viernes, 19 de septiembre de 2014

MEC va a apoyar pedido de gremios

foto.abc color
El viceministro de Educación, Gerardo Gómez, declaró ayer que la posición del Ministerio de Educación es “interponer sus buenos oficios” para que la cartera de Hacienda pida una adenda al proyecto de presupuesto 2015 para la cartera educativa, sin el recorte de US$ 50 millones contra el que protestan los docentes y por el cual harán una huelga desde el martes 30.
“Creemos que hay derechos básicos que tenemos que prever con el tema del pago del escalafón docente y el pago por el quinto hijo, entre otros. Creemos que hay que atender esos reclamos y vamos a trabajar por eso”, apuntó.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Huelga docente sigue firme y el MEC se ratifica en su proyecto de presupuesto

En una reunión llevada a cabo entre autoridades del Ministerio de Educación y gremios docentes se acordó la instalación de una comisión central para trabajar temas que atañen al sistema educativo.

El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay, Silvio Piris, dejó en claro que la mesa conformada no supone el levantamiento de la huelga convocada por los sindicatos para fin de mes. Agregó que la medida de fuerza no será destrabada hasta tanto no reciban respuestas favorables a sus reclamos presupuestarios.

El viceministro de Educación, Gerardo Gómez, ratificó que el presupuesto presentado por el MEC para el 2015 es lo que se pudo concertar con el gobierno central y por lo tanto no puede ser modificado.

Dijo que el levantamiento de la huelga depende ahora de la respuesta que dé el Ministerio de Hacienda al pedido de una adenda en el que se incluyen todos los reajustes solicitados por el sector docente.
1000AM

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Corte Suprema dice que docentes tienen derecho a la huelga

La sentencia de la corte señala que los educadores tienen derecho a la huelga, cosa cuestionada desde el 2010 por el tribunal de apelaciones del trabajo.


Enrique colmán, representante de la Federación de Educadores del Paraguay, explicó las consecuencias de la sentencia número 827 del 12 de setiembre de este año, emanada por la Corte Suprema de Justicia, y dijo que la medida se mantiente vigente todo de derecho de los docentes a sumarse a una huelga.


La Corte Suprema, sala constitucional. resolvió declarar la nulidad de una sentencia del tribunal de apelación del trabajo, que en su argumentación señalaba que los decentes de instituciones públicas no tenían derecho a holgar. 



ANTECEDENTES
Se refiere a la huelga que le FEPrealizó en el año 2010. El Ministerio de Educación pidió en ese momento la declaración de "ilegalidad de la huelga", en primera instancia se rechazó la declaración de ilegalidad, sin embargo la cámara de apelaciones dio lugar a la solicitud, y señaló como argumentación de que los docentes del estado no podrían en adelante realizar huelgas dentro del marco jurídico vigente.
fuete. lanacion.com.py

martes, 16 de septiembre de 2014

Modificar el presupuesto depende de Hacienda, no del MEC

Mtra. de Educacion Marta Lafuente
No podemos determinar de nuestra parte los aumentos requeridos por docentes, dijo Ministra
Marta Lafuente afirmó, al concluir la reunión con los gremios, que no pueden prometer algo que no está en sus manos resolver.
El tema presupuestario pasa por el Ministerio de Hacienda indicó, pero hay predisposición a seguir dialogando para buscar destrabar la huelga prevista para el 30 de setiembre

Por otro lado habló sobre la presentación del plan integral de inversión del Ministerio , que llegará a 106 de los 128 distritos más pobres del país.

