sábado, 3 de mayo de 2014

PAGO POR ANTIGÜEDAD SERÁN EFECTIVIZADOS

 La Dirección General de Administración y Finanzas del Ministerio de Educación informa que se ha procedido a la regularización del pago de beneficio de Ajuste por Antigüedad correspondiente al ejercicio fiscal 2014.
En relación al pago del Ajuste por Antigüedad dentro del Escalafón del Educador del Ministerio de Educación y Cultura correspondiente al ejercicio fiscal 2014, la Dirección General de Administración y Finanzas a bien comunicar cuanto sigue:
Que en el mes de marzo del corriente año se ha procedido a la regularización del pago de beneficio en su componente de Ajuste por Antigüedad, correspondiente al mes de enero del 2014.
Asimismo, conforme a las disponibilidades del Plan de Caja Institucional del mes de abril, se han procesado los pagos del beneficio correspondiente a los meses de febrero y abril del corriente, los cuales serán efectivizados en breve.
Igualmente, se informa que el pago pendiente del mes de marzo se estaría regularizando en el mes d mayo, conforme al Plan de Caja Institucional a ser asignado por parte del Ministerio de Hacienda, atendiendo a que se cuenta con el presupuesto aprobado para el efecto , el cual garantiza el pago retro activo del beneficio.
La Dirección General de Administración y Finanzas, aprovecha la ocasión para reiterar su compromiso en la gestión transparente de los recursos.
Se extiende el plazo de recepción de solicitudes para Cobro por Antigüedad

La Dirección de Talento Humano informa a los funcionarios administrativos del Ministerio de Educación y Cultura que se extiende el plazo por la recepción de solicitudes por Antigüedad hasta el viernes 23 de mayo del corriente, a fin de brindar mayor oportunidad a los trabajadores de la educación.

viernes, 2 de mayo de 2014

Comunicado sobre extensión de plazo de recepción de solicitudes de Beneficio por Antigüedad para Personal Administrativo

La Dirección General de Gestión del Talento Humano del Ministerio de Educación y Cultura, saluda cordialmente a los Viceministros, Viceministra, Directores Generales, Directores de Nivel, Coordinadores Departamentales, Supervisores y Funcionarios en General del Ministerio de Educación y Cultura e informa que se ha extendido el plazo de recepción de solicitudes para el "COBRO DEL BENEFICIO POR ANTIGÜEDAD PARA PERSONAL EN FUNCIÓN ADMINISTRATIVA" hasta el día viernes 23 de mayo del corriente año, a fin de brindar mayor oportunidad especialmente a nuestros trabajadores que viven en lugares distantes a la capital.  


Asunción, 28 de abril de 2014

Comunicado sobre presentación de Declaración Jurada de Bienes y Renta para personal con Resolución de Jubilación MH en vías de ejecución

La Dirección General de Gestión del Talento Humano – MEC  se dirige  a  los Señores Viceministros, Directores Generales, Directores de Nivel, Jefes de Departamentos y Funcionarios de la Administración Central, así como a los  Coordinadores Departamentales, Supervisores  de Control y de Apoyo Administrativo y Supervisores  de Apoyo Técnico Pedagógico,  para comunicar  que todos los funcionarios administrativos y docentes que cuenten conResolución de Jubilación emitida por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda a través de la cual se acuerda la jubilación ordinaria y que a la fecha siguen activos en el Sistema del Ministerio de Educación y Cultura, que desde el mes de mayo en curso se encuentra vigente la Resolución No 5237/14 del 10 de abril de 2014; por la cual “se dispone la desvinculación y baja del personal docente y administrativo, que cuenten con Resolución de Jubilación emitida por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda y que no han presentado renuncia ante esta Secretaría de Estado”.

En este contexto, se reitera la obligatoriedad de presentar copia autenticada de la constancia de presentación de Declaración Jurada de Bienes y Rentas de la Contraloría General de la República conforme a lo establecido en la Ley No 5.033/2013, en las oficinas de Departamento de Jubilaciones dependiente de esta instancia ministerial.

 Asunción 22  de abril de 2014

Firmado
Mgr. Carmen Rosa González de Ríos, Directora 
Dirección General de Gestión del Talento Humano

miércoles, 30 de abril de 2014

Docentes del sector privado exigen mejor jubilación

El titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Hugo Royg, participó de una reunión con docentes del sector privado quienes exigieron que el Ministerio de Hacienda defina el monto del subsidio que prevé la ley de jubilación para educadores de ese sector.
​La reunión entre docentes del sector privado y  Hugo Royg fue en el colegio Salesianito de Asunción. El titular del IPS explicó que los docentes exigen que el subsidio de jubilación tenga el mismo nivel que el salario que perciben.
"Al tener el mismo nivel, eso representa una exigencia muy elevada en términos de recursos financieros y es Hacienda la que tiene que definir ese monto de subsidio", detalló Royg. 
Explicó que la ley a la que hacen referencia los maestros se aprobó en el 2011, mientras que el decreto que reglamente esa ley, se aprobó en el 2013. 

