jueves, 12 de junio de 2014

A 79 años del fin de la Guerra del Chaco

Un excombatiente sostiene la mano de un niño en una foto ilustración de 2011. / Gustavo Báez, ABC Color
Este jueves se celebran 79 años de la Firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia. El acuerdo tuvo lugar en Buenos Aires. El fuego cesó dos días después, el 14 de junio, al mediodía, tras casi tres años de sangriento combate.
Van quedando cada vez más pocos. El paso inexorable del tiempo deja ya a pocos de aquellos quienes tomaron las armas para defender el Chaco paraguayo en la guerra que enfrentó a nuestro país con Bolivia entre 1932 y 1935.
Los excombatientes que siguen vivos son aquellos que fueron a la guerra muy jóvenes. Unos 700 de ellos quedan en las sombras del presente. Son los héroes de una generación gloriosa cuyos colores se van degradando por la desidia y el olvido del Estado y por qué no, de los ciudadanos.
El genial historiador Eric Hobsbawn, en su “Historia del Siglo XX”, escribe que el conflicto entre Paraguay y Bolivia fue, sin quererlo, un epílogo de la Primera Guerra Mundial. Para el académico, el espacio entre las dos guerras mundiales estuvo lleno de conflictos y la Guerra del Chaco fue uno de ellos. Olvidada – dice el escritor – fue una de las guerras más sangrientas del Siglo XX.
Enseñan en las escuelas y colegios que Paraguay ganó la guerra. La ganó porque no dejó que Bolivia completase sus pretensiones de llevarse gran parte del Chaco. Nuestro país perdió unos 110.000 kilómetros cuadrados de territorio, mientras que desde Bolivia cuentan que ellos perdieron unos 235.000 kilómetros cuadrados.
Combatieron más de 200.000 soldados bolivianos y 100.000 soldados paraguayos. Los héroes de aquellos años aprenderían a sobrevivir a la desventaja con un sinfín de tácticas que hoy son leyendas.

martes, 10 de junio de 2014

PAGO POR GASTOS DE REPRESENTACION

SE COMUNICA A LOS COMPAÑEROS/AS QUE  SE HA PROCEDIDO A LA HABILITACIÓN  PARA EL PAGO DE GASTOS DE REPRESENTACIÓN A LOS DIRECTORES DE EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA.-


   F.E.C.I.

“En las mochilas no solo se guardan cuadernos”

Generalmente, en las mochilas los jóvenes llevan sus alegrías, pero también sus tristezas, sus frustraciones, sus rabias, la pérdida de un familiar, un divorcio, la enfermedad de un hermano, la amenaza a su seguridad, decían durante una conferencia internacional sobre violencia escolar.
“En las mochilas no solo se guardan cuadernos, lápices y libros; también tienen espacios vacíos de amor, rabia, rencor y frustración. Todo eso va llevando la mochila, y mientras tanto el pupitre queda vacío porque esa carga no la puede drenar”, según los disertantes internacionales que dieron una conferencia sobre “Disciplina para convivir: ¿Cómo prevenir y actuar en casos de violencia escolar?”, que se realizó en el Colegio Santa Clara frente a 250 personas, Óscar Misle y Fernando Pereira, expertos venezolanos.
A la conferencia internacional asistió un público compuesto en su mayoría por educadores, psicólogos y padres de familia.

lunes, 9 de junio de 2014

Varias escuelas afectadas por inundaciones

La ministra de Educación confirmó que al menos cinco instituciones educativas de Asunción quedaron inundadas. Hay 9.000 alumnos en riesgo por los desbordes. El MEC evalúa recurrir a escuelas móviles.
La ministra de Educación, Marta Lafuente, se reunió con el presidente Cartes, a fin de informarle sobre las tareas que impulsa para paliar el impacto de las inundaciones en las clases.
A su salida, comentó que el mandatario se mostró preocupado por la situación que afecta a unas 100.000 personas en todo el país.
“Dio instrucciones de que estemos muy atentos y en línea directa para cualquier necesidad”, comentó, a su salida del despacho del gobernante, en Palacio de López.
Sobre el impacto de los desbordes en las escuelas, confirmó que hay cinco escuelas que fueron alcanzadas por las aguas, por lo que las clases quedaron suspendidas en estos lugares.
Aclaró que el MEC ya encara algunas medidas para paliar esta situación y evitar que estos niños pierdan el año lectivo.
“La meta es que ningún niño pierda días de clases y además vamos a encargar un servicio de contención”, sostuvo en rueda de prensa.
La ayuda incluirá apoyo emocional a través de un equipo de psicólogos, según detalló.
Al ser abordada sobre el número de alumnos afectados por las inundaciones, mencionó que existen al menos “9.000 niños bajo riesgo”, solo en la capital.
Sobre las escuelas inundadas, aclaró que se trata de instituciones pequeñas, cuyos estudiantes fueron trasladados a otros lugares.
“En este momento, tenemos cubierto el almuerzo y la merienda escolar, así como el servicio educativo para todos los niños”, aseveró.
Sobre otros puntos afectados, además de la capital, indicó que igualmente el MEC recibió reportes desde Presidente Hayes y Concepción.
Sobre la situación en Ñeembucú, aclaró que la semana pasada ya se habían retomado las clases.