viernes, 30 de mayo de 2014

II Congreso Nacional “Nuestros hijos digitales”, es declarado de interés educativo

El Ministerio de Educación y Cultura declara de interés educativo el II Congreso Nacional “Nuestros hijos digitales”, organizado por la fundación Protección Online.

El Ministerio de Educación califica al II Congreso Nacional "Nuestros hijos digitales", como un evento bastante significativo que contribuirá a enriquecer el caudal de conocimientos de los participantes  sobre temas muy actuales e importantes para la sociedad.

Expertos en Paraguay presentarán y analizarán las nuevas problemáticas a las que están expuestos los niños y jóvenes como el Ciberacoso, perfiles falsos, Sexting, Grooming, Virus, Cyber estafas, robo de información y muchos más.

Este evento abarcará temas como los trastornos de conducta en la era digital, legislación sobre delitos informáticos y el rol del Ministerio Público, casos reales de víctimas anónimas en el ámbito digital, entre otros.

El Congreso Nacional se llevará a cabo en el salón de eventos Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción, el sábado 31 de Mayo del corriente, a partir de las 08:00 horas.
mec.gov

Docentes continúan presión para modificar la Caja Fiscal

Dirigentes del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas (Sinadi) y otros del CUSTE. / ABC Color
El Comando de Unidad Sindical de Trabajadores de la Educación (CUSTE) definirá las medidas que tomarán con respecto al veto del Ejecutivo de las modificaciones a la Caja Fiscal. Deben definir si organizarán o no una huelga. Los gremios realizarán lobby en la Cámara de Senadores.
Los 15 principales sindicatos de trabajadores de la educación realizarán un congreso el 11 de junio, cuando definirán las acciones a ser tomadas con respecto al veto del Poder Ejecutivo a la ley que permitía a los docentes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) jubilarse a los 42 años.

jueves, 29 de mayo de 2014

SE ABONA SALARIO

COMPAÑEROS/AS
SE PAGA SALARIO MES DE MAYO, TAMBIEN ESCALAFON, FALTA PAGO AJUSTE POR ANTIGUEDAD.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Cartes vetó modificación de la jubilación docente

El presidente Horacio Cartes vetó la modificación de la jubilación docente que tuvo sanción ficta hace dos semanas. La medida puede levantarse únicamente si las dos Cámaras rechazan el veto total.

Se trata de la modificación de los artículos 8, 13, 14 y 15 de la Ley 2345/03 "De Reforma y Sostenibilidad de la Caja Fiscal". La Cámara de Diputados había dejado sin quórum la sesión extraordinaria del martes 13 de mayo y el proyecto quedó sancionado automáticamente.
El Congreso dejó en manos del Ejecutivo la decisión, de promulgarse habría significado el colapso de la Caja Fiscal para el 2018, según advirtió el ministro de Hacienda, Germán Rojas.
Con las modificaciones, los docentes con 28 años de servicio deberían percibir una tasa de 93%  del sueldo, mientras que educadores con 25 años cobrarían el 90%, sin variar la tasa del aporte. Con la ley actual los educadores reciben 87% y 83%. 
El proyecto se originó en la Cámara Alta, donde fue aprobado. Tras pasar para su estudio en la Cámara de Diputados, fue rechazado y volvió al Senado, que se ratificó en su postura original, posteriormente se debió tratar nuevamente en Diputados pero los legisladores dejaron que el proyecto tenga sanción automática.
Con el veto total, el proyecto vuelve a la Cámara de origen, donde el Senado deberá aprobar o rechazar la medida de Cartes, posteriormente pasará a Diputados. El veto puede quedar sin efecto únicamente si las dos cámaras lo rechazan.
UH


martes, 27 de mayo de 2014

Tesoro inicia esta tarde pago de salarios a funcionarios públicos

La Dirección General del Tesoro Público (DGTP) del Ministerio de Hacienda inicia esta tarde el pago de salarios de funcionarios de las instituciones y entidades públicas correspondientes al mes de mayo, de acuerdo con la presentación de las documentaciones respectivas o Solicitudes de Transferencias de Recursos (STRs).
A través de la red del Banco Nacional de Fomento (BNF) estarán habilitados a cobrar los funcionarios del Congreso Nacional, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Salud Pública, Ministerio de Justicia, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Industria y Comercio, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, INTN, Indert, Senacsa, IPA, Infona, IPTA, Dinacopa, Dinapi y Sedeco.
Mediante la red de cajeros del Banco Itaú estarán habilitados los de la Presidencia, Vicepresidencia, Ministerio de Relaciones Exteriores (Servicio local), Ministerio de Hacienda, MOPC, Ministerio de la Mujer, Comisión Nacional contra la Tortura, Diben, Indi, Fondo de Cultura, Comisión Nacional de Valores, Incoop, Secretaría del Ambiente, Universidad Nacional de Canindeyú.
A través del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria podrán cobrar los funcionarios de la UNC; del Banco Atlas los de la Universidad Nacional del Este; del Banco Regional los pertenecientes a la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), UNICA; del Banco Continental los funcionarios de la Universidad Nacional de Pilar; y del Banco Familiar, el Ministerio de Trabajo.
MH.GOV.PY

