sábado, 23 de agosto de 2014

El MEC no cede ante exigencias de aumento salarial para los docentes

Vista de la mesa de diálogo instalada entre el MEC, el MJT y gremios.
Los gremios de docentes mantienen el estado permanente de huelga anunciado para el 27 de agosto, en vista de que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no cede ante la exigencia de un aumento salarial del 10 por ciento para todo el sector. Los estudiantes agremiados anunciaron también una movilización en apoyo al sector docente.

Luego de tres horas de intenso diálogo entre autoridades del MEC, el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) y gremios, estos últimos resolvieron mantenerse en estado permanente de huelga, en vista de que no se lograron cambios en la postura de la cartera estatal.
En el anteproyecto de presupuesto presentado por el MEC al Ministerio de Hacienda se contempla la equiparación al salario mínimo vigente de 83.468 cargos docentes. Sin embargo, este reajuste alcanzaría a alrededor de 30.000 maestros. “Eso deja afuera a más de 50.000 educadores, lo cual es una inequidad absoluta”, acotó Eladio Benítez, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE).
La ministra de Educación, Marta Lafuente, manifestó la intención de aumentar paulatinamente la inversión de la educación, que actualmente ronda el 3 por ciento del producto interno bruto (PIB), hasta llegar al 6,4 por ciento del PIB en el 2018. “Tenemos un sistema educativo subfinanciado... pero está claro que el presupuesto nacional no tiene las condiciones para dar ese salto (al 7 por ciento, solicitado por los gremios)”, alegó Lafuente.

Subsidio Familiar para Docentes


Se informa a través de la Dirección General de Gestión del Talento Humano que las Supervisiones de Control y Apoyo Administrativo de todo el país, están autorizados a recepcionar a partir de la fecha, las solicitudes de Subsidio Familiar para Docentes, que deseen registrar hijos para acceder al beneficio.

Los formularios habilitados para el efecto son:
Solicitud de Subsidio Familiar para Docentes (SUB02)
Instructivo para el Llenado de la Solicitud de Subsidio Familiar
Resumen de Documentos entregados a Talento Humano (SUB03)

Se aclara, que no serán recepcionadas en la Mesa de Entradas de esta Dirección General documentaciones gestionadas en forma individual, para mejor organización, las Supervisiones de Control y Apoyo Administrativo serán responsables de recepcionar las solicitudes (formularios SUB02 de Subsidio Familiar Docente) del personal docente interesado correspondiente al área de su competencia.

Concluida la recepción de las solicitudes, las Supervisiones de Control y Apoyo Administrativo deberán entregar en la Mesa de Entradas de la Dirección General de Gestión del Talento Humano, conforme al calendario establecido para el efecto.

Se solicita a los Docentes y Funcionarios involucrados en el proceso a seguir las recomendaciones establecidas en el instructivo, además de recordar a aquellos cónyuges que son docentes que solo uno de ellos podrá percibir al beneficio. 

Periodo de Presentación para las Supervisiones de Control y Apoyo Administrativo en la Mesa de Entrada de la Dirección General de Gestión del Talento Humano de las solicitudes recepcionadas

viernes, 22 de agosto de 2014

22 de Agosto: Día del Folklore Paraguayo


El Paraguay es uno de los países con mayor y más rica Tradición Folklórica en el mundo; posee un inmenso caudal de sabiduría popular que pervive a través del tiempo gracias a la memoria colectiva, que unifica a todos los paraguayos en un mismo sentir, pensar y actuar, vivificando nuestras raíces históricas.

Es por ello que cada 22 de agosto recordamos el Día del Folklore Paraguayo, fecha establecida para celebrar las costumbres, conocimientos y usos de nuestro pueblo transmitidos de generación en generación.

La palabra folklore o folclore (aceptada por la Real Academia Española) que abrevia de alguna forma al término (saber del pueblo) fue utilizada por primera vez por el arqueólogo inglés William John Thoms (1803-1885), que con el seudónimo de Ambrose Merton, la publica en la revista londinense "Athenaeum", el 22 de agosto de 1846. La palabra está compuesta por dos voces inglesas "folk" (pueblo) y "lore" (saber, ciencia), para definir al saber popular, los conocimientos, usos y costumbres transmitidos de generación en generación; en definitiva lo que se transmite de boca en boca, que trasciende, se incorpora a nuestras costumbres y desconoce toda autoría.

jueves, 21 de agosto de 2014

Gremios docentes rechazan solo la equiparación salarial

El viceministro de Educación Superior, Gerardo Gómez, habló sobre la declaración de huelga permanente de los docentes, y al respecto señaló que los motivos utilizados para la medida se resumen en el reajuste salarial. Mencionó que para el próximo año el MEC tiene previsto equiparar al salario mínimo el rubro de más de 100 mil funcionarios, y pese a eso, continúa el reclamo.  
Sobre ese punto, recordó que en fecha 18 de junio del 2014 el MEC organizó una reunión para tratar el presupuesto 2015, reunión en la que según Gómez, varios gremios fueron invitados y participaron, sin embargo, varios de esos representantes de las nucleaciones abandonaron la reunión.
Por ese motivo, representantes del MEC no pudieron explicar el desglose del presupuesto, y a criterio de Gómez, ese era el momento preciso para introducir las modificaciones en el proyecto.

