sábado, 16 de agosto de 2014

16 de agosto Día del niño paraguayo BATALLA DE ACOSTA-ÑÚ


En la batalla de Acosta Ñu, 3.500 niños paraguayos enfrentan a 20.000 hombres del ejército aliado, lo que se tiene como un acto de heroísmo sin igual. Por la masacre producida, se conmemora ese día como el "Día del niño en Paraguay". 

Luego de la derrota sufrida por sus tropas en el combate de Piribebuy, Solano López sintiendo amenazada su retaguardia por las fuerzas que avanzaban por Altos y Piribebuy al mando de los generales Emilio Mitre y José Antonio da Silva Guimaraes, resolvió retirarse dividiendo sus tropas en dos divisiones, una de vanguardia, que confió al general Resquín, y otra de retaguardia, a las órdenes del general Bernardino Caballero. 

A las cinco de la tarde del 13 de Agosto se puso en marcha, con rumbo a Caraguatay, donde llegó a las ocho de la noche del día siguiente. De paso, mandó fortificar la entrada de la picada que conduce a dicho pueblo, dejando allí 1.200 hombres, con algunos cañones, a las órdenes del coronel Pedro Hermosa.

El movimiento de la columna paraguaya de retaguardia era, y tenía que ser, muy lento porque seguía el compás de la larga fila de carretas en que iban los bagajes de su ejército. La extrema flacura de los animales de tiro hacía que aquéllas apenas anduvieran. Y así pronto Caballero se vio separado de los suyos, solo, en medio del enemigo, librado a su propia suerte. Era como el escudo del ejército en retirada, contra el cual se estrellaría todo el poder de la alianza.

Recién el 15 de Agosto entró el Conde D’Eu en Caacupé, donde se enteró de la retirada total de las fuerzas paraguayas. Esta noticia lo dejó anonadado y sumido en el desaliento.

Ante la noticia de que una fuerte columna paraguaya se retiraba lentamente por una picada que conduce a la llanura de Barrero Grande, el Conde D’Eu ordenó al Mariscal Victoriano Carneiro Monteiro que marchara rápidamente hacia el pueblo de Barrero Grande, para cortarles la retirada, mientras él caía sobre la retaguardia de los paraguayos.

El mariscal Monteiro se alejó a las dos de la tarde del 15 de Agosto, llegando a su destino a las diez de la noche. Desde allí desprendió una división de caballería, a las órdenes del general Cámara, con rumbo a Caraguatay, que fue detenida por el coronel Hermosa.

viernes, 15 de agosto de 2014

Aniversario de la ciudad de Asunción

En el 477° Aniversario de la Fundación de La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción.. Elevamos una oración al creador para que bendiga nuestra tierra. Muchas 
Felicidades ASUNCION!!!!

jueves, 14 de agosto de 2014

Niños con celulares: crianza en peligro

Cada vez más padres entregan a sus niños los 'smartphones'
La tecnología que brindan los teléfonos inteligentes nos facilitan la vida cotidiana: contactos de trabajo, vínculo con los afectos y el ocio. Pero, ¿qué hacen nuestros niños con los celulares?
Nadie duda de las virtudes y comodidades que los teléfonos celulares, junto a su tecnología móvil, ofrecen en los tiempos que corren. Correos electrónicos, mensajes laborales, vínculos con familiares del exterior vía WhastsApp, fotografías de los amigos en Facebook o noticias de temas que nos conciernen vía Twitter. Todo va y viene a través de nuestros teléfonos.
Pero, desde su lugar, tamaña tecnología llega también a los más pequeños. ¿Qué hacen los niños y adolescentes con sus celulares? ¿Qué consecuencias pueden traer el acceso a contenidos inadecuados? En busca vivir nuevas emociones, muchos niños y preadolescentes recurren a los teléfonos celulares para jugar o comunicarse con sus amigos; situaciones que no siempre pasan por el filtro de los padres.
Según la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, ubicada en Valencia, España, los niños que manifiestan una obsesión por los teléfonos celulares “suelen tener estados de tensión o ansiedad si se les aleja de estos aparatos. Se alejan de su entorno familiar y poco a poco se vuelven menos sociables”.
En cuanto a la salud, un estudio del Consejo Nacional de Protección Radiológica de Gran Bretaña (NRPB por sus siglas en inglés) había concluido que los niños menores de ocho años edad nunca deberían usar celulares. En tanto, los niños de nueve a 14 años deben restringir su uso y sustituir parte de las llamadas por el envío de mensajes de texto. El motivo: que “su sistema nervioso no está totalmente desarrollado y la radiación penetra con más fuerza en sus cerebros”.

