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sábado, 22 de marzo de 2014

MEC analiza suspender clases durante huelga

Marta Lafuente, ministra de Educación. / ABC Color
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) informará el lunes si suspenderán clases el próximo miércoles, debido al desarrollo de la huelga general, explicó Marta Lafuente, ministra de la cartera educativa.
“Tenemos que estudiar muy bien si es que vamos a dar clases”, sostuvo Lafuente. Explicó que un punto crítico son las instituciones educativas ubicadas en el centro de Asunción, donde se realizarán las concentraciones de las distintas organizaciones sindicales.
“Aquí tenemos que hacer convivir los derechos humanos del que va ir a la huelga como del que va a trabajar. Tenemos que respetar a los niños y jóvenes”, aseguró, por lo que instó a la “no violencia”.

viernes, 21 de marzo de 2014

COMUNICADO DE LA DIRECCION GRAL. DEL TALENTO HUMANO

La Dirección General de Gestión del Talento Humano del Ministerio de Educación y Cultura se dirige a los Educadores dependientes del Ministerio de Educación y Cultura para informar que el listado de beneficiarios del Ajuste de Antigüedad se encuentra en la fase final de elaboración,  que consiste en el control de los procesos: cálculo, validación y confirmación de los datos trabajados.
El producto final será presentado a la Comisión de Calificación del Escalafón del Educador, integrada por representantes de este Ministerio y de Sindicatos Gremiales, quien será encargada de la aprobación y posterior publicación de la misma.
La nómina se confecciona de forma automática, sin necesidad que el docente realize ningún trámite y el pago será retroactivo al mes de enero del corriente año. La lista de beneficiarios incluirá a escalafonados activos, matriculados con 10 o más años de servicio en la docencia y que a la fecha no han sido beneficiados con el ajuste de antigüedad ni perciban bonificación correspondiente a personal administrativo, conforme a lo estipulado en la resolución ministerial Nº 1516/2014.

Ministra hace llamado a la no violencia durante la huelga

Marta Lafuente, ministra de Educación, afirmó que este lunes tendrán una postura sobre las clases y la huelga general. Manifestó que se encuentran analizando tres escenarios distintos. Hizo un llamado a la no violencia.
Una de las situaciones analizadas tiene que ver con las escuelas y colegios, ubicadas en el microcentro de Asunción por donde pasarán los huelguistas.
"Este es un foco que tenemos que estudiar muy bien, si es que vamos a dar clases o vamos a diferir directamente las clases", expresó.
A continuación declaró que los otros casos involucran a instituciones educativas, que se encuentran en los accesos a las principales ciudades, y las que están en las zonas rurales.
"Son decisiones distintas, lo que tenemos que entender muy bien es que aquí tenemos que hacer convivir los derechos, tanto del que va a ir a la huelga como del que va a trabajar. En lo que sí el Paraguay tiene que coincidir es respetar a los niños y jóvenes", indicó. 

jueves, 20 de marzo de 2014

ENTREVISTA CON EL PTE. DEL PARAGUAY HORACIO CARTES

ENCUENTRO CON EL PTE. DE RCA. DEL PARAGUAY DON HORACIO CARTES EN MBURUVICHA ROGA, PARA EXPONERLE LA PROBLEMATICA DEL SECTOR DOCENTE.

REDACCION CENTRAL - FECI 

Circular DGGTH 05/2014 sobre el beneficio por antigüedad en la función para personal administrativo

La Dirección General de Gestión del Talento Humano del Ministerio de Educación y Cultura, informa que serán recepcionadas solicitudes para el pago en concepto de BONIFICACIÓN POR ANTIGÜEDAD, para aquellos funcionarios que cumplieron los años de servicios necesarios y que a la fecha no han accedido al beneficio.

Tienen derecho a percibir el beneficio el personal administrativo con diez o más años de antigüedad, que no perciban el Escalafón Docente, que cumplen funciones en dependencias del nivel central o en programas de acción (niveles educativos: coordinaciones, supervisiones e instituciones educativas).

