martes, 9 de septiembre de 2014

Primera condena por bullying

El bullying o acoso escolar es un problema cada vez más frecuente.abc color
Dos adolescentes fueron condenadas a realizar trabajos de apoyo a la comunidad y a seguir una terapia de orientación sicológica por haber acosado a una compañera de colegio durante varios años. Es la primera condena por bullying en Paraguay.
La jueza Isabel Rolón Cardozo condenó a dos hermanas a realizar seis meses de trabajo comunitario en una fundación y a seguir una terapia de orientación sicológica en el Centro de Orientación Sicológica de la Universidad Católica de Asunción. Asimismo, la magistrada determinó que los padres de las adolescentes deben hacer lo necesario para evitar que sus hijas se acerquen y hostiguen a la adolescente que fue víctima del acoso escolar.
La resolución de la jueza es del pasado 29 de agosto, pero recién salió a la luz este martes. Este es la primera vez en Paraguay que se establece una condena por acoso escolar o bullying y sienta un precedente para próximos casos de denuncia de este problema, muy vigente actualmente en la sociedad.
La víctima en este caso era otra menor de edad, compañera de colegio de las victimarias. De niñas eran amigas, pero luego de un problema entre los padres, también ellas terminaron su amistad, aunque las hermanas, según la resolución, fueron más lejos y comenzaron a hostigar a la víctima.
Comenzaron retirándole la palabra y, según el testimonio de la víctima, ordenándole a otras compañeras que tampoco le hablen durante el recreo. Asimismo, dejaron de invitarla a las reuniones de grado y se formó un grupo al que para ingresar no se podía ser amiga de la víctima, considerado además el grupo de las “lindas y perfectas”.

Circular DGGTH Nº 14/14 sobre reemplazo por maternidad

La Dirección General de Gestión del Talento Humano y la Dirección de Movimiento de Personal, saludan cordialmente a los Sres. Coordinadores Departamentales de Supervisiones Educativas, Supervisores de Control y Apoyo Administrativo, Supervisores de Apoyo Técnico Pedagógico, Directores Generales y Directores de Niveles de Instituciones Educativas y docentes en general, a fin de informar sobre el proceso a seguir en relación a la contratación de docentes en reemplazo por maternidad.
En virtud a la necesidad de establecer plazos para la presentación de propuestas, se establece cuanto sigue:
1. Para las propuestas de contratación de docentes en reemplazo por maternidad del ejercicio fiscal 2013 y años anteriores el día 30 de setiembre del año en curso.
2. Para las propuestas de contratación de docentes en reemplazo por maternidad del presente ejercicio fiscal 2014, se establece como última fecha de presentación el día 30 de noviembre del año en curso.
Cabe mencionar, que transcurrido los plazos establecidos para  la presentación de las documentaciones de los docentes contratados en reemplazo por maternidad, no será aceptada y/o recepcionada propuesta alguna.
Por lo tanto, la Dirección de Movimiento del Personal recepcionará las propuestas y reclamos en los plazos establecidos, en el horario de 07:00 a 15:00 horas.
Asunción, 21 de agosto de 2014

Mg. Carmen González de Ríos
Directora General
Dirección General de Gestión del Talento Humano
Abg. César Luis Resquín
Director
Dirección de Movimiento del Personal 

lunes, 8 de septiembre de 2014

Justicia Electoral instruye a estudiantes sobre el voto

Funcionarios de la Jusitcia Electoral visitaron varios colegios, tanto públicos como privados, en todo el país, para dar a conocer a los estudiantes sus derechos y obligaciones con realción al voto, ya que más de 250 mil jóvenes cumplirán la mayoría de edad este y el próximo año, por tanto son beneficiarios de la inscripción automática a Registro Cívico Permanente (RCP).
am 1000

Reclamaron por falencias en la educación en audiencia pública

La audiencia pública en la sala bicameral del Congreso tuvo gran concurrencia de todos los sectores involucrados. 
Numerosos reclamos sobre el sistema educativo hubo en la audiencia pública realizada en el Congreso. La diputada Karina Rodríguez anunció el lanzamiento de la campaña por el 7% del PIB.
Durante la audiencia realizada el pasado viernes, la ministra de Educación, Marta Lafuente, presentó ante los asistentes un diagnóstico del sistema educativo y admitió las falencias que existen. Entre estas, apuntó las grandes desigualdades para el acceso a la educación. El dato que mencionó fue que de cada 100 niños que comienzan la educación escolar básica, solamente 30 concluyen su educación secundaria. Esta tasa de deserción fue considerada como un dato muy fuerte por la diputada Karina Rodríguez (Avanza País).