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sábado, 11 de enero de 2014

Circular Nº 01/2014 de la Dirección General de Gestión del Talento Humano- MEC

TRANSCRIPCION DE LA CIRCULAR N 01/ 2014


La Dirección General de Gestión del Talento Humano a través de la Dirección de Control del Personal saluda muy cordialmente a los /as Viceministros /as, Directores /as Generales y Directores /as, Jefes /as de Departamentos, a los Señores /as Coordinadores /as Departamentales, y por su intermedio a los /as Supervisores /as Técnicos Pedagógicos y a los /as Supervisores /as de Control y Apoyo Administrativo, a fin de brindar directivas de carácter administrativo referente a movilidad laboral del personal de Administración Central.

Documentos requeridos para la prórroga de Comisionamieto del personal:

Solicitud del Director /a General o Nivel.
Planilla según modelo adjunto.

Documentos requeridos para Nuevas Solicitudes de Traslados o Comisionamiento:

Solicitud de la institucion receptora donde debe consignar: el nombre y apellido, Nº de C.I., cargo a desempeñar por el funcionario /a.

Documento de la Institución de origen con la expresión de aceptación de traslado o comisionamiento del funcionario peticionante.

En caso de que la dependencia de origen sea una institución educativa, debe contar con el Visto Bueno del Director /a, Supervisor /a Administrativo o Coordinador /a Departamental de Supervisiones Educativas.

Si el peticionante se encuentra prestando servicio en aula debe registrar también los datos del docente quien cubrirá la atención de los educandos, en ningún caso el traslado o comisionamiento debe generar la necesidad de la reposición de recursos a la institución educativa.

No son requeridos otros documentos personales del peticionante considerando que los mismos obran en los archivos del MEC.

Los documentos serán recepcionados en la Dirección de Control del Personal desde el día 23 de diciembre de 2013 hasta el mes de junio 2014. No serán procesadas las solicitudes que no reúnan los requisitos.

Se exhorta a los Viceministros /as, Directores /as Generales y Directores /as de nivel, Jefes /as de Departamento, a los Señores /as Coordinadores /as Departamentales, y por su intermedio a los /as Supervisores /as Técnicos Pedagógicos y a los Supervisores /as de Control y Apoyo Administrativo, funcionarios /as en general a ajustarse a las directivas correspondientes, con el fin de dar cumplimiento a las normativas legales vigentes.

Asunción, enero 2014


Firmado:

Lic. Adelia Dejesús González de Samudio
Directora
Dirección de Control del Personal

Mg. Carmen González de Ríos
Directora General
Dirección General de Gestión del Talento Humano

Educación publica lista de escuelas prioritarias para el uso de Fonacide

 El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) divulgó las listas de las escuelas que deben ser priorizadas por las autoridades locales para el uso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). La ministra de Educación, Marta Lafuente, pidió a la ciudadanía más apoyo para mejorar las condiciones de las instituciones educativas.
La nómina de algunas de las escuelas más carenciadas de la capital, Concepción, San Pedro y Cordillera fue publicada en la página web del ministerio. Para elaborar las listas, técnicos del MEC se reunieron con las autoridades locales.
Las gobernaciones y municipios, que tienen que destinar el 50 por ciento de los recursos del Fonacide al mejoramiento de infraestructura de las instituciones educativas, deben priorizar estas escuelas y colegios a la hora de presentar proyectos de ejecución. Los proyectos tienen que ser autorizados por el MEC.
Las listas están organizadas por departamento y por tipo de intervención. Puede tratarse de construcción, reparación o adecuación de aulas, sanitarios, otros espacios, y la adquisición de equipamientos.
En Capital, unas 51 instituciones educativas tienen prioridad para la construcción, reparación o adecuación de aulas. Muchas tienen aulas deterioradas, con goteras o con grietas por la humedad. Otras necesitan más aulas.
Por ejemplo, la escuela básica Nº 5.934 “Comunidad Indígena Cerro Poty”, ubicada en el distrito de San Roque, en el barrio Yuquyty, cuenta con un pabellón con cinco aulas en mal estado y se necesitan más aulas por el aumento de alumnos. Además, la construcción no cuenta con cimiento.

viernes, 10 de enero de 2014

Quedan cupos para cursos de refuerzo

Aún hay plazas disponibles para las clases gratuitas de refuerzo en Matemáticas, Lengua y Literatura Castellana, dirigidas a egresados del noveno grado de la Educación Escolar Básica que deseen ingresar a especialidades del Bachillerato Técnico.
Las clases son ofrecidas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y tienen como finalidad afianzar las capacidades de los estudiantes que quieran continuar con sus estudios de nivel medio en alguna especialidad del Bachillerato Técnico en instituciones del sector oficial. Son totalmente gratuitas. El contenido a ser desarrollado incluye la revisión de conceptos estudiados en el séptimo, octavo y noveno grados de la educación básica. Los temas a ser desarrollados son considerados esenciales para cursar el bachillerato. Las clases se llevarán a cabo en el Instituto Superior de Educación “Doctor Raúl Peña”, desde el 13 enero al 7 de febrero, de lunes a viernes. Están disponibles dos turnos, uno de mañana, con el horario de 8:00 a 11:40, y el segundo de tarde, de 13:00 a 16:40. Las inscripciones están abiertas hasta hoy, en el horario de 8:00 a 15:00 en el local del Instituto Superior de Educación “Doctor Raúl Peña”, ubicado en la avenida Eusebio Ayala a la altura del Km 4,5.

