viernes, 28 de noviembre de 2014

Tema central en reunión con gremios, fue capacitación docente

La Ministra de Educación Marta Lafuente y el equipo técnico del MEC mantuvieron una reunión con los gremios docentes, para tratar temas de mutuo interés y seguir trabajando en la línea del Plan Nacional de Educación. El tema central fue la capacitación de los docentes.
La Ministra de Educación Marta Lafuente abrió la mesa de trabajo señalando algunos temas puntuales, señalando como tema central la capacitación docente. Hizo hincapié al bilingüismo castellano guaraní, y a la incorporación desde el año que viene de la lengua inglesa. Temas que deberán ser incluidos en próximas capacitaciones.
A cargo de la Directora de Currículum María Gloria Pereira estuvo la presentación sobre Educación Bilingüe, enfatizando el trabajo realizado, el diálogo con los diferentes actores, planificación y acompañamiento a la implementación. "Tenemos investigaciones que dan cuenta, de que hay experiencias que están instaladas y necesitan ser retomadas, necesitan ser fortalecidas y otras ya en etapa de expansión", explicó
En el marco del fortalecimiento de la educación bilingüe se ejecutan diferentes planes. En este año 2014 se realizaron foros departamentales en educación bilingüe en 8 departamentos. Las percepciones han sido similares, "mucho entusiasmo". Los foros se centraron en presentar 2 o 3 experiencias exitosas de educación bilingüe que se están realizando en la zona y a partir de de las mismas se inició el debate y la discusión de que se necesita fortalecer.

"Debemos seguir fortaleciendo a los maestros en cuestiones especificas y puntuales, con enfoque comunicativo, porque aún persiste la enseñanza basada en la gramática y en la estructura de la lengua", explicó la Directora.
La Ministra Lafuente en este punto sostuvo que el tema del bilingüismo, es importante incluir en las próximas capacitaciones, ya que se observa que está dificultando el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, "es importante retomar las lenguas maternas, para el inicio de la lecto escritura de los niños", puntualizó.
Entre otros temas abordados también fueron los proyectos que se están llevando adelante, y se encuentra en plena ejecución el programa de atención educativa oportuna para niños de 3 y 4 años. El viernes pasado se abrieron los sobres para la construcción de los 100 espacios para primera infancia, para los cuales se presentaron 16 oferentes, y estas propuestas están siendo evaluadas en este momento; así también se expuso el programa de ampliación y reposición de espacios escolares, 111 establecimientos educativos, obras que están siendo reactivadas; y la ampliación y reposición de 829 establecimientos escolares, un nuevo paradigma integral de la oferta educativa. Entre otros temas.
A cargo de la Viceministra de Educación Myrian Mello estuvo el tema central: la presentación del Programa de Capacitación de los educadores para elevar el nivel de los aprendizajes de niños, jóvenes y adultos del Paraguay.
Este programa cuenta con varios componentes que a continuación se detallan.
Fortalecimiento de los IFD
Gradual transformación de los Institutos de Formación Docente en centros de referencias para los procesos de formación inicial y continua:
Equipamiento y dotación de CRA.
Transferencia de fondos.
5 construcciones de aula.
Formación en Post Grados para formadores de formadores
Formación de docentes en competencias acordes a la disciplina/nivel que enseña

Profesionalización, especialización, especificación.
Implementación experimental de nuevos modelos de formación continua a docentes.
Formación de gestores educativos

Formación a Coordinadores Departamentales, Supervisores Educativos, Secretarios de Educación.
Formación a los Directores de los distintos niveles y modalidades educativas.
Desarrollo de metodologías innovadoras en la enseñanza de lengua, matemática, ciencias básicas y ciencias sociales.

Desarrollo de metodologías innovadoras para la capacitación áreas de lengua, matemática, ciencias básicas y ciencias sociales, formación de mentores y tutores, redes de docentes, para acompañar la función docente en todos los niveles y modalidades del sistema.
Innovaciones metodológicas que respondan a ofertas diferenciadas del sistema educativo.
Efectiva aplicación de los Mecanismo de aseguramiento de la calidad de la educación instalada

Aplicación de mecanismos de evaluación institucional.
Creación del Banco de Ítems para selección de educadores.
Adquisición, instalación y utilización de software informático, determinar la validez y la confiabilidad de los instrumentos de medición.
Elaboración de reactivos por disciplina y modalidad educativa.
Mecanismos de evaluación del desempeño del Educador, técnico-pedagógico, directivo y supervisor pedagógico.
Fortalecimiento a la Gestión del programa

Conformación del equipo de gestión
Los beneficiarios directos: son 49.689 docentes y 3.636 Gestores educativos, que suman un total de 53.325 actores educativos.

Beneficiarios indirectos Estudiantes, familias y Comunidad
Total de Inversión
TOTAL GENERAL EN GUARANÍES
221.502.315.681
TOTAL GENERAL EN DÓLARES
49.222.737
Esta es una manera de abordar la formación de los maestros, “creemos que no será la única estrategia, pero es una de las más importantes por la cobertura, por la cantidad de recursos destinados, y por la mirada integral a todas las disciplinas”, señaló la Viceministra de Educación.
Este proyecto está en su última fase, y el próximo jueves se espera que sea aprobado ante el Consejo del FONACIDE, de manera a que el primer trimestre del 2015 inicien las acciones.
mec.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario