viernes, 9 de mayo de 2014

Exposición s/ Proyecto de de Modificación de Ley de Jubilaciones.

Exposición s/ Proy de Modificación de Ley de Jubilaciones,con técnicos de Hacienda,Directores y dirigentes sindicales

miércoles, 7 de mayo de 2014

Como identificar las causas de la fobia escolar

En artículos anteriores hemos hablado de los síntomas de la fobia escolar, sin embargo, es importante no calificar al niño de «fóbico escolar» hasta haber considerado otras causas que puedan provocar sus síntomas.
¿El niño esta cansado?
¿El niño duerme lo suficiente? ¿Va a dormir a una hora adecuada? Si no puede dormir por la noche, ¿hace ejercicio en su justa medida? ¿Come suficiente para satisfacer sus necesidades? Es posible que el niño este creciendo con tal rapidez que no le quede energía para ninguna otra actividad; o, tal vez, este anémico.
¿El niño ha realizado sus tareas?
¿Hay algo que el niño deba entregar y no lo ha hecho? ¿Teme que lo regañen por ello? Si los padres controlan sus tareas escolares (en el cuaderno de tareas, si lo tiene), sabrán qué le queda pendiente.
¿Cuáles son con exactitud, los síntomas físicos del niño?
Conocer con claridad lo problemas físicos ayuda a los padres a tomar una decisión. Un vago dolor de estomago puede desaparecer. Si el niño es muy pequeño y rara vez esta enfermo, los padres pueden decidir otorgarle el beneficio de la duda y dejar que se quede en el hogar para observarlo. Si es más grande, podrán decirle que su dolor de estomago pasara y, acto seguido, enviarlo al colegio.
Los síntomas vagos que no evitan que el niño tome su desayuno no constituyen por lo general, razón suficiente para que no concurra a la escuela, a menos que tenga una historia clínica de enfermedades que comenzaron de esta manera.

AVISO A LOS DOCENTES

SE ESTAN ABONANDO EL PAGO POR ANTIGUEDAD POR LOS MESES DE FEBRERO Y ABRIL.  EL PAGO DE ANTIGUEDAD DEL MES DE MARZO SE PAGARA A FIN DE MES.  

Proceso para reemplazo por maternidad

El proceso de reemplazo por maternidad se inicia con la recepción de las carpetas en las supervisiones correspondientes a la zona .
 Las carpetas posteriormente son recibidas en la Dirección de Movimiento de Personal - DGGTH (Edif. Colonial ; Chile c/ Gral. Díaz - 021 491-977), donde se analizan, se procesa el expediente y si corresponde se genera una resolución.

Una vez firmada la misma, del pago se encarga Tesorería ( Edif. EstrellaNº 443 5º Piso Estrella c/ Alberdi Telf 021- 452-497).

Número de contacto de la Dirección General de Gestión de Talento Humano: 021-228921.
mec.gov.py

martes, 6 de mayo de 2014

Ñeembucú: Suspenden clases y afecta a 1.100 alumnos

Unas 48 instituciones del departamento de Ñeembucú quedaron inaccesibles debido a las crecidas de las aguas. Esto hizo que las clases queden suspendidas y afecte a unos 1.100 alumnos.
​Marta Lafuente, ministra de Educación, señaló que en 48 escuelas, con un promedio de 30 a 40 estudiantes, quedaron suspendidas las clases. 
Solo en las escuelas en que los alumnos no pueden llegar están suspendidas las clases. Sin embargo, un plan de asistencia para que los alumnos no dejen los estudios fue puesto en marcha por el Ministerio de Educación, así como un plan de recuperación de las clases. 
Por otro lado, Lafuente comentó que el Ministerio de Educación investiga los descuentos denunciados por algunos docentes que sufrieron descuentos en su salario de hasta el 100 %, en algunos casos, mientras que la ley dispone que estos deben llegar a lo sumo al 50 %. Muchos de los docentes no saben la causa de los descuentos y afirman que no los autorizaron. 
hoy.com

Descuentos compulsivos dejan a docentes sin salario a fin de mes

Tres casos como muestra.abc color 
Descuentos compulsivos de los salarios, que superan el 50% de lo percibido mensualmente, tienen en jaque a miles de docentes de todo el país. Las quitas se realizan pese a que están prohibidas por ley y por resolución interna del MEC. Un grupo de maestros presentó formal queja ante la ministra Marta Lafuente y solicitaron se busque una solución al problema. Mencionan inclusive que se violan varios artículos del código laboral.