COMUNICADO

 
Los representantes de las organizaciones gremiales, FECI, ADOFEP-SN, ADP-SN, SINADI, SINADAE Y APE-SN, afiliados la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura (FLATEC), en relación a la convocatoria a HUELGA DOCENTE los próximos días 27 y 28 de agosto del corriente, comunican a sus asociados por este medio, cuanto sigue:

-   Para el presupuesto del año 2015 se prevé aumento a los 84.664 rubros con categoría "L" cuya asignación se encuentra por debajo del monto de G. 1.824.055. Incluye 2.381 cargos de Profesores de Alfabetización cuya categoría vigente es L8D equivalente a Gs. 1.090.947; pasa a la categoría L3J G. 1.824.055. No incluye rubros de Profesor de Área Especial.

-   La trayectoria del estudio del Presupuesto General de Gastos de la Nación es cuanto sigue: Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Hacienda, Parlamento Nacional (Diputados y Senadores) y Poder Ejecutivo,


-    Las organizaciones gremiales que nuclean a la Flatec están en conversaciones con los Parlamentarios a fin de intentar un aumento a los que cuentan con la Categoría “Z” y Directores,



-   Por consiguiente, estando conversación permanente en una mesa de dialogo con los Parlamentarios, no se han cerrado aún las posibilidades a los pedidos y no cabe presionar con una huelga los días antes mencionado, 


-  Además no hay fecha de tratamiento aun en el Parlamento.

¡¡¡¡VIVA MAGISTERIO NACIONAL!!!!

Agosto 2014

miércoles, 20 de agosto de 2014

MEC llama a licitación para comprar los útiles escolares para el año 2015

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) está en proceso de licitación para la compra de útiles escolares que serán repartidos a los estudiantes de escuelas públicas del país el próximo año.

Por primera vez, el MEC planea incluir en el kit elementos especiales para estudiantes con discapacidad. Entre estos útiles están incluidos 323 lápices para dibujo 2 HB (para personas con discapacidad motora), 423 elementos para escritura en braille, punzones, planchas de goma Eva y regletas. La cartera educativa también adquirirá 423 atriles para la lectura y escritura.
 Además, se incluyen elementos específicos para las canastas de primera infancia y docentes. En los kits para docentes estarán incluidos útiles como memoria flash USB (pendrive) de 16 GB, presilladoras, perforadoras, entre otros.
 Otra novedad es el incremento en la cantidad de cuadernos para estudiantes de Escolar Básica. Así como los lápices y bolígrafos, los cuadernos son de los primeros elementos que se acaban primero.
 Anticipación
 La licitación por subasta se lleva a cabo con varios meses de anticipación, en comparación con los llamados realizados por la cartera educativa en años anteriores.
 Esto se realiza para evitar demoras en la entrega de útiles, ya que en años pasados, los estudiantes de todo el país iniciaban las clases sin los útiles escolares necesarios.
 El llamado se realizará a través de una subasta a la baja electrónica, que está marcada para el 26 de agosto, según el portal de Contrataciones Públicas. Para el 2 de setiembre está prevista la apertura de ofertas finales. La cartera educativa tiene luego un plazo de 20 días para resolver la adjudicación.
 El MEC espera recibir los útiles para finales de diciembre, de manera a realizar el empaque y distribución ya en enero.
Fuente: abc

martes, 19 de agosto de 2014

Los docentes, policías y militares tendrán ajuste salarial en el 2015

El Equipo Económico se reunió ayer en horas de la tarde en el Ministerio de Hacienda .abc color.
La nueva matriz salarial ya fue aprobada por el Equipo Económico Nacional (EEN) y se está cargando en el proyecto de presupuesto 2015 que será puesto a consideración del Parlamento, según informó ayer el ministro de Hacienda y presidente del citado organismo asesor, Germán Rojas. Están exceptuados de esta medida los docentes, policías y militares, que sí tendrán un reajuste como consecuencia del incremento del sueldo mínimo.
Tras la reunión del Equipo Económico, el ministro Rojas y el viceministro de Economía, Daniel Correa, explicaron que el reordenamiento que se pretende implementar desde el próximo año para algunos funcionarios representará un aumento en sus ingresos y para otros una disminución.
Aseguraron, sin embargo, que esta modificación no tendrá un impacto en el gasto total destinado a los servicios personales. “El impacto será neutro”, indicó el ministro.
El presupuesto 2014 prevé más de 12,4 billones de guaraníes (US$ 2.859 millones) para cubrir los servicios personales (sueldos, gastos de representación, aguinaldo, bonificaciones y otros beneficios) en la administración central.