sábado, 1 de marzo de 2014

Día Nacional de los Héroes

Mariscal Francisco Solano López. / ABC Color
Cada 1 de marzo se celebra en Paraguay el Día Nacional de los Héroes para recordar la muerte del Mariscal Francisco Solano López que se produjo en la misma fecha pero en el año 1870 y que significó el final de la guerra contra la Triple Alianza.
El Día Nacional de los Héroes fue establecido para recordar al Mariscal López y a todos los héroes que dieron su vida por la patria.
La muerte del Mariscal López en 1870 a orillas del río Aquidabán-Nigüí, en la zona que actualmente es el departamento de Amambay, significó el fin de la guerra contra la Triple Alianza.
La Guerra que libraron en forma conjunta Argentina, Brasil y Uruguay contra el Paraguay, devastó al país entre 1964 y 1970, dejando sumida a la nación en la pobreza y la población diezmada, ya que la mayoría murió en combate.

viernes, 28 de febrero de 2014

jueves, 27 de febrero de 2014

Sepa cómo contrarrestar los piojos

Un nuevo año lectivo está en curso y con él es muy común que los piojos y liendres infesten la cabeza de nuestros hijos debido a la concentración de muchos niños en un solo lugar. Conozca los tratamientos más efectivos para contrarrestarlos.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social considera que el tratamiento adecuado de los ftirápteros, comúnmente conocidos como piojos, es primordial para evitar problemas de contagio.
“El insecto se alimenta de sangre de la cabeza y se reproduce rápidamente. Cada hembra pone de unos cien a trescientos huevos, conocidos como liendres, que son de color blanco y se adhieren a la base del cabello. Hacen falta de 7 a 10 días para que se incube el huevo y se desarrolle la larva”, reza el comunicado.
El síntoma principal es la picazón en el cuero cabelludo, ocasionada por la irritación de la saliva que el insecto deposita en la herida de la picadura. La irritación puede ser tan intensa que, al rascarse, se pueden producir rasguños en la piel e infecciones bacterianas.

miércoles, 26 de febrero de 2014

INFORMACIONES



Los Docentes que fueron Ganadores de Concursos o tuvieron algún tipo de movimiento como cambio de categoría, incremento de horas cátedras en el lapso de este Año 2014, son los que están afectados en forma inmediata a realizar los trámites de la Declaración Jurada una vez que el MEC publique la nómina de los afectados con el numero de Resolución en las diferentes Coordinaciones Departamentales del País. 

Con relación a todos los docentes que están en el sistema y han sido nombrados anteriormente se establecerá el mecanismo para que se pueda hacer entrega de dichos documentos,  de todos los docentes asociados del País a la Contraloría General de la República y posteriormente las CONSTANCIAS,  de presentación se hará entrega a la Dirección de Sueldos y Beneficios del MEC para no tener ningún tipo de inconveniente en el momento de percibir sus salarios.

Con relación al Pago por Antigüedad,  la reglamentación que establece el mecanismo de pago para dicho beneficio ya está para la firma de la Ministra y que el pago de este beneficios y otros como el Subsidio Familiar, Gastos de representación para Directores de Escolar Básica y Encargados de Despacho de Directores del Área se estaría efectivizandose  a fines del mes de marzo o en la primera semana del mes de abril.

Hacienda arranca esta tarde pago de sueldos a estatales

El Ministerio de Hacienda informa que, a partir de esta tarde, iniciará los pagos correspondientes a sueldos de febrero al personal permanente y contratado de las diferentes entidades que cobran a través de sistema de pagos de Red Bancaria Electrónica. A la tarde, luego de que las entidades hayan presentado sus solicitudes, en tiempo y forma, se dará a conocer detalles de quiénes percibirán el sueldo hoy.

