sábado, 6 de septiembre de 2014

Postulantes a supervisores volverán a rendir

El MEC propondrá que se vuelva a examinar a los postulantes a supervisores el próximo 23 de setiembre. / 
Tras la medida adoptada por el Ministerio de Educación de anular las pruebas escritas tomadas en el concurso para seleccionar supervisores y coordinadores educativos, la ministra Marta Lafuente señaló que propondrán a la Comisión de Selección aplicar nuevos exámenes el próximo martes 23 de setiembre.
“Una vez que recibamos el visto bueno de la comisión, vamos a realizar la convocatoria y a hacernos cargo del traslado de todos los postulantes”. Las pruebas se anularon por denuncias de filtraciones de temas, aunque el propio MEC utilizó un temario con preguntas que se formularon en pruebas de años anteriores. Lafuente dijo que “ese tema está en investigación”.

SEMINARIO - TALLER

foto. Inscripcion de participantes en el Seminario - Taller
Se realizo con gran éxito el día 05 de septiembre del corriente año, el Seminario - Taller CONDICIONES DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE LABORAL DE LOS DOCENTES : PARAGUAY - ARGENTINA. PROBLEMAS DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL PARAGUAY.Con la participacion de los asociados de la FECI, ADOFEP- SN, ADP-SN, APE- SN, SINADAE. Con la participación de los compañeros  de la FLATEC  y SADOP ARGENTINA, quienes se compartieron  sus experiencias  e investigaciones sobre la Salud mental y Medio Ambiente Laboral.-

miércoles, 3 de septiembre de 2014

AVISO A LOS DIRECTORES DE E.E.B.

ES LA ULTIMA SEMANA PARA PRESENTAR DOCUMENTOS PARA COBRAR EL PLUS DE DIRECTORES. ..DEBEN PRESENTAR EN LA DIRECCION DE EEB ESTOS DOCUMENTOS:


*CONSTANCIA DEL SUPERVISOR

*FOTOCOPIA DE CÉDULA

*CUADRO DE PERSONAL

*RESOLUCIÓN DE NOMBRAMIENTO

Laptops donadas están en desuso tras la inundación

Estudiantes de la escuela básica 407 “Elisa Alicia Lynch” ubicada en el barrio conocido como Chacarita. 
La escuela básica 407 “Elisa Alicia Lynch”, ubicada en el barrio Ricardo Brugada, recibió en el 2010 unas 30 computadoras portátiles del modelo Classmate, donadas por la multinacional Intel. Hoy esas máquinas están en desuso.
La sala de informática funcionó hasta junio de este año, cuando la escuela fue alcanzada por la crecida del río Paraguay y los estudiantes tuvieron que trasladarse al Centro Comunitario Chacarita, de la Pastoral Social Arquidiocesana, para continuar con las actividades escolares.
Ahora las computadoras están resguardadas bajo llave, ya que en el centro no cuentan con la infraestructura ni el espacio necesario para volver a equipar el aula de informática, lamentó la profesora Antonia Moreno.

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA


Anulan examen de concurso para supervisores del MEC

Luego de recibir denuncias de supuestos hechos de fraude, la Comisión Nacional de Selección resolvió anular los exámenes del concurso de oposición para acceder al cargo de supervisores de área. El fraude se habría hecho con un cuadernillo que corría entre los postulantes, donde había un ejercicio que figuraba en la prueba.

Myriam Mello, viceministra de Gestión Educativa, señaló que la prueba realizada quedaría sin efecto y se reiniciaría nuevamente el proceso, según sugerencia de la Comisión Nacional de Selección.


"Queremos instalar una cultura de acceso a los cargos basados en los méritos y debemos mostrar que estos procesos son confiables por eso debemos precautelar esto", indicó a la 780 AM.

Sostuvo que esta medida se da luego de que en la tarde del martes recibieran denuncias verbales acompañadas de documentos que demostraban que había indicios de fraude detectado en un cuadernillo que circulaba entre los postulantes.

"Hay una prueba concreta, en la que uno de los ítems que aparece en la prueba coincide con el ejercicio que aparece en el cuadernillo", señaló.

El concurso se basa en tres etapas, la primera es de revisión documental, luego la prueba escrita que es la que se anularía y por último el examen oral. Mello manifestó que recién estaban arrancando el proceso. En total están inscriptas 381 personas y el examen se realizó en el Instituto Superior de Educación.

martes, 2 de septiembre de 2014

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA


CONCURSO DE OPOSICION PARA EL CARGO DE SUPERVISOR Y COORDINADORES

Examinadores entregan hojas de pruebas escritas,para evaluación a través del lector óptico.Esta mañana en el Instituto Superior de Educación Raul Peña.

Docentes, en huelga conjunta con médicos

Los docentes de los gremios nucleados en el CUSTE anuncian una huelga de tres días a desarrollarse a partir del 30 de setiembre, coincidentemente con la medida de fuerza prevista por los médicos.

domingo, 31 de agosto de 2014

Estudiantes embarazadas están amparadas por ley

En nuestro país se registran 611 nacimientos al año de embarazos en niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años.

Poco se conoce sobre la Ley Nº 4084, que garantiza a las estudiantes en estado de gravidez su ingreso y permanencia en las instituciones educativas. La falta de un programa de educación en sexualidad es una de las causas de que Paraguay sea un país con una alta tasa de embarazo adolescente. La mayoría de los embarazos se producen por abuso y desinformación. Las cifras son alarmantes. En Paraguay se registran al año 611 nacidos vivos de niñas madres de 10 a 14 años. Se producen dos partos al día en este grupo etario. Por otra parte, en 1.000 mujeres adolescentes, de entre 15 y 19 años ocurren casos de 63 nacidos vivos.
Ley de protección
En el año 2010 se sancionó la Ley Nº 4084 de Protección a las Estudiantes en Estado de Gravidez y Maternidad. Poco se conoce sobre esta legislación presentada por la diputada Fabiola Oviedo, durante su gestión como presidenta del Comité de Derechos Humanos, ante la llamativa denuncia de casos de estudiantes que fueron expulsadas de sus colegios por estar embarazadas.
“Esta ley tiene como objeto garantizar el ingreso y permanencia de las estudiantes embarazadas, además de brindarles facilidades académicas en toda institución educativa sea esta pública, privada o subvencionada. Así la adolescente tiene garantizados los permisos para asistir a controles médicos, al parto, posparto y lactancia, para que pueda culminar sus ciclos académicos sin ningún tipo de discriminación”, detalló.
Efectivamente, las estudiantes embarazadas no pueden ser suspendidas, expulsadas o ser víctimas de la cancelación de su matrícula, ni de otra medida similar por parte de institución educativa alguna, y las evaluaciones académicas deberán ser flexibles a los efectos de resguardar el derecho a la educación de las alumnas embarazadas.
Las instituciones que violen estos derechos serán blanco de sanciones, sin perjuicio de la responsabilidad personal en los ámbitos penal y civil de las autoridades respectivas.