La escala establecida por Resolución Ministerial No 1.854 de fecha 22 de marzo de 2013, para el beneficio conforme a rangos de años de antigüedad es la siguiente:

Rangos de Antigüedad

Asignación Mensual

Mayor a 30 años

500.000

Desde 20 a 29

450.000

Desde 10 a 19

400.000

Para acceder al beneficio de Bonificación por Antigüedad Administrativa, los interesados deberán presentar el formulario de solicitud SUB04 dispuesto para el efecto, en la dependencia donde se encuentre cumpliendo funciones en el caso de la Administración Central; y en las Coordinaciones o Supervisiones, para los que prestan servicios en instituciones educativas; indistintamente, sin perjuicio de lo mencionado anteriormente, el funcionario solicitante podrá optar por presentar personalmente el Formulario de solicitud en la Mesa de Entradas de la Dirección General de Gestión del Talento Humano debidamente completado.

Las Dependencias mencionadas anteriormente deberán remitir las solicitudes (Formularios SUB04 acompañados de sus respectivas nóminas; SUB05) a la Mesa de Entradas de la Dirección General de Gestión del Talento Humano.

El periodo de recepción de solicitudes en la Dirección General de Gestión del Talento Humano será desde el lunes 31 de marzo hasta el viernes 04 de abril del corriente año .

Los pagos se realizarán conforme a la disponibilidad presupuestaria y no serán retroactivos, la función y la antigüedad declaradas deberán coincidir con los existentes en el sistema SIGMEC, las solicitudes con datos erroneos no serán procesadas.


Asunción, 20 de marzo de 2014
Firmado:
Mg. Carmen Rosa González de Ríos 
Directora General 
Dirección General de Gestión del Talento Humano


Circular DGGTH Nº 2/2014 sobre duración del trámite de Certificación Documental y ampliación de la Certificación

La Directora General de Gestión del Talento Humano y la Directora de Matriculación, Certificación Documental y Escalafón – MEC se dirigen a los Coordinadores Departamentales  y por su intermedio a los  Supervisores  Pedagógicos y Administrativos, Directores y Educadores,  a fin de recordar plazos con relación a procesos de Certificación Documental para Supervisores y Coordinadores.
Los Plazos son los siguientes:
  • Primera Certificación Documental: 8 días hábiles (aprox.)  desde la presentación de los documentos para la primera certificación.
  • Ampliación de la Certificación Documental: 15 días hábiles (aprox.) desde la presentación de los documentos para la ampliación de la certificación.
El trámite en ambos casos es gratuito, las Certificaciones Documentales de Supervisores y Coordinadores solo se expedirán en la Administración Central.
Tendiendo a garantizar la cobertura de este servicio, recomendamos a los docentes tener actualizadas sus Certificaciones Documentales, a fin de evitar los inconvenientes que generan la aglomeración de pedidos de expedición que se realizan, durante los procesos de inscripción de Concursos Públicos de Oposición y otros procesos similares.
Asunción, 28 de febrero de 2014
Firmado:
Mg. Carmen González de Ríos
Directora General
Dirección General de Gestión del Talento Humano
Lic. Jenny Torales Segovia
Directora
Dirección de Matriculación, Certificación Documental y Escalafón

MEC advierte a docentes

Si los docentes dejan a los alumnos sin clases el próximo miércoles habrá sanciones, advierte el MEC. / Jorge Cañete, ABC Color

El viceministro de Educación, Gerardo Gómez, aseguró que si no hay clases el día de la huelga general, la cartera educativa tendrá que imponer sanciones, ya que considera el servicio de la educación como imprescindible.
“Si hay una ausencia total en la escuela será una falta grave totalmente con el derecho del niño a la educación”, sostuvo Gómez, en comunicación telefónica con ABC Color, informó la periodista de ABC Color Mayra Rivarola.
Gómez aseguró que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) impondrá sanciones solo si se paralizan los servicios. “Respetamos a los docentes que quieran ir a huelga, pero los que no, también tienen que ser respetados”, agregó.
Explicó que las instituciones educativas tendrán que organizarse para que ese día no se vea afectada la instrucción de los estudiantes.
“Nuestra postura es que las clases se desarrollen normalmente. Hay que mantener el servicio imprescindible de la educación”, dijo.
Sostuvo que la información que maneja la cartera estatal es que solo los dirigentes irán a huelga.

El MEC cree que es hora de revisar el currículo de la educación media

En el mundo, la educación media está pasando por una “crisis de identidad”, según sostuvo María Gloria Pereira, directora general de Currículum del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). El ministerio dedicará este año a analizar los cambios necesarios en la secundaria, aseguró.

El Ministerio de Educación y Cultura dedicará el año 2014 a la revisión del currículum de la educación media, aseguró Pereira.

“El MEC considera que es hora de una revisión curricular. La secundaria está en crisis a nivel mundial, no tiene asegurada su identidad. Nadie ha solucionado hasta ahora todos sus problemas con la media”, explicó.

COMUNICADO DE GREMIOS DOCENTES


miércoles, 19 de marzo de 2014

Alumnos pierden clases por lluvias

El agua cae torrencialmente sobre la escuela Elisa Alicia Lynch. En muchas instituciones fue un día perdido. / ABC Color
La lluvia caída ayer al inicio de la jornada y a lo largo del día restó horas de clases a alumnos de la capital y zona central del país. Sin embargo, el desayuno y el almuerzo escolar operan como atractivo. “Vinieron por el desayuno. Acá encuentran ese refugio”, explicó Antonia Moreno, profesora de la escuela Elisa Alicia Lynch, de la Chacarita.

martes, 18 de marzo de 2014

"Fiscalía en la Escuela": Se inició ciclo de charlas a nivel país


La actual administración del Ministerio Público está abocada a luchar contra el microtráfico de drogas mediante la prevención. Por ello, este lunes 17 de marzo se inició el ciclo de charlas 2014 del proyecto ¿Fiscalía en la Escuela¿. En la ocasión, se brindó una capacitación a 130 alumnos de los grados 4º, 5º y 6º de la Escolar Básica de la institución educativa Juan Manuel Frutos, ubicada sobre EEUU entre 17 y 18 proyectadas, de Asunción.

El proyecto ¿Fiscalía en la Escuela¿ fue puesto en marcha en agosto del año 2013, y en tres meses se realizaron 71 charlas en 63 escuelas de todo el país, llegando a más de 6.500 alumnos. Entonces, en este nuevo ciclo de charlas, se pretende brindar mayor cobertura en todo el territorio nacional. Cabe destacar que las capacitaciones son realizadas por más de 100 funcionarios del Ministerio Público, que se ofrecieron como voluntarios para esta iniciativa institucional y fueron debidamente instruidos para desarrollar las jornadas con los alumnos.

Entre los objetivos del proyecto se encuentran: Difundir en las instituciones educativas el rol del Ministerio Público en la sociedad y específicamente las instancias de combate al microtráfico de drogas; Analizar con los alumnos las implicancias personales, familiares y sociales del consumo de drogas e identificar las acciones que pueden ayudar a combatirlas; e Identificar las dependencias del Ministerio Público destinadas a la lucha contra el microtráfico y reconocer el modo de llegar a ellas con rapidez y facilidad.
Fuente: Ministerio Público

MATERIAL SOBRE SEGURIDAD ESCOLAR

MANUAL SOBRE SEGURIDAD ESCOLAR EN PDF.


lunes, 17 de marzo de 2014

ANTIGUEDAD

RECORDAMOS QUE EL LISTADO DE BENEFICIARIOS POR AJUSTES DE ANTIGUEDAD SE ESTARAN PUBLICANDO PARA EL 20 DE MARZO, SEGUN LO QUE ESTABLECIERON LA COMISION DE ESCALAFON DOCENTE