El MEC reprograma las bonificaciones

La ministra de Educación, Marta Lafuente, dispuso la reprogramación de las bonificaciones que correspondían a su gabinete. En total, 700 millones de guaraníes fueron utilizados para el pago de bonificaciones de otros funcionarios de la administración central.
“Por ley, las bonificaciones están sujetas a una disponibilidad presupuestaria. De acuerdo a la disponibilidad presupuestaria puede haber años que se cobra y puede haber años que no”, explicó Mirna Vera, titular de la Dirección de Administración y Finanzas del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Se trata de unos 700 millones de guaraníes –unos 155.000 dólares americanos– que correspondían a la bonificación de la ministra, los viceministros, sus asesores y otros miembros del gabinete, dijo Vera.

miércoles, 8 de enero de 2014

Alumnos aplazados por falta de control de padres

Falta de atención a los alumnos es la principal causa de aplazos. / ABC Color
El director general de Educación Media del MEC, Pablo Rojas, señaló que la falta de atención de los padres a sus hijos es la principal causa del alto porcentaje de aplazados en los colegios. No descartó la mala calidad de enseñanza de los maestros.
De cada 100 estudiantes de la educación media en el país, 30 se aplazaron a lo largo del año lectivo 2013. Estos números preocupan al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), expresó Rojas.
Entre las causas de los aplazos se encuentran la falta de control de los padres de las actividades que realizan sus hijos en lo académico, indicó el director.
El segundo factor es el mal uso de las tecnologías como celulares, tabletas y otros equipos electrónicos, enumeró Rojas.
“Algunos profesores les quitan el celular en horas de clase a los alumnos, pero luego los padres vienen y atropellan las instituciones. Eso por ejemplo es un mal uso de las tecnologías”, afirmó el funcionario, en comunicación con 780 AM.
Además citó otro motivo del 30 por ciento de aplazo de los jóvenes como ser los dos meses de pérdida de clase en las instituciones educativas en 2013, ocasión en que docentes iniciaron la extensa huelga como medida de fuerza para exigir mejoras en lo que respecta a jubilación.

martes, 7 de enero de 2014

PAGO BONIFICACION FAMILIAR

COMPAÑEROS/AS:
 A PARTIR DE HOY SE ESTÁ ABONANDO LA BONIFICACIÓN FAMILIAR CORRESPONDIENTE AL MES DE DICIEMBRE POR LA RED BANCARIA.

lunes, 6 de enero de 2014

CANCION 6 DE ENERO

FOTO. CLEMENTINO OCAMPOS
El poema de Clementino Ocampos, basado en su propia experiencia, sobrevive en el tiempo. Convirtió lo particular en universal. Y denuncia la injusta distribución de la riqueza. La tarde caía con un apuro no común. Las horas no le rendían culto, aquel 5 de enero -de 1945 talvez -, a la lentitud. No corrían sino que volaban. Es que el poeta y sastre Clementino Ocampos (nacido el l4 de noviembre de 1913 en San Lorenzo del Campo Grande), en Asunción, esperaba, ansioso entregar un traje a la medida. Más que entregar, lo que quería era cobrar a su cliente para que su hija Ramona Belarmina, de 3 años, tuviera un regalo de Reyes.

La noche llegó antes de lo acostumbrado. El cliente, sin embargo, no apareció. La decepción se apoderó del que tenía puestas sus ilusiones en aquel hombre que no cumplió su palabra. La suerte estaba echada: su primogénita no tendría el regalito que aguardaba con tanta ansiedad.

Al día siguiente, en la casa del poeta, la niña amaneció sin su obsequio. Pudo tal vez haber puesto sus zapatitos en la ventana, lo mismo que el agua y el pasto para los camellos, como un gesto de cortesía para los visitantes venidos de tan lejanas y misteriosas latitudes. Lo cierto es que con la mañana a la criatura le crecía una inmensa tristeza.

Qué malos son Los Reyes: a mí no me trajeron nada!- le comentó Ramonita a su papá. Impresionado por el episodio, Clementino tomó la anécdota y escribió 6 de enero. Demoninador de su arte, buscó las figuras necesarias para convertir lo particular -su caso- en universal -algo que a cualquiera le puede suceder, en cualquier parte del mundo-, y escribir una poesía que sobreviviera en el tiempo.

Pronto el poema se popularizó. Maxima Lugo, Diosnel Chase, José L. Melgarejo y otros lo llevaron, como recitado, a los más alejados rincones del país. Le gustaba a la gente. Era el drama del huérfano pobre e inúltilmente virtuoso que se quedaba sin regalo, censuraba la maldad de Los Reyes y le reclamaba a su madre la reparación de la injusticia. Era y es, también, más allá de lo que estrictamente dice la letra, una denuncia de la injusta distribución de la riqueza.

FELIZ DIA DE REYES