Niños y adolescentes en la realidad virtual y bullying

Mario Torres, psicólogo experto en niñez. / ABC Color
El viernes 30 y sábado 31 de mayo tendrán lugar en Asunción las jornadas “Los Niños y Adolescentes en la Realidad Virtual y el Bullying”, con la presencia de especialistas nacionales e internacionales, en el Salón Auditorio del Sanatorio Italiano, sito en Avda. España y Zanotti Cavazzoni.

El viernes 30 a las 19:30, se desarrollará una charla orientada a docentes, padres y público en general interesado por la salud mental. El sábado a las 8:30 se realizarán dos mesas con la participación del Dr. Julio Moreno, miembro de IPA y de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires; el Lic. Mario Torres, vicepresidente de APDEA, y el Lic. Ramón Corvalán, miembro del Servicio Paz y Justicia de Paraguay (Serpaj-Py), integrante del equipo de educación en derechos humanos y cultura. Los ejes temáticos de estas jornadas son: “Los padres y los límites”, “Tecnologías y educación” y “Redes sociales y bullying”. Para información 021-221012 y 021-222722.
abc color

lunes, 26 de mayo de 2014

Charlas sobre docencia e investigación


“Docencia e investigación en la Universidad” es el título de la charla que brindará el Prof. Dr. Antonio Cubilla, ganador del Premio Nacional de Ciencias, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción.

El encuentro se realizará dentro de un ciclo de conferencias que se desarrollará en el Auditorio de Posgrado de la casa de estudios ubicada en Cmdte. Gamarra y Gobernador Irala.

La primera charla será mañana martes 27 de mayo, de 19:30 a 20:30, a cargo del Prof. Cubilla, docente investigador de la Facultad de Medicina de la UNA.

Las demás conferencias están previstas para el 28 de julio y 28 de agosto. Disertará en la segunda ocasión el Prof. Dr. Jorge Benítez y en la tercera, el Prof. Dr. Cristian Scherer.

El evento es organizado por la Coordinación de Filosofía. Pueden participar docentes, alumnos e interesados en general.



El acceso es gratuito. Para mayor información, contactar con el Prof. Lic. Manuel Mosteiro Silva, coordinador de la carrera de Filosofía, al 021 422 293 int. 109.

El Prof. Dr. Antonio Cubilla ganó el Premio Nacional de Ciencias por sus investigaciones sobre el cáncer peneal, en nuestro país. Ganó también el premio Koss, el más alto honor en EE.UU., en reconocimiento de sus contribuciones fundamentales a la urolopatología.

Es también miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y catedrático de importantes universidades nacionales e internacionales.
abc color

Docentes y sus penurias

Por Jorge Paredes

De un tiempo a esta parte observo y escucho posiciones encontradas cuando se trata de reivindicaciones de los trabajadores de la educación. Y no es que quiera salir a defender a los docentes en general. Así como es impensable el día sin que exista la noche, tampoco existen buenos docentes si no existen los malos docentes (entiéndase los que no hacen bien su labor educativa).
Pero la idea no es hacer un paralelismo entre lo antagónico en la tarea del docente sino sobre la posición que se toma, en diversos sectores de la ciudadanía, cuando existen reclamos en el ámbito docente.
Famoso cuando los docentes reclaman algunas reivindicaciones salen los detractores a calificar a los trabajadores de la educación de haraganes, de que gozan de tres meses de vacaciones y supuestos beneficios.
Hoy, nuevamente estamos ante un escenario que se ha dado tantas veces en nuestro país. Docentes que reclaman la aprobación de una ley que le beneficie en la jubilación. Y nuevamente los detractores salen a la luz para tratar de desprestigiar a los docentes.
Y muchos de estos detractores –aclaro que no son todos y tampoco sé si son mayoría- están en el ámbito del periodismo ya sea radial, escrito, televisivo, digital, etc.
Estos colegas, que escriben y piensan gracias a que alguna vez algún o alguna docente les enseñó, hoy están en contra de los beneficios que reclaman los educadores.