30 DE ABRIL DIA DEL MAESTRO . FELICIDADES.


martes, 29 de abril de 2014

Diputados aplazan estudio de Ley de Jubilación Docente

El proyecto que establece la modificación de la Ley de la Caja Fiscal, que contempla beneficios jubilatorios para docentes quedó aplazado por dos semanas. Los parlamentarios solicitarán informe a la Comisión de Hacienda al respecto.

En las modificaciones de la Ley de Jubilación se plantea que los docentes puedan jubilarse a partir de los 28 años de servicio, con una tasa del 93% del sueldo actual activo; y desde los 25 años de servicio, con una tasa de sustitución del 90% del sueldo activo.
Hasta ahora, los maestros perciben el 83% de sus haberes, con 25 años de aporte; y el 87% si llegan a los 28 años.
Además se pretende que el periodo considerado, en el cálculo, para remuneración base, se reduzca a los últimos 3 años de servicio. Actualmente son 5 años.
La modificación de la ley fue presentada por el entonces senador Rogelio Benítez.
Déficit. El ministro de Hacienda, Germán Rojas, advirtió a los parlamentarios que las reformas introducidas en la Ley de la Caja Fiscal, el sistema jubilatorio público, en cuatro años más, se debilitará hasta que se acaben todas las reservas.
Rojas aseveró que de darse las modificaciones, se deberán producir grandes cambios en materia de recaudación, a fin de afrontar los nuevos gastos, como sucede en otros países que están encontrando esta vía de solución a una problemática similar que se les presenta.
El proyecto se originó en la Cámara de Senadores, donde fue aprobado. Tras pasar para su estudio en la Cámara de Diputados, fue rechazado y volvió al Senado, que se ratificó en su postura original. Diputados necesita una mayoría calificada para rechazar nuevamente este proyecto.
UH

lunes, 28 de abril de 2014

Plantean propuestas de modificación para el Fonacide



















Las diputadas Karina Rodríguez (AP-Capital) y Rocío Casco (AP-Central), integrantes de la bancada Avanza País de la Cámara Baja, presentaron, en conferencia de prensa, el Proyecto de Ley "Que modifica los artículos 3º, 4º, 10º y 12º de la Ley Nº 4.758/12, que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación".


Según indicaron, el objetivo es cambiar los criterios de asignación y distribución de los recursos destinados a la política educativa, con el objetivo de establecer criterios para una priorización de los establecimientos, según las características socio-demográficas locales y la proyección de la matrícula en los mismos.

Esto, a los efectos de asegurar la utilización de los fondos públicos, según principios de eficiencia económica y equidad territorial.

La diputada Rodríguez, explicó: "Esta Ley sufrió varias criticas y cuestionamientos, en cuanto a la implementación referente a los criterios de distribución de los recursos. La propuesta que se presenta está fundada en un estudio que hemos hecho sobre la asignación y distribución de los recursos".

Por su parte, la diputada Casco sostuvo que "los elementos de la propuesta son los criterios de aplicación, monitoreo, control y equidad de la distribución, así como la cobertura de los fondos. También planteamos la participación de los padres en el proceso educativo de los niños y niñas".

Añadió que la ecuación tiene que ser segura, integrada y, por supuesto, debe fomentarse la participación de los diferentes actores.
diputados.gov.py



domingo, 27 de abril de 2014

Usarán superávit para cubrir déficit de jubilados docentes

Germán Rojas, ministro de Hacienda. / ABC Color
A partir del próximo mes los sectores de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda (Caja Fiscal) que tienen superávit financiero pasarán a cubrir el déficit que registra el área docente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). El año pasado cerró con un saldo rojo de 10% y esta situación tiende a deteriorarse en la medida que aumenten los beneficios.
La medida fue anunciada ayer por el ministro de Hacienda, Germán Rojas, como parte de los mecanismos que implementarán ante el deterioro de la situación financiera de este sector, que ya no tiene reservas para cubrir el saldo rojo que viene acumulando cada mes.
Explicó que la ley establece claramente que los sectores civiles superavitarios financiarán el déficit de los sectores civiles deficitarios y aclaró que la nueva disposición no implica la modificación de la tasa de aporte, que es del 16% actualmente.
La Caja de Jubilaciones o Caja Fiscal tiene separados contablemente los ingresos y gastos en programas civiles y programas no civiles. El primero está conformado por funcionarios y empleados, magisterio nacional (docentes del MEC), docentes universitarios y magistrados judiciales; el segundo, por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
La Ley Nº 4252/10 establece que dentro de los programas civiles, los excedentes generados por sectores superavitarios podrán ser utilizados para financiar el saldo negativo de los sectores deficitarios, pero prohíbe destinar estos recursos a los no civiles.
En el sector civil todos tienen superávit, excepto el de docentes, que el año pasado cerró el ejercicio con un déficit acumulado de 59.774 millones de guaraníes (US$ 13,3 millones), lo que representa un 10% en la relación aporte y beneficios pagados.
Este monto irá creciendo cada mes debido a que los beneficios pagados a los jubilados son superiores a los aportes de los docentes activos, por lo que ahora la cartera fiscal optó por cubrir el déficit con los recursos de los sectores superavitarios.
Esto implica que de los fondos disponibles de los funcionarios docentes universitarios y magistrados judiciales destinarán un porcentaje para los jubilados del MEC.