DIA DE LA BANDERA PARAGUAYA


LA BANDERA PARAGUAYA.. cuyo diseño fue adoptado hace 171 años. Nuestra tricolor bandera, única del mundo que tiene dos figuras diferentes por el anverso y reverso. El rojo, blanco y azul es el símbolo de nuestra paraguayidad.

El país tuvo cuatro banderas a lo largo de la historia, donde la cuarta y actual, consta de tres franjas horizontales iguales con los colores rojo, blanco y azul. En la franja blanca lleva el escudo, que consta de un anverso y de un reverso.

Fue izada el 15 de agosto de 1812 y su uso fue interrumpido alrededor de 1826. Decimos primera bandera de la República, por cuanto en el Congreso General Ordinario realizado en 1812 se dio a nuestro país el carácter de Gobierno Republicano, hasta entonces Provincia del Paraguay.

El 25 de Noviembre de 1842, el Congreso Extraordinario, presidido por los cónsules Mariano Roque Alonso y Don Carlos Antonio López declaró que se utilizara exclusivamente la tricolor del 15 de Agosto de 1812, y ya con el agregado de los Escudos Nacionales, el Oficial y el de Hacienda, como es actualmente.

El anverso está compuesto de tres círculos que simbolizan a Dios, la eternidad y la perfección, así como también la estrella, la palma, el olivo y la inscripción República de Paraguay. En el reverso lleva el león, el gorro frigio y la inscripción Paz y Justicia. 

La palma simboliza la justicia, la victoria y el amor; la estrella, la esperanza y la suerte; el león, la bravura de la raza, y el gorro frigio simboliza la libertad.

Los colores de la bandera paraguaya simbolizan el patriotismo, el heroísmo y el coraje (rojo), la pureza, la unión y la paz (blanco), y el amor, el conocimiento y la verdad (azul).

miércoles, 13 de agosto de 2014

Hoy se conmemoran 145 años de la batalla de Piribebuy


Cada 12 de agosto Paraguay conmemora el aniversario de la Batalla de Piribebuy, que, ese mismo día del año 1869, seguido unos cuatro días después en los campos de Rubio Ñu (Batalla de Acosta Ñu), fue el punto límite del mayor genocidio que cuenta la historia en América Latina perpetrado por Argentina, Brasil y Uruguay. Los piribebuienses conmemoran hoy los 145 años de la sangrienta batalla de Piribebuy de la Guerra de la Triple Alianza.

El peor momento de la batalla se vivió en la plaza de Piribebuy, frente al templo parroquial de Ñandejára Guasu. Según los relatos históricos, la plaza de Piribebuy, defendida por 2.000 hombres al mando del Cap. Pedro Pablo Caballero, fue sitiada el 11 de agosto de 1869 y atacada el 12.

 Luego de la negativa de Caballero a la propuesta de rendición, los aliados comenzaron el asalto al amanecer de ese día y se combatió encarnizadamente, sin tregua, durante cinco horas.

Estudiantes no acceden a tecnologías en las aulas

En las instituciones educativas del país hay solo una computadora por cada 50 estudiantes, según datos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). El nivel de conexión a internet es menor al 8 por ciento. Las escuelas públicas rurales son las más “desconectadas” del país.
Además de una infraestructura escolar deplorable, los estudiantes del país deben enfrentarse al bajo nivel de inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas.
Esto se evidencia en las estadísticas del Ministerio de Educación. Actualmente, se calcula que en las instituciones educativas hay una computadora por cada 50 estudiantes, explicó María Gloria Pereira, directora de Currículum de la cartera educativa.
Sin embargo, esto no significa que en todas las escuelas o colegios hay computadoras, acotó Pereira. En el país, se calcula que alrededor del seis por ciento de las instituciones educativas tienen computadoras, y los estudiantes acceden a ellas en los laboratorios o laptops personales.

martes, 12 de agosto de 2014

Alumnos quedaron sin maestro por falta de rubros docentes

Alumnos del segundo grado de la escuela “Doctor Rodríguez de Francia” están sin maestro por falta de rubros. / ABC Color
Unos 12 alumnos del segundo grado de la Escuela Básica N° 9 “Dr. Rodríguez de Francia” quedaron sin maestro por la falta de rubros, mientras la mayoría de los altos funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) tienen rubros de docentes, como una manera de aumentar sus salarios, aunque no ejercen la docencia.
A principios de este año, la maestra asignada para el segundo grado fue trasladada a otra institución. Su reemplazante enseñó seis meses ad honórem, ya que no obtuvo el rubro necesario. “No podía seguir enseñando así”, explicó la bibliotecaria de la escuela, Primitiva Lugo.
Hace unas semanas que los niños quedaron sin maestra, por lo que ya pocos acuden a la institución, comentó. “Acá les estamos haciendo el aguante, les damos ejercicios, pero no es lo mismo”, lamentó Lugo, agregando que todos los chicos de la zona provienen de familias de escasos recursos.

lunes, 11 de agosto de 2014

“Queremos llegar a una computadora para cuatro estudiantes”

Llegar a un promedio de cuatro estudiantes por computadora, es la meta del Ministerio de Educación, que impulsa el proyecto que busca dotar de tecnología a la enseñanza. Así lo indicó María Gloria Pereira, encargada de despacho de la Dirección General de Ciencias y Tecnología del MEC.
Actualmente la cantidad de computadoras por estudiantes es de una máquina para cincuenta escolares.
El Ministerio de Cultura está en un proyecto “bastante avanzado”, para llegar a un promedio de cuatro estudiantes por computadoras, en algunas zonas, y en otras llegar a siete escolares por cada máquina, indicó María Gloria Pereira, en radio UNO.

domingo, 10 de agosto de 2014

Docentes, militares y policías con déficit de 48% en la Caja Fiscal

En julio, el sector deficitario de la Caja Fiscal, integrado por el Magisterio Nacional, Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, cerró con un saldo rojo de 48%. En tanto, el otro sector, integrado por funcionarios, magistrados judiciales y docentes universitarios, con superávit de 206%.
Los datos forman parte de un informe mensual que el Ministerio de Hacienda elabora para realizar un seguimiento respecto a la situación financiera de la Caja de Jubilaciones o Caja Fiscal, que cuenta actualmente con 47.498 jubilados de los diferentes sectores públicos.
El informe agrupa a los beneficiarios en dos sectores: el superavitario, integrado por funcionarios y empleados del sector público, magistrados judiciales y docentes universitarios; y el deficitario, integrado por magisterio nacional (docentes del MEC), Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales.
Los primeros registran superávit mensualmente porque el aporte que realizan los activos es superior a los beneficios pagados a los jubilados. Sin embargo, deficitarios, porque los beneficios que cobran los retirados son mayores a los aportes de los activos.

Laptops logran mejorar la calidad educativa de alumnos caacupeños


El programa “Una Computadora por Niño” ha tenido resultados positivos, incluyendo el rendimiento escolar, según varias evaluaciones. La iniciativa, impulsada por Paraguay Educa desde el 2008, logró cambiar el paradigma de la educación, llegando a más de 9.000 niños en 35 instituciones educativas. Actualmente corre peligro por la falta de financiamiento.
El impacto positivo del programa “Una Computadora por Niño”, implementado por la Fundación Paraguay Educa desde el 2008, se refleja en distintos ámbitos, incluyendo el mejoramiento del rendimiento escolar y el cambio de la metodología de la enseñanza.
Una investigación externa realizada por el Instituto de Desarrollo (Indes), en el año 2010, mostró que los estudiantes y los profesores avanzaron considerablemente en el proceso educativo, especialmente en la forma de repensar las prácticas de enseñanza, explicó Cecilia Rodríguez, directora de la Fundación Paraguay Educa.
Esta evaluación analizó el rendimiento de aproximadamente 800 niños del tercer y sexto grado, entre los que recibieron las computadoras y los que no, en las áreas de comunicación, matemáticas y estudios sociales.