jueves, 17 de julio de 2014

Senado acepta rechazo a reforma jubilatoria

El Senado aceptó el veto del Poder Ejecutivo, que objetó totalmente el proyecto de Ley que da mayores beneficios para la jubilación de los docentes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Propuesta pasa ahora a la Cámara de Diputados.
Los parlamentarios acompañaron la decisión del presidente Horacio Cartes, quien rechazó el proyecto de Ley Nº 5192, que modifica la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda o Caja Fiscal, que da mayores beneficios para la jubilación de los docentes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
El Decreto Nº 1687 argumenta que el veto es necesario porque cualquier beneficio adicional que se pretenda otorgar a algún sector agravaría la situación de inequidad que existe en el sistema de jubilaciones de la Caja Fiscal, lo cual carece de sentido en un sistema que se podría caracterizar como de reparto. “En particular, mientras todos los sectores de la Caja Fiscal aportan la misma tasa de contribución, algunos sectores tienen mejores beneficios, lo cual no se considera equitativo”, agrega.
Advierte que la concesión de los beneficios pretendidos por los docentes agravaría la situación de déficit actuarial de la Caja Fiscal y, en tal sentido, indica que se estima un déficit actuarial adicional de la Caja Fiscal de 10% del producto interno bruto (PIB) en los próximos 40 años, lo cual se debe sumar al 42,3% anterior. “Esto significaría aproximadamente 68 millones de dólares americanos anuales”, apunta.
abc color

Denuncian “prácticas stronistas” en el MEC

abc color
Diputados denunciaron ante el pleno de la Cámara que en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) persisten “prácticas stronistas” de persecución a trabajadores. Dijeron que organizaciones internacionales también criticaron el manejo en dicha cartera.

El diputado liberal Víctor Ríos fue el primero en referirse al tema y señaló que la Internacional de la Educación, una organización mundial, emitió un comunicado referente al tema. El legislador leyó el documento, que habla de que últimamente el MEC ha violado los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmados por Paraguay.
Dijo que este “repudio internacional” menciona que han recibido denuncias de que ha habido retención indebida de salarios de docentes, distribución irregular de becas para docentes y desvinculaciones injustificadas de trabajadores. “Que yo recuerde, nunca nuestro país ha recibido un repudio internacional por violaciones de derechos laborales a docentes”, dijo.
“Esto deja muy mal parado al Gobierno, porque este tipo de denuncias se daban con frecuencia en la época de la dictadura de Alfredo Stroessner (…) Espero que el Presidente (Horacio Cartes) haga algo”, manifestó.
A su vez, el diputado del PLRA Eusebio Alvarenga se unió a la crítica de Ríos. Para el legislador, la ministra Marta Lafuente debe “aggiornarse a los nuevos tiempos”, especialmente en su cartera, ya que la educación debe promover el respeto a la dignidad, a la profesión y a las personas, reflexionó. “Por lo visto, ella no fue informada que hace 25 años en el Paraguay cayó el régimen”, dijo.
Otros diputados, como el liberal Dionisio Amarilla y el parlamentario del Frente Guasu Ramón Duarte, también repudiaron la actuación de la ministra en la cartera de Educación. Este último animó a los docentes a seguir denunciando las irregularidades.

martes, 15 de julio de 2014

CAMARA DE SENADORES


La Camara de Senadores  en su sesion ordinaria del dia jueves 17 de julio a las 09:30 hs, tratara  la objeción total del Decreto 1687/14 el el Proyecto de Ley N° 5192 “Que modifica los Artículos 8°, 13, 14 y 15 de la Ley N° 2345/03, de Reforma y Sostenibilidad de la Caja Fiscal. Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público (Docentes)”, en su punto 10 del Orden del Dia.

 Mensaje Nº 97 del Poder Ejecutivo, de fecha 27 de mayo de 2014, por el cual devuelve el Proyecto de Ley N° 5192 “Que modifica los Artículos 8°, 13, 14 y 15 de la Ley N° 2345/03, de Reforma y Sostenibilidad de la Caja Fiscal. Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público (Docentes)”. Que fuera Objetado Totalmente según Decreto Nº 1687 de fecha 27 de mayo de 2014.  (-EXP. 14-1092)
Sanción Automática:                                  domingo 27 de julio de 2014.

:Obs:De acuerdo a la Ley Nº 2.648/05, Que reglamenta los Artículos 192, 209 y 211 de la Constitución Nacional sobre plazos Legislativos, en su Artículo 2º.-Establécese el plazo de sesenta días corridos desde su ingreso, para que cada una de las Cámaras del Congreso se expidan sobre la objeción total o parcial que el Poder Ejecutivo formule a un proyecto de Ley, como lo estatuyen los Artículo 208 y 209 de la Constitución Nacional.  Si una de las Cámaras no se pronunciase sobre la objeción dentro del plazo estipulado, se entenderá que le ha prestado su aprobación a lo resuelto por la otra Cámara o el Poder Ejecutivo, en el caso de que sea la Cámara de origen la que no se pronuncie dentro del plazo señalado.

:Obs: Para la ratificación en la sanción inicial al proyecto de Ley, se requiere la mayoría absoluta de votos (23), de conformidad al Artículo 209 de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a las Comisiones de:
1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública.
2).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
3).- Hacienda y Presupuesto, que aconseja aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo.
4).- Cultura, Educación, Culto y Deportes, que aconseja aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo.

5).- Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, que aconseja aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo.
senadores.gov

NOTA REMITIDA A DIRECCION DE GREMIOS SOLICITANDO SU INTERVENCION ANTE EL IPS


COMUNICADO DEL IPS


lunes, 14 de julio de 2014

Preocupa alto nivel de aplazamiento de escolares damnificados

No a la drogadicción y cyberbullying en escuelas

Charlas vienen realizándose en escuelas para prevenir drogadicción y cyberbullying. / ABC Color
Estudiantes del Dpto. Central recibieron instrucciones para entender lo perjudicial del consumo de drogas, las consecuencias del microtráfico, cómo evitar ser víctima de cyberbullying o algún delito informático.

os alumnos del Colegio Nuestra Señora de Schöenstatt recibieron la charla en su institución el miércoles último, y alumnos de diferentes escuelas también ya participaron de una reunión similar, que totalizan unos 600 los beneficiados hasta ahora. Los estudiantes de los colegios participan con gran entusiasmo del programa denominado “Fiscalía en la Escuela”.
El Ministerio Público llega de esta manera a niños y adolescentes con charlas didácticas educativas, durante las cuales se informan sobre el rol del Ministerio Público como representante de la sociedad, además del combate que afronta la institución contra el microtráfico, los delitos informáticos y los secuestros.
Las actividades están a cargo de funcionarios y monitores del Ministerio Público, entre quienes se encontraban profesionales psicólogos, abogados y asistentes fiscales. Se explica a los alumnos sobre los delitos más relevantes que les pueden afectar, y de las consecuencias personales, familiares y sociales de alguno de ellos, como por ejemplo el consumo de drogas. Con relación a ello, es prioridad para el Ministerio Público que los jóvenes tomen conciencia de esta problemática social, y logren instruir, prevenir y combatir el microtráfico y consumo de drogas, con un apoyo familiar e institucional.