Asociaciones y gremios, en connivencia con casas comerciales que incluiría hasta a prestamistas (usureros), dejan a miles de docentes sin una buena parte de sus ingresos, mensualmente, debido a los descuentos compulsivos por deudas.
Según denuncias realizadas por los afectados, el Ministerio de Educación es el primero que procede a realizar descuentos a los salarios docentes, según la entidad hasta un 50%, tal como está permitido. Pero a esto se suma el hecho de que algunas empresas trabajan directamente con el Banco Nacional de Fomento, entonces, al ser depositados los sueldos, se retiene lo que adeudan y esto lleva a muchos maestros a quedarse inclusive sin el 100% de sus respectivos salarios mensuales.
En una nota firmada por varios docentes, y remitida a la ministra de Educación, Marta Lafuente, estos manifiestan sentirse manoseados por personas inescrupulosas que lucran con la necesidad de los maestros, otorgando créditos desproporcionados con relación a la prestación.

Asunción, te quiero limpia”,



En el marco de la campaña “Asunción, te quiero limpia”, la Municipalidad capitalina inicia hoy una jornada de limpieza que abarcará a todos los barrios de la ciudad.

 El equipo coordinador pide que la población se encargue de recoger la basura de su entorno para que los funcionarios pasen a recogerla y dejar la capital sin desperdicios en 48 horas.

Miércoles 14 y jueves 15 de mayo serán feriados por la Independencia

Los días miércoles 14 y jueves 15 de mayo próximos, serán feriados nacionales inamovibles. Es con motivo de las fiestas por la Independencia. El jueves 12 de junio venidero, sin embargo, será día laboral, trasladándose para el siguiente lunes 16, el feriado en recordación de la Paz del Chaco.
 Desde 2012, el 14 de mayo es considerado nuevamente feriado nacional, en cumplimiento de la Ley Nº 4.531, promulgada el 21 de noviembre del año 2011.
 Cabe recordar que en 1990, la citada fecha fue excluida como feriado nacional en virtud de la Ley Nº8/90, hasta que en 2011, el Parlamento reconsideró la medida, ya que el 14 de mayo de 1811, se gestó la emancipación, según la argumentación respectiva.
 
De esta manera, se recuperaron los dos días de feriados consecutivos para conmemorar la Independencia.
Para una mejor ilustración acerca del calendario de los días nacionales festivos, consigamos seguidamente la lista completa de los feriados correspondientes al año en curso:
 
- Enero 1: Año Nuevo
- Marzo 1: Día de los Héroes
- Abril 17 y 18: Semana Santa
-Mayo 1: Día del Trabajador
- Mayo 14 y 15: Independencia Nacional
- Junio 12: Paz del Chaco (trasladado al 16 de Junio)
- Agosto15: Fundación de Asunción
- Setiembre 29: Victoria de Boquerón
- Diciembre 8: Día de la Virgen de Caacupé
- Diciembre 25: Navidad
Fuente: Presidencia de la República - Noticias

lunes, 5 de mayo de 2014

MEC promete pago de beneficios a docentes

Luego de que varios gremios de docentes reclamaran el pago de beneficios, como antigüedad y maternidad, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) prometió que los mismos serán desembolsados, sin especificar cuándo.
“Los beneficios se están desembolsando en forma retrasada, pero se están desembolsando”, explicó Mirna Vera, directora de Administración y Finanzas del MEC.
En cuanto al pago por antigüedad para los docentes, en marzo se desembolsó lo correspondiente a enero. En abril se procesaron los pagos de febrero y abril, que serán efectivizados “en breve”, según Vera. El monto correspondiente a marzo se estaría regularizando en mayo.
Otro pago pendiente es el de subsidio familiar por hijo menor, de G. 80.000 por hijo menor hasta cuatro hijos. El mismo ya fue autorizado por la Dirección de Administración y Finanzas, pero aún no fue desembolsado.
Reemplazo por maternidad
Alrededor de 1.700 funcionarios aguardan sus pagos en concepto de reemplazo por maternidad. El pago en concepto de escolaridad de hijos de los funcionarios administrativos también está pendiente desde hace varios meses, según sostiene la denuncia.
abc color

domingo, 4 de mayo de 2014

AVISO. DOCENTES JUBILADOS. INSTITUCIONES PRIVADAS.

Colegas docentes de instituciones privadas....hemos estado reunidos con representantes de Min de Hacienda, IPS y Min de Trabajo

La reunión de diálogo tiene como propósito destrabar y avanzar para que esto finalmente se concrete.


Estaremos participando de una próxima reunión el viernes 9, en la misma las partes presentaran los documentos que se les solicitó.


 

AVISO A LOS COMPAÑEROS / AS

COMPAÑEROS DOCENTES DE TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES DEL MAGISTERIO NACIONAL 


EL MINISTERIO DE HACIENDA LIBERARA LOS FONDOS PARA EL PAGO DE AJUSTE POR ANTIGUEDAD, QUE CORRESPONDE A LOS MESES DE  FEBRERO, MARZO Y ABRIL EN LA SEMANA, ASI TAMBIEN EL PAGO POR SUBSIDIO FAMILIAR.


AQUELLOS DOCENTES QUE SE HAN INSCRIPTOS PARA EL PAGO POR SUBSIDIO FAMILIAR POR PRIMERA VEZ, RECIEN COBRARAN  EN MAYO.-


REDACCION CENTRAL  -  FECI