lunes, 24 de noviembre de 2014

Senado debatirá el miércoles el Presupuesto General

El Senado anunció hoy que analizará el miércoles en sesión extraordinaria las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados al Presupuesto General del Estado para 2015, presentado por el Gobierno de Horacio Cartes.
Cartes presentó al Congreso un presupuesto que asciende a 60 billones de guaraníes (unos 13.950 millones de dólares) con la expectativa de no superar el 1,5 % de déficit del producto interno bruto (PIB), pero la Cámara baja aprobó este mes un aumento de 728.000 millones de guaraníes (unos 155 millones de dólares).
El presidente del Senado, Blas Llano, miembro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), dijo que la Cámara alta pretende “un equilibrio financiero y fiscal”, para no caer en situaciones que hagan que el presupuesto sea deficitario.
Para evitar “tener que recurrir a endeudamientos u otro tipo de medidas económicas que no son saludables para una economía que está tratando de salir adelante”, declaró Llano, según un comunicado de la institución que preside.

Llano aseguró que el estudio del presupuesto para el ejercicio fiscal de 2015 se basará en el dictamen emitido en su momento por la Comisión Bicameral de Presupuesto, que había aprobado los números globales remitidos por el Poder Ejecutivo pero con “algunas pequeñas modificaciones introducidas por la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado”.
La Cámara de Diputados incluyó en el proyecto de ley aumentos en el presupuesto para los gobiernos regionales y para otras instituciones, con lo que la propuesta inicial del Ejecutivo “sufrió una importante variación”, aseguró el presidente del Senado.
“Por suerte, en el caso de los gobernadores hemos visto que se han reunido con el propio ministro de Hacienda (Germán Rojas) y han llegado a acordar algunos puntos, entiendo que en algunos casos se va a disminuir”, sostuvo Llano.
Según el presidente, el presupuesto está dirigido a cumplir con “la lucha frontal contra la pobreza”, que afecta a un 27,7 % de la población, según el último informe del Gobierno, en abril.
El PIB de Paraguay creció un 4,1 % en el primer trimestre de este año y un 3 % en el segundo.
El Gobierno prevé un crecimiento del 4,8 % este año, mientras que la agencia de calificación Standard & Poor’s pronosticó recientemente que el PIB del país avanzará entre un 4,5 % y un 4,8 % anual en los próximos tres años.
hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario