sábado, 2 de agosto de 2014

El MEC identifica a 67 “planilleros”

Ministra Marta Lafuente.
Ministra Marta Lafuente. / ABC Color

Un total de 67 funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) figuran en el cuadro del personal de la institución, pero no tienen ubicación laboral. La lista incluye a Mirtha Maidana, la sobrina del expresidente Fernando Lugo.
De los 80 funcionarios fantasma detectados, solo 13 presentaron evidencias de que asistían a sus puestos de trabajo, mientras que no se tienen noticias de los otros 67, explicó la ministra de Educación, Marta Lafuente.
Sin embargo, aún no se tiene la confirmación de que los mismos, con salarios entre 1.600.000 y 3 millones de guaraníes, continuaban cobrando.
“Nosotros hacemos esa pregunta al Banco Nacional de Fomento (BNF). Para nosotros están activos y creemos que sí (seguían cobrando), pero la información cierta, de si efectivamente están cobrando solamente puede dar el BNF”, sostuvo Lafuente.

viernes, 1 de agosto de 2014

JORNADA SINDICAL - CENTRAL.


Usaid acuerda apoyar al MEC en transparencia

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) acordó apoyar al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para mejorar la transparencia de la institución, a través de la firma de un convenio llevada a cabo ayer. La asistencia abarcará, entre otras áreas, la implementación de reformas claves tanto en materia organizacional como de control interno, adquisiciones y recursos humanos.
El director de Usaid en Paraguay, Fernando Cossich, señaló que este acuerdo ayudará a enmarcar apropiadamente el trabajo que ya se está haciendo con la cartera educativa, que incluyó el lanzamiento del portal de datos del MEC.

miércoles, 30 de julio de 2014

Familia saludable

Como siempre decimos que los niños son espejos de los padres, es importante que los mismos lleven un estilo de vida familiar sana.
Higiene y salud
La higiene del cuerpo, es decir, mantenerlo limpio y prolijo es fundamental para sentirse sano y bien con uno mismo. Estar sano significa gozar de buena salud.
Cuando una persona aprecia algo, lo cuida, lo protege, lo mantiene limpio y sano, impidiendo que se deteriore o se vea desagradable. Si realmente sientes aprecio por tu cuerpo, deberías hacer lo mismo.
Estar limpios nos vuelve agradables, nos hace sentir bien y fundamentalmente nos protege de las enfermedades. La vida en nuestro planeta se originó en el agua; y el agua es también la cuna de la higiene y la salud.
Mantenerse activos en familia
Que los niños tengan una vida activa desde pequeños hará que sean adultos sanos, porque el deporte previene de muchas enfermedades y es una gran medicina contra el estrés, la depresión y la ansiedad. Además brinda bienestar general porque al practicarlo nuestro cuerpo libera endorfinas, que es la hormona de la felicidad. Si los niños practican actividades físicas en el entorno familiar como jugar, dar paseos, hacer excursiones, montar en bici, estar en contacto con la naturaleza, están haciendo frente a algo tan contraproducente como lo es el sedentarismo.

JORNADA SINDICAL - CAPITAL


martes, 29 de julio de 2014

Presupuesto 2015: MEC incluye equiparación al salario mínimo para 83.468 cargos docentes

En el marco del proceso de programación, elaboración y presentación del Anteproyecto de Presupuesto Institucional para el Año 2015, en fecha 27 de junio de 2014 el Ministerio de Educación y Cultura presentó al Ministerio de Hacienda el Anteproyecto de Presupuesto Institucional, entre los principales componentes considerados en el Anteproyecto se incluye la equiparación al Salario Mínimo Legal para los 83.468 cargos docentes.
Para el sector docente, el planteamiento incorpora los requerimientos de los beneficios correspondientes a los maestros, ajuste salarial al Mínimo Vigente, 83.468 cargos docentes presupuestados, ajustados a G. 1.824.055, con un impacto año de G. 202.893.463.639, equivalente a USD 47.184.526.

La solicitud se realizó conforme al Decreto Nº 1324/2014 “Por el cual se dispone el reajuste de los sueldos y jornales de trabajadores del sector privado”, de fecha 28 de febrero de 2014, con lo cual, a partir de dicha normativa el monto vigente del Salario Mínimo es de G. 1.824.055.

Para el sector administrativo se incorpora los requerimientos de beneficios correspondientes al sector: 4.485 rubros administrativos ajustados a G. 1.824.055, con un impacto año de G. 9.525.119.578.
mec.gov.py

lunes, 28 de julio de 2014

JORNADA SINDICAL .GUAIRA.


BCP dice que Caja docente puede llevar a la quiebra del Estado

Roland Holst, presidente interino del Banco Central del Paraguay (BCP), explicó que la estructura de beneficios que hay en sectores de la Caja fiscal –como el del magisterio nacional– es insostenible y señaló que se debe avanzar en la creación de una Superintendencia de Pensiones para reglamentar la forma en la que se deben invertir los recursos de pensiones en el país, para generar un mayor crecimiento de la economía.
"La Caja del magisterio nacional está quebrada a largo plazo. Si no se cambia la estructura de beneficios el Estado va a quebrar y no le va a poder pagar nada. El problema (de falta de fondos) es de USD 3.000 millones al año de aquí a seis años. Hoy tenés un flujo positivo porque tenés todavía muchos aportantes y pocos jubilados, pero cuando esas personas se empiecen a jubilar vas a tener un flujo tan negativo que no lo vas a poder cubrir. Nosotros estamos hablando de aquí a poco tiempo de un déficit de 3 a 4% del producto interno bruto. Esos son USD 1.000 millones de aquí a poquito, por año", dijo Holst, explicando la situación de los docentes, quienes reclaman aún más beneficios.
Agregó que Paraguay debe imitar el ejemplo de países como Chile, Perú y Colombia, de invertir los fondos jubilatorios a largo plazo en beneficio del país. "Tenemos que hacer las reformas de modo a que ese dinero se invierta a largo plazo y ayude al desarrollo", señaló.
UH