viernes, 29 de agosto de 2014

Dos días de pérdida de clases en escuelas públicas

Aulas cerradas y vacías en el colegio Juan Ramón Dahlquist, de Asunción.
El alto acatamiento de la huelga de los docentes se vio reflejado en las aulas vacías de las escuelas y colegios del país. Algunos directores consultados aseguraron que los reclamos son justos, pero lamentaron la pérdida de clases. “Está bien que se haga la huelga, los reclamos son justos”, sostuvo Miguelina Fernández, directora de Celsa Speratti. Explicó que se habría sumado a la medida, pero los directores tuvieron que permanecer en las instituciones para enviar al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) la lista de docentes que se ausentaron.
Erlis González, directora de la escuela Adela Speratti, coincidió en que el pedido de reajuste salarial para el sector es justo. “Tal vez tendríamos que pensar un poco en buscar otros métodos. Los chicos llevaron algunas tareas, lo que se pierde difícilmente se va a recuperar”, sostuvo.
Sin almuerzo
El MEC informó que 11.630 estudiantes de Asunción quedaron sin el almuerzo escolar, mientras que se sirvió el almuerzo para 1.265 alumnos.
Sin embargo, no supieron explicar qué sucedió con las más de 12.000 raciones restantes, ya que en Asunción reciben el alimento unos 30.000 estudiantes.
ABC COLOR

JORNADA SINDICAL - CAPITAL - 05/09/2014


JORNADA DE FORMACION


DATOS DEL CURSO
LUGAR: EDIF. KO´E PYAHU. KM 41/2  
DIA: 05 DE SEPTIEMBRE  DE 2014.-
HORARIO: 07:00  a  16:00  hs.
PROGRAMA
-         Inscripción y Bienvenida.
-         Desafío de los trabajadores de la Educación en el Contexto de América Latina.-
-         Problemas de los trabajadores de la Educación en el Paraguay.
-         Condiciones de Salud y Medio Ambiente Laboral de los Docentes.-
-         Entrega de Certificados a los participantes.-
METODOLOGIA
-         Exposiciones  - Preguntas – Debates - Trabajo en Taller
-         Conclusión.

jueves, 28 de agosto de 2014

Tres heridos en manifestación de docentes

Durante la movilización que realizan los maestros en el microcentro capitalino, resultaron heridas tres personas que intentaron sobrepasar la barrera de los cascos azules.
A la altura de Montevideo y Palma, docentes que intentaban atropellar el vallado policial de los cascos azules, terminaron heridos por los uniformados, según informó el cronista de Radio UNO, Alexander Páez.
Silvio Piris de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), comenzó a reclamar a los policías que éstos le impedieran avanzar hacia el Palacio de Gobierno. Posteriormente recibió un par de balines de goma.
Debido a las heridas Piris fue trasladado hasta un centro asistencial donde explicaron que uno de los proyectiles la produjo una fractura en el brazo derecho,
Posteriormente, Carlos Benítez, reportero gráfico de Última Hora, se acercó hasta la barrera para tomar unas fotografías y recibió un par de cachiporrazos. Misma suerte corrió el colega de Telesur Santiago Ortiz quien también fue golpeado en la cabeza.
hoy

lunes, 25 de agosto de 2014

Fracasa reunión y huelga de docentes sigue en pie

Mtra. de Educacion Marta Lafuente
La ministra de Educación, Marta Lafuente confirmó que el anteproyecto del presupuesto para la mencionada cartera de Estado se mantiene como estaba establecido desde un principio.

Tras la reunión mantenida con los distintos gremios de docentes, Lafuente reconoció que existen muchas necesidades en el plano de la educación y que se seguirá conversando con las autoridades gremiales a fin de no perjudicar a la educación paraguaya.

Explicó que esta reunión fue para que el Ministro de Hacienda, Germán Rojas, explique a los docentes su política presupuestaria para que de está forma se comprenda el por qué no se puede admitir todas sus exigencias.
radio 1000 am

Hoy se celebra el Guaraní ñe’ê ára

El guaraní es un idioma hablado por más del 80 por ciento de la población, tanto del campo como en la ciudad. Además de ser lengua oficial del Paraguay, desde el 2009 es uno de los idiomas oficiales del Mercosur, junto con el castellano y el portugués.

El “Guaraní ñe’ë ára” (día del idioma guaraní), se celebra desde 1967 cada 25 de agosto, por ser ese el día cuando el guaraní adopta el rango constitucional como idioma nacional.

Pero recién con la Constitución de 1992 el guaraní se convierte en idioma oficial junto con el español, disponiéndose, además, la obligatoriedad de la enseñanza del guaraní como lengua materna, y que el conocimiento debe ser instruido empleando ambas lenguas.

A modo de celebración de este día, acercamos un texto del estudioso de nuestro idioma, Miguel Verón, quien relata un encuentro imaginario con el idioma.

domingo, 24 de agosto de 2014

Lenta ejecución de los fondos para la Excelencia de la Educación

El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación fue creado hace más de dos años con dinero que recibe el país por la cesión de energía de Itaipú. Hasta la fecha, solo dos proyectos han sido aprobados. La lenta ejecución de los recursos se debe en parte a lo que duró el proceso de creación, según una de las impulsoras de la creación del fondo.
Al 29 de julio de este año, solo dos proyectos han sido aprobados para ser ejecutados con el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, que fue creado ya hace más de dos años con el 30% del dinero que recibe Paraguay por la cesión de energía de Itaipú al Brasil, según la Ley Nº 4758/2012.
“Primero hay que comentar que el consejo del Fondo para la Excelencia pasó por un proceso de institucionalización, que no lleva poco tiempo, pero creo que nos excedimos un poco en ciertos pasos”, explicó Linda Vera, de la organización #AhoraPy, una de las impulsoras de la creación de este fondo.
Un total de 79 proyectos fueron presentados al consejo. Sin embargo, la mayoría de ellos fueron retirados, declarados no admisibles o derivados a ser presentados a otras instancias.

El motivo es que el consejo se está enfocando en los proyectos con visión a largo plazo. “Lo que se quiere garantizar es que realmente sean proyectos que generen impacto... Es esa la intención que se quiere garantizar, y no aprobar proyectos por aprobar”, acotó Vera.
Pese a la lenta ejecución, los recursos destinados al Fondo para la Excelencia están bajo mayor control y no están sujetos a recortes anuales, lo que permite una mayor flexibilidad en su administración, subrayó.