viernes, 23 de mayo de 2014

Podrán descontar hasta el 100% salario de funcionarios

foto.abc color
La Cámara Baja sancionó y remitió al Ejecutivo la ley que deroga el artículo 227 de la Ley de Presupuesto General de la Nación, que limitaba al 50% del salario el porcentaje que se podía descontar a los funcionarios públicos por deudas contraídas con asociaciones, cooperativas u otros entes financieros.
Con la decisión adoptada en su última sesión ordinaria por la Cámara de Diputados se habilita la posibilidad de que se les pueda descontar a los funcionarios públicos hasta el 100% de su salario. Queda en manos del Poder Ejecutivo promulgar o vetar la normativa.
El artículo 227 de la Ley 5142/14, de Presupuesto General de la Nación que se derogaría señala que “los descuentos aplicados a los funcionarios públicos, independientemente al origen del mismo, en ningún caso podrán sobrepasar el 50% del salario básico percibido por el trabajador”.

Ganadores de concurso docente serán beneficiados con equipos informáticos

El equipo del Ministerio de Educación y Cultura mantuvo una reunión para retiro y distribución de equipos remanentes de la Licitación Pública Nacional 12/2012. Accederán a las mismas docentes ganadores de concurso 2014.


El equipo del MEC se encuentra abocado a los  trabajos de verificación de calidad de los equipos y la empresa Hitecer de la actualización y activación de software de computadoras, Licitación Pública Nacional 12/2012 para entrega a docentes.

Serán beneficiados con estos equipos  los ganadores de concurso del primer llamado. "El docente que tiene acceso a este equipo también pueda retribuir al estado y a los niños con el conocimiento que adquiere a través del uso", señaló el Asesor Jurídico Gustavo Rodas.
Se recuerda que para acceder al Programa "Una Computadora Por Docente" se debía cumplir con ciertos requisitos para acceder el equipo informático.

Con relación a la Licitación Pública Nacional del 12/ 2012 relacionada a la compra de equipos portátiles para docentes, Gustavo Rodas, Asesor Jurídico, explicó que  en el depósito de Hitecer se encuentran 2050 notebooks, los cuales se están realizando las verificaciones técnicas para la distribución a los docentes.

Gustavo Rodas mencionó que esta verificación de calidad técnica está siendo llevada adelante por equipos del Ministerio de Educación a los efectos de que se proceda también a la activación y actualización del software por la empresa, además estos equipos vienen con un sistema, el cual obliga a ser activados de a uno y su actualización se hace vía internet. Agregó que estos equipos fueron adquiridos en la licitación Nº 12 del año 2012, bajo las administraciones del Ministro Víctor Ríos  y Horacio Galeano Perrone.

jueves, 22 de mayo de 2014

Padres cierran escuela y exigen reposición de rubro

SAN PEDRO DEL YCUAMANDYYÚ.-
 Padres de alumnos de la Escuela San Isidro Labrador, ubicada en el asentamiento Panchito López, de la colonia Andrés Barbero de San Pedro del Ycuamandyyú, resolvieron cerrar la institución para exigir la reposición de un rubro y varias horas cátedra.
Denunciaron que uno de los docentes supuestamente mediante “padrinazgo político” trasladó su rubro a otra institución escolar y dejó sin profesor a varios niños.
Un grupo de padres, docentes y alumnos de la Escuela San Isidro Labrador, situada en el asentamiento Panchito López, de la colonia Andrés Barbero de esta capital departamental, se manifestaron ayer frente a la institución para exigir a las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) la reposición de un rubro correspondiente al primer grado y varias horas cátedra que fueron llevados a otra escuela por el docente Beato Cabrera.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Equipo Económico aprobó veto total a jubilación docente

De implementarse la normativa el Estado deberá desembolsar 68 millones de dólares más, lo que llevaría a la quiebra a la Caja Fiscal.

El Equipo Económico Nacional (EEN) aprobó la propuesta de veto total al proyecto de ley sancionado recientemente por el Congreso Nacional y que contemplaba la posibilidad de que los maestros puedan jubilarse con el 93% de sus últimos haberes tras 28 años de servicio y con el 90% luego de 25 años de servicio.

Estos beneficios fueron introducidos en la propuesta normativa “que modifica los artículos 8, 13, 14 y 15 de la Ley N° 2.345/2003, De Reforma y Sostenibilidad de la Caja Fiscal. Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público”.

