostuvo Eladio Benítez, presidente de la UNE.
El gremio de docentes, así como otros sindicatos, solicitaban el aumento salarial del 10 por ciento para todo el sector, mientras que el MEC había solicitado la equiparación salarial de los trabajadores que actualmente percibe menos que el salario mínimo legal.

“Estamos trabajando con la Comisión Bicameral de Presupuesto para poder ver la posibilidad de que ellos atiendan nuestros requerimientos”, sostuvo Benítez.
Los gremialistas solicitaron también la reposición de los salarios descontados por los días no trabajados, en los que los maestros se adhirieron a la medida de fuerza. Propusieron también reponer esos días, en lugar de dedicar los mismos a las jornadas sindicales.
Ante la consulta de si el MEC considera dar curso al pedido, Humberto Ayala, director de Gremios de la cartera educativa, respondió con un tajante “negativo”. “La huelga fue una iniciativa directamente del gremio. Por lo tanto, todas las consecuencias son de responsabilidad absoluta del gremio”, aseguró.
A principios de este mes, el MEC había informado que se aplicaron descuentos sobre los salarios de setiembre a unos 8.400 docentes y administrativos que no trabajaron el 27 y 28 de agosto, por la medida de fuerza.
Pese al levantamiento, Benítez aseguró que no descartan tomar otras medidas a principios del año escolar, si no se conceden los reclamos del sector.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario