viernes, 24 de enero de 2014

Lafuente recomienda revisar Ley de Fonacide por falta de Infraestructura

La ministra de Educación, Marta Lafuente, recomendó la revisión de la aseguró que la Ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), puesto que esa cartera quedó sin presupuesto para infraestructura y pasó a manos de municipios y gobernaciones.
​Lafuente calificó de complicada la normativa porque intervienen muchos actores para su aplicación y convierten en ineficientes las acciones. 
"El ministerio de Educación es la única institución que no tiene ningún presupuesto para atender la infraestructura escolar desde la creación de la ley del Fonacide. Le han sacado al ministerio el presupuesto para infraestructura y transferido a las gobernaciones y municipalidades, entonces el presupuesto es cero, lo que le queda es una tarea de más técnicas de identificar las necesidades de las escuelas y los colegios", indicó Lafuente en declaraciones a radio Cardinal y reproducidas por la agencia IP. 
A raíz de esto, la cartera de Educación rastreó a las instituciones más carenciadas a fin de ponerlas en condiciones antes del inicio de clases, el 24 de febrero. Aun utilizando correctamente los montos asignados por el Fonacide, faltarían unos 100 millones de dólares más que el presupuesto actual de Educación, para poner en optimas condiciones en cuanto a infraestructuras de instituciones, indicó. 

Aula Digital, un nuevo servicio de ABC para la comunidad educativa

Aula Digital es un espacio educativo que brinda ABC Color a la comunidad, para incorporar tecnología en clase. Consiste en un portal web que contiene actividades interactivas, herramientas y recursos para optimizar la significación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los alumnos. Este sábado 1 de febrero será la presentación de Aula Digital como parte de las actividades del encuentro educativo para docentes y estudiantes de formación docente de Educación Inicial, Escolar Básica y Media, organizado por el diario ABC Color. El evento será en el Centro de Convenciones Mariscal López.
La jefa del Departamento de Servicios Educativos, profesora Mirtha Ovelar, explicó que el objetivo de Aula Digital es ampliar los servicios educativos del diario ABC Color, de acuerdo a los avances de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Explicó que la página interactiva abarca los nueve grados de la Educación Escolar Básica (EEB). Está basada en el desarrollo de competencias, capacidades, habilidades y destrezas, que propone el currículum del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Inclusive fue ampliada de acuerdo a los avances que la ciencia y la tecnología ofrecen de manera continua.

miércoles, 22 de enero de 2014

Encuentro educativo para docentes, con acceso libre

Un encuentro educativo para docentes y estudiantes de formación docente de Educación Inicial, Escolar Básica y Media, organizado por el diario ABC Color, se realizará el próximo sábado 1 de febrero en el Centro de Convenciones Mariscal López. En ese mismo contexto también se lanzará el primer número de El ABC Escolar 2014, así como otros materiales educativos.
Este encuentro es una oportunidad para conocer las novedades del ámbito educativo, sugerencias y recomendaciones. En la reunión, previa a la apertura de las instituciones educativas y el inicio de clases se contará con la presencia de representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Los especialistas del MEC brindarán informaciones útiles para tener en cuenta durante el año lectivo próximo a iniciarse. También participarán representantes de organizaciones comprometidas con la educación.
Uno de los temas a ser abordados en el encuentro será “déficit de atención e hiperactividad”. Se trata de un trastorno infantil que usualmente obstaculiza el aprendizaje escolar y que cada año se diagnostica con más frecuencia a los alumnos de instituciones educativas. El desarrollo de este tema estará a cargo del Lic. Víctor Caballero Álvarez, director de la Clínica del Aprendizaje y la Conducta.

domingo, 19 de enero de 2014

Aspirantes a cursar bachilleratos técnicos se preparan para rendir

foto.abc color
En plenas vacaciones de verano, más de 600 adolescentes toman clases de refuerzo en el Instituto Superior de Educación (ISE) como parte de su preparación para el examen de ingreso a un bachillerato técnico. El Ministerio de Educación volvió a instaurar las pruebas para acceder a la modalidad técnica, y por eso ofrece este refuerzo.
El coordinador de las clases de refuerzo, Bernardo Boris, informó que el curso se habilitó al detectarse la necesidad de clases gratuitas para los postulantes a bachilleratos técnicos, ya que hasta el momento la oferta era solamente de cursos privados, cuyos costos rondan los G. 500.000. Las clases se imparten en doce aulas con 30 alumnos en cada una, de mañana y tarde.
“Las instituciones educativas no están autorizadas a lucrar con estas clases”, explicó Boris. El curso se inició el 13 de enero, durará un mes y sirve para los aspirantes a cualquier modalidad técnica. Las materias son Matemática y Lengua y Literatura Castellana.
“Los primeros días –de inscripción– tuvimos poca gente, pero el último día había muchísima gente y nos obligó a habilitar 3 cursos más. Solo esa tarde se inscribieron unas cien personas”, comentó.
No se pudieron habilitar más cursos porque hay un programa estipulado y no alcanza el calendario para desarrollarlo. “Acá nadie viene obligado. Es por el interés de estudiar y lograr el puntaje requerido para pasar el examen de ingreso”, señaló. Ese interés se nota en las aulas, donde reinan un gran silencio y mucha concentración.

Circular Nº 02/2014 de la Dirección de Control del Personal

TRANSCRIPCION DE LA Circular Nº 02/2014 de la Dirección de Control del Personal.


La Directora de Control del Personal saluda muy cordialmente a los Señores/as Coordinadores/as Departamentales, y por su intermedio a los/as Supervisores Técnicos Padagógicos y a los Supervisores/as de Control y Apoyo Administrativo, Directores y Docentes de instituciones educativas, a fin de brindar directivas de carácter administrativo referente a movilidad laboral del personal.

Atendiendo la necesidad de reubicar al personal con rubros docentes cuyos comisionamientos han fenecido, se establece que la reasignación de fuciones deben orientarse a las instituciones educativas que precisen los recursos y que en dicho proceso debe orientarse a las siguientes normativas:

Resolución 5855/06 "POR LA CUAL SE ESTABLECE LA CONFORMACIÓN BÁSICA DEL EQUIPO DIRECTIVO, TÉCNICO, DOCENTE Y ADMINISTRATIVO, DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE GESTIÓN OFICIAL Y PRIVADAS SUBVENCIONADAS", y la Resolución 1391/06 "POR LA CUAL SE APRUEBA EL REGRAMENTO DE TRASLADO Y COMISIONAMIENTO DE FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS Y DEL EDUCADOR PROFESIONAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA" a fin de garantizar la cobertura del servicio educativo para el presente año lectivo.

Asunción,enero de 2014