“Ahora la propuesta está a consideración del presidente de la República, Horacio Cartes. El argumento para el veto es lo que venimos diciendo desde tiempo atrás, de que aprobar un proyecto parecido solo aceleraría el inevitable colapso de la Caja Fiscal”, expresó el viceministro de Economía, Daniel Correa.

Al primer cuatrimestre, solo el sector docente cerró con un “agujero” del 15%, es decir, aproximadamente US$ 7,2 millones), monto que ya fue solventado con los ingresos superavitarios de los demás programas.

RAZONES

Desde el Ministerio de Hacienda habían señalado que los docentes pretenden beneficios adicionales que ponen en riesgo la sostenibilidad actuarial y financiera de la Caja Fiscal, asegurando que dichos beneficios adicionales no se corresponden con la historia de salarios, sobre la cual realizaron aportes.

“Los docentes aportan 16%, al igual que los demás sectores de la Caja Fiscal. Sin embargo, tienen mayores beneficios en comparación con los demás sectores cotizantes”.

Precisaron que en una primera aproximación, con la implementación del proyecto de ley se podría tener un déficit actuarial adicional del 10% del Producto Interno Bruto (PIB), el cual está medido como valor presente de los futuros déficit.

“Esto sería unos US$ 68 millones anuales en promedio para los próximos cuarenta años hacia delante”.
lanacion

martes, 20 de mayo de 2014

CIRCULAR N 1 Direccion General de Educacion Inicial y Escolar Basica


Día del Himno Nacional Paraguayo

El Himno Nacional es uno de los símbolos de nuestra patria. El creador de sus versos fue el poeta uruguayo, autor también del himno nacional de su país, Francisco Acuña de Figueroa, quien interpretó cabalmente los sentimientos del pueblo paraguayo, ya que aquellos poseen una profunda resonancia.

La palabra Libertad aparece apasionante e imperativa en las más bellas estrofas del Himno, aunque lamentablemente no todas ellas son cantadas. El presidente Carlos Antonio López encomendó a Bernardo Jovellanos y Anastasio González, comisionados de su gobierno en Montevideo, la capital uruguaya; la tarea de contratar al poeta Francisco Acuña de Figueroa para la composición de una canción nacional paraguaya.

El 20 de mayo de 1846, en cumplimiento de su palabra, el poeta uruguayo entregó a los comisionados los originales del Himno Nacional de nuestro país, dedicado a Carlos Antonio López; y negándole a recibir el pago por su trabajo. El gobierno ordenó su difusión intensiva en bailes, escuelas, cuarteles militares, entre otros.

lunes, 19 de mayo de 2014

CUBA: FLATEC PRESENTE EN EL VI ENCUENTRO SINDICAL NUESTRA AMÉRICA Y CELEBRACIÓN 1 DE MAYO


photo

La Habana, 4 may (RHC) Al concluir este domingo en La Habana el VI Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), los representantes de las 181 organizaciones gremiales asistentes, aprobaron un documento en el que plasman su apoyo a los gobiernos progresistas, ante los intentos foráneos de desestabilización.

Los sindicalistas, procedentes de una treintena de países reivindicaron así la necesidad de la lucha social contra lo que denominaron ofensiva del capital en América Latina y el Caribe.

Son las luchas populares las que generaron condiciones para el ascenso al poder en varios de nuestros países, de proyectos que incluyen en el ámbito constitucional la agenda obrera y campesina, de las mujeres y los jóvenes y las minorías, afirma el texto.

La Declaración de La Habana, leída por Juan Castillo, coordinador general del ESNA, expresa también el apoyo a Cuba, “territorio en el que se desarrolla la más importante experiencia en la construcción del socialismo”.

Planteó, asimismo, la intensión de acompañar los esfuerzos de la nación caribeña, inmersa en la actualización de “su proyecto emancipador con cambios que reafirman su camino”.

Ratificó el respaldo al proceso de transformaciones iniciado en Venezuela por el entonces presidente Hugo Chávez, vigente bajo la dirección del mandatario Nicolás Maduro.

Los 455 participantes en el VI Encuentro Sindical Nuestra América, alertaron sobre la ofensiva reaccionaria en la región contra gobiernos progresistas como los de Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Previamente a la culminación del encuentro, Ramón Cardona, a nombre de la Federación Sindical Mundial, hizo un llamado al ESNA a convocar un frente común contra la criminalización de los procesos progresistas y las luchas populares en el mundo.

En la plenaria, representantes de sindicatos de China, Francia y Nigeria, saludaron esta reunión, y llamaron a las organizaciones asistentes a globalizar la lucha por las reivindicaciones laborales y sociales.