La Dirección General del Tesoro Público (DGTP) inició las transferencias de fondos a las distintas entidades bancarias. El monto total de estas transferencias asciende a más de G. 737.000 millones.

martes, 25 de febrero de 2014

Llegaron los lápices de kits

Anoche llegaron los más de 3 millones de lápices para los kits del Ministerio de Educación y Cultura, informó la ministra Marta Lafuente.
Este martes, funcionarios del MEC se encuentran haciendo los controles de calidad de los lápices, informó la periodista de ABC Color Mayra Rivarola.
La empresa encargada de proveer los lápices es Génesis Industrial, cuya propietaria Nancy Oreggioni adujo problemas y demoras en el proceso de licitación, lo que desembocó en el retraso de las entregas.
La empresa de Oreggioni ganó la licitación para vender al MEC un total de 3.013.529 lápices de grafito, 117.752 marcadores gruesos y 594.666 sacapuntas de metal.

lunes, 24 de febrero de 2014

Unos 800 cargos de docentes vacantes

Haydée Giménez, asesora de RR.HH. del MEC. / ABC Color
Casi el total de los postulantes que superaron la prueba escrita del concurso para cargos de docentes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) lograron también el puntaje mínimo requerido para el examen oral, informó Haydée Giménez.
Solo el 58% de los 4.581 postulantes que se presentaron a la prueba escrita para concursar por cargos de docencia logró el puntaje mínimo del 70% exigido para aprobar.
Unos 2.636 postulantes superaron la prueba oral, por lo que el MEC tuvo que concurrir a docentes que participaron de concursos anteriores para lograr llenar alrededor de 3.600 cargos, según Giménez.
Además, algunos docentes accedieron a más de un cargo, dependiendo de su especialidad, explicó.
“Eso está dentro de la política de la concentración de los maestros en las instituciones, queremos dejar de lado el profesor taxi, el profesor que va de institución a institución dando clases”, sostuvo la vocera del MEC.
La misma destacó además la mejoría de los puntajes con relación al año pasado, cuando el 70 por ciento de los postulantes había reprobado las pruebas del concurso.

¡Feliz día, mujer paraguaya!

Este lunes se celebra el Día de la Mujer Paraguaya, clave en la historia del país. Heroica, valiente, sencilla y trabajadora, es una de las piezas más importantes del engranaje social. A todas ellas, ¡felicidades!
El sufrimiento parece haber marcado a la mujer paraguaya desde la colonización. Utilizada como “moneda de cambio” por los nativos hace más de 450 años, también recibió los embates de las secuelas de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).
El esquema social se vio alterado por esta guerra. Las madres tenían hijos de diferentes padres, más que nada por la necesidad de volver a repoblar el Paraguay. Esto acarreó más secuelas para las ya sufridas mujeres de nuestro país.
Este hecho trascendental les vale, cada vez con más frecuencia, los halagos del papa Francisco, el argentino Jorge Bergoglio, quien antes de ser Sumo Pontífice ya destacaba el rol de las mujeres paraguayas. Hace un par de semanas, inclusive, pidió que se les dé el Premio Nobel de la Paz por su labor.

POR QUÉ EL 24 DE FEBRERO?

El Día de la Mujer Paraguaya se estableció el 24 de febrero en base “a la Asamblea de Mujeres ocurrida el 24 de febrero de 1867 –‘Primera Asamblea de Mujeres Americanas’– en la que mujeres de la capital y el interior del país contribuyeron con lo que tenían de valor para ayudar a la causa bélica”, en plena Guerra de Triple Alianza.
La historiadora y maestra Idalia Flores de Zarza y la Dra. Carmen Casco de Lara Castro promovieron en 1974 que el 24 de febrero sea recordado como el Día de la Mujer Paraguaya.
ABC COLOR


domingo, 23 de febrero de 2014

Regresan a clases, a la espera de un año mejor

Desde este lunes 24 de febrero, alrededor de 1.600.000 estudiantes, regresarán a las aulas. El MEC buscará que los kits escolares alcancen a todos y que esta vez ya no se pierdan tantas horas de clases.
Tras un 2013 más que deficiente, con unas vacaciones de invierno que se extendieron por casi tres meses a causa de la huelga de profesores, aproximadamente 1.600.000 alumnos arrancan mañana las clases, con la esperanza de un mejor año.
Muchos estudiantes no podrán contar con los útiles necesarios, pues el propio Ministerio de Educación y Cultura (MEC), reconoció que los kits escolares llegarían incompletos, ya que algunas empresas no cumplieron con la distribución hasta el viernes pasado.
A esto se suman las pésimas condiciones que presentan numerosas instituciones, que hasta el momento no han sido beneficiadas con los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo y Inversiones (Fonacide), creado para invertir en la infraestructura de las escuelas.