NOTA DIRIGIDA AL DIRECTOR DE GREMIOS, SOLICITANDO ACLARACION DE LA DECLARACION JURADA


FLATEC FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA

COMITÉ EJECUTIVO ELECTO 2013-2018


Secretario General
Mario Almirón
SADOP – Argentina

Secretarios Generales Adjuntos



Suramérica

Horacio Ghilini


SADOP – Argentina
Centroamérica y Caribe
Bertín Alfaro Bonilla

SINPRODOH – Honduras

Secretarios Latinoamericanos



Relaciones Internacionales e Integración


Mario Morant

SADOP – Argentina
Organización y Finanzas
Rafael Guirado

SADOP - Argentina
Formación Académico Profesional, Prensa y Divulgación

Ana Lucía Ávila Durán


ADEM – Costa Rica
Asuntos Culturales, Recreativos y Salud Profesional


ÁNGELA LUISA BOGARÍN DE ARCA


FECI – Paraguay
De la Mujer
Shúa Godoy Falcón

FENDIESP – Perú
Derechos Humanos
Abundio Duarte

ADP – Paraguay

Secretarios Ejecutivos Subregionales



Cono Sur-Andina
María Casalla

SADOP - Argentina
Alterno de Cono Sur-Andina
Yaselis Guerrero
SNFPME – Venezuela


Brasil

Vera Gorrón

SINPRO UNICIDADES – Brasil

Alterno de Brasil
REGINALDO COSTA
SINPRO –
GUARATINGUETÁ
Brasil

Centroamérica y Caribe

Beatriz Ferreto López


APSE – Costa Rica
Alterno de Centroamérica y Caribe
JUAN GONZÁLEZ
AECO - Panamá

FISCALES

Titular
SARA DO NASCIMENTO
BRANCO DA SILVA

Suplente
JUAN VELÁZQUEZ


SINDIMUPE – Brasil




APSE – Costa Rica
    

domingo, 16 de marzo de 2014

Tratando los conflictos familiares, buscan evitar bullying en colegios

Los problemas dentro de la familia son desencadenantes de actitudes negativas que repercuten en la conducta de los jóvenes y niños y que derivan en el acoso escolar y la discriminación , según docente.

Bella Rosa Flores, directora del Colegio Técnico San Agustín de Luque,  identificó a la violencia intrafamiliar como un estilo de vida que produce   actitudes negativas en la conducta de los jóvenes y niños,  que finalmente desencadenan en el bullying o acoso escolar, lo cual buscan combatir con la implementación de un proyecto comunitario.   "Hoy por hoy, saltan situaciones de falta de respecto y eso cae en forma de cascada afectando a  niños y jóvenes", alude.A fin de revertir estos conflictos, Flores fomenta la promoción y vivencia de los valores humanos mediante la institucionalidad con el programa Navap, de las siglas "No a la violencia, Amor, Verdad, Acción correcta y Paz," que es una actividad educativa que nace en el 2006 en el instituto de Luque.
Respeto mutuo. "Con este programa condenamos rotundamente comportamientos violentos, identificando la problemática a fin de extraer y trabajar personalizadamente con esos casos", remarcó.
Menciona que de esos casos puntuales, se logra que el 70% se recupere y mejore sus actitudes dentro de la familia y sociedad. "Aquí, el rol de la mujer es muy importante, por la decisión que toma de no permitir más ser violentada".
"De forma institucional, desde que iniciamos hasta la fecha ya ha llegado directamente a 15.000 niños, jóvenes, adultos y docentes", expresó Flores.
Refirió que muchos ya fueron egresados, promocionados a otras instituciones, e incluso existen personas que se están destacando en el ámbito laboral y universitario.
Navap busca beneficiar a niños con edades compredidas entre 8 a 14 años, jóvenes de 15 a 18 años y adultos y docentes de comunidades del área metropolitana y rural. Se realiza en 4 fases, 3 meses por cada una, durante un año.