viernes, 11 de abril de 2014

En el Dpto. de Caazapa habrá clases hasta el miércoles santo

CIRCULAR N 8  DE LA COORDINACION DPTAL. DE CAAZAPA

Comunicado sobre Declaración Jurada de Bienes y Rentas, Activos y Pasivos

La Dirección General de Gestión del Talento Humano del Ministerio de Educación y Cultura, saluda cordialmente a los Coordinadores / as Departamentales de Supervisiones Educativas, Supervisores / as de Control, Apoyo Administrativo, Supervisores / as de Apoyo Técnico Pedagógicos, por su intermedio a todos / as los / as docentes, y pone a conocimiento que todas aquellas personas que han registrado algún tipo de movimiento en el mes de abril del corriente deberán presentar la Declaración Jurada de Bienes en la Contraloría General de la República, en virtud a lo establecido en la Ley N° 5.033 /13 "QUE REGLAMENTA EL ARTÍCULO 104 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, DE LA DECLARACIÓN JURADA DE BIENES Y RENTAS, ACTIVOS Y PASIVOS DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS", y la Circular N" 2/14 de la Dirección General de Administración y Finanzas, caso contrario no podrán ser operativizados los movimientos efectuados en la Dirección de Movimiento del Personal. Con la propuesta señalada, se busca reducir los gastos operativos, dando mayor funcionalidad al interior de las oficinas, para el procesamiento de los documentos ingresados, ganando con ello en eficiencia y eficacia, en pos del mejoramiento en la calidad del servicio público brindado.
A los efectos de agilizar y realizar dicho trámite, los afectados pueden consultar la nómina aquí:

Nómina de personal con movimiento correspondiente al mes de marzo
Nómina de personal con movimiento correspondiente al mes de abril
O recurrir al Departamento de Anteproyectos de Resoluciones dependiente de esta instancia ministerial.
Cabe destacar, que una vez presentada la declaración jurada en las oficinas de la Contraloría; deberán presentar copia autenticada por escribanía de la constancia otorgada por la Contraloría General de la Republica, en la Dirección Financiera sito en las calles Estrella N° 443 casi Alberdi - Edificio Citi.

Asunción, 10 de abril de 2014
Firmado:

Mg. Carmen Rosa González de Ríos
Directora
Dirección General de Gestión del Talento Humano

jueves, 10 de abril de 2014

Conceden asueto para funcionarios públicos

Como estaba previsto, el presidente de la República, Horacio Cartes, firmó esta tarde el decreto donde declara asueto desde el mediodía del miércoles santo, para los funcionarios del estado.

Conforme el decreto número 1.469, el Ejecutivo “declara Asueto” el día miércoles 16 de abril, a partir de las 12:00, “para los funcionarios de la administración pública y entidades descentralizadas”.
El documento considera que “la mayoría del Pueblo Paraguayo conmemora con gran devoción la más antigua de las manifestaciones religiosidad cristiana, la Semana Santa”, por lo que resolvió adoptar la medida.
Así mismo, el decreto indica que están excluidos del asueto, “los funcionarios y empelados públicos que prestan servicios médicos de urgencia y en horarios especiales, y a los funcionarios afectados a los servicios públicos imprescindibles para la comunidad”.
Los funcionarios públicos permanecían expectantes, ya que se acerca la fecha y el poder Ejecutivo aún no se había expedido sobre el beneficio. Más temprano, el director de Decretos de la Presidencia, Edgar Rodas, había adelantado que se podría tratar de un asueto parcial – desde el mediodía – lo que terminó concretándose.
abc color

miércoles, 9 de abril de 2014

REUNION CON EL M.E.C.

REUNION CON REPRESENTANTES DEL M.E.C. PARA TRATAR TEMAS COMO REIVINDICACIONES Y LICENCIAS 

La RAE eliminó letras del alfabeto y cambió el nombre a otras

Dentro de las "afectadas" se encuentra la "Y", la "CH" y la "LL". Tampoco se podrá escribir más "ex marido", mientras que "quórum" ahora será con "c".
Drásticos cambios en el alfabeto y en las reglas de escritura contiene la nueva edición de Ortografía elaborada por la Real Academia Española (RAE), que se publicará a fines de este año.
Entre las modificaciones más llamativas está la eliminación de algunas letras del alfabeto. Éstas son la "ch" y "ll", que fueron suprimidas formalmente de la tabla del alfabeto, por lo que las letras del abecedario ahora pasan a ser 27.

También la RAE decidió cambiarle el nombre a algunas letras. De este modo, la "i griega" se llamará "ye". Con esto, la "i latina" pasará a denominarse simplemente "i".
En tanto, la "b" se llamará sólo "be" y la "v" sólo "uve" –y no "be alta", "be larga", "ve baja" ni "ve corta"–. En el caso de la "w", se nominará sólo "doble uve".

martes, 8 de abril de 2014

JORNADA SINDICAL DE LA FECI

JORNADA SINDICAL DE LA FECI, PARA EL DPTO. DEL GUAIRA, CIUDAD DE VILLARRICA EN EL  LOCAL DE LA AREG EL DIA 22 DE ABRIL DEL CORRIENTE AÑO DE 07:00  A  21:00 HS 

REDACCION CENTRAL 

lunes, 7 de abril de 2014

HABRA CLASES HASTA EL MIERCOLES SANTO


María del Carmen Giménez, directora general de Educación Inicial y Escolar Básica, señaló que de acuerdo al calendario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la pausa de las actividades educativas por la semana santa se prevé para el jueves 17, viernes 18 y sábado de abril.

Señaló además que algunas instituciones que tienen libre desde el lunes santo se debe a que iniciaron sus actividades mucho más temprano este año y por tanto tienen más posibilidades de hacer algunos ajustes.

“Sin embargo, en las escuelas públicas es mucho más estricto porque se tiene una cantidad de días de clases muy baja y por eso no se puede pensar en suspender nomás las actividades”, señaló a la 970 AM.

Giménez añadió que no tendría que haber excepciones, sin embargo, aclaró que siempre se está pendiente respecto a medidas administrativas como el establecimiento del asueto a partir del mediodía del miércoles santo.

Preocupa problema de drogas en escuelas

Cigarrillo hallado en la mochilla de la joven. / Freddy Rojas, ABC Color
Docentes de una institución educativa de la ciudad de Horqueta hallaron un cigarrillo de marihuana en la mochila de una estudiante de 16 años, lo cual despertó una preocupación sobre el tema entre los padres y profesores de la zona.
El hecho ocurrió el viernes en la Escuela Graduada nº 28 “Próceres de mayo”. Docentes hallaron en la mochila de la adolescente un cigarrillo de marihuana usado, informó el corresponsal de ABC Color, Freddy Rojas.
Inmediatamente, los profesores empezaron a revisar las mochilas del resto de los estudiantes. Sin embargo, dos de ellos se negaron.
Los alumnos que se opusieron, se retiraron de la escuela e inclusive amenazaron de muerte al director, Fabio Bazán. El sábado se tuvo clases de recuperación, pero los jóvenes no aparecieron.
Con respecto a la estudiante que tenía el cigarrillo, se logró contactar con su madre, y se realizó una denuncia en la comisaría y en la fiscalía zonal.
Esto despertó la preocupación sobre el tema en la localidad, ya que se maneja que hay gente dedicada a la venta de drogas en las inmediaciones de las instituciones educativas de la ciudad.
Los docentes adelantaron que se convocará a los padres de esta y otras escuelas para tratar de determinar estrategias y solucionar así el problema.
abc color

Hoy es el Día Mundial de la Salud

Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue. (Archivo). / ABC Color
Como cada 7 de abril, se celebra hoy el Día Mundial de la Salud. El lema de este año es “Pequeños vectores, grandes amenazas”. El objetivo es concienciar sobre las enfermedades transmitidas por esta vía, como el dengue.
El 7 de abril pero de 1948 se funda la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se eligió esa fecha para realizar la comemoración.
Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. El tema para 2014 son las enfermedades transmitidas por vectores.
Los vectores son organismos que transmiten patógenos de una persona (o animal) infectada a otra. Las enfermedades vectoriales son las causadas por estos patógenos en el ser humano, y generalmente son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.
Se calcula que la enfermedad vectorial más mortífera (el paludismo) causó 660.000 muertes en 2010, la mayoría en niños africanos.
No obstante, la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo es el dengue, trasmitida por el Aedes Aegypti. Su incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años, según datos de la OMS.
La globalización del comercio y los viajes, la urbanización y los cambios medioambientales, tales como el cambio climático, están teniendo gran impacto en la transmisión de estas enfermedades y haciendo que aparezcan en países en los que antes no existían.