Son componentes que tienen que ver con formación docente, infraestructura y mayor carga horaria, señaló.
780AM

INFORME DE LA JORNADA BINACIONAL SADOP – FLATEC – ADOFEP-SN – ADP-SN – APE-SN - FECI – SINADAE de PARAGUAY


En el desarrollo de la Jornada llevada a cabo en las instalaciones de PRODEPA en Asunción, luego de la presentación por parte de los compañeros de las organizaciones Afiliadas a la FLATEC de Paraguay. De la misma participaron más de 120 docentes y dirigentes sindicales.
Posteriormente y previo al desarrollo de los paneles, se realizó la presentación cultural que estuvo a cargo de la orquesta sinfónica de Asunción.
A continuación fueron presentados los compañeros de las Seccionales del SADOP presentes y los compañeros de la FLATEC. 


La presentación del primer panel estuvo a cargo del Cro. Abundio Duarte de Paraguay, Secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo de FLATEC y de la Cra. María Casalla, Secretaria Ejecutiva Regional para del Cono Sur-Andina.

Posteriormente se desarrolló el panel Desafío de los trabajadores de la Educación en el contexto de la Patria Grande, el que estuvo a cargo de los Compañeros Mario Morant, Secretario de relaciones Internacionales e Integración y Horacio Ghilini, Secretario General Adjunto para Suramérica, miembros del Comité Ejecutivo de la FLATEC. Finalizado el mismo, tuvo lugar un interesante debate del que participaron los concurrentes.

A continuación, la Directora del Área de Personal y Talentos del Ministerio de Educación, presentó el Proyecto sobre Seguridad e Higiene que desarrollará el Ministerio, especialmente para el personal administrativo, durante el año 2015. Esta presentación dio paso luego a los comentarios e intervenciones de los docentes paraguayos implicados en este proyecto.

Por la tarde, luego del almuerzo de camaradería que tuvo lugar en las mismas instalaciones, el Equipo del CyMAT de SADOP, abordando el tema de las Condiciones de Salud y medio Ambiente Laboral de los Docentes de Paraguay y Argentina. Este panel estuvo a cargo de las compañeras Marina Jaureguiberry, Julieta Chávez y Anabela Ghilini, miembros del Equipo CYMAT- SADOP. Finalizado el mismo se realizó un intenso trabajo en la modalidad de Taller, el que produjo interesantes conclusiones que se volcaron en el plenario final.

Esta actividad, donde además expusieron las compañeras y compañeros docentes paraguayos, permitió el intercambio con las compañeras y compañeros de las Seccionales del SADOP de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones presentes. Además se acordó la realización anual de este encuentro de trabajo e integración, lo que además constituye el lanzamiento de la sede Paraguay del Observatorio de CyMAT de la FLATEC.

Al cierre de la Jornada, agradecieron la valiosa participación de todos los presentes los compañeros Patricio Gómez Secretario General de SINADAE, Ángela Bogarín de Arca Secretaria General de la FECI, Juan Carlos Gamarra Secretario General de ADOFEP-SN, María Casalla, Secretaria Ejecutiva Regional del Cono Sur- Andina y Rafael Guirado, Secretario de Organización y Finanzas de FLATEC.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Docentes se abren al diálogo y “aceptan” aumento escalonado

Mtra. Marta Lafuente.foto hoy
Los docentes y el Gobierno Nacional dieron un paso este lunes, al ver la necesidad de instalar el debate. Los educadores aclararon que la huelga sigue en pie, pero que “aceptaban” el aumento del 10 %, de manera escalonada.
Esta tarde, en el Centro de Apoyo Nacional a la Discapacidad (Cepadis), los gremios de docentes participaron de la presentación del presupuesto para la educación, respecto al ejercicio del año 2015.
Durante el panel de debate, los docentes instalaron sus inquietudes con relación al aumento salarial, según informó la periodista de radio UNO, Nidia Ortiz.
Señalaron que urge la instalación del diálogo, para intentar destrabar la huelga programada para el 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre (a realizarse en conjunto con los médicos).
La ministra de Educación, Marta Lafuente, escuchó además otros pedidos de los sindicalistas, que consistían en mayor atención a los docentes discapacitados y más dinero presupuestado para la educación.
Sobre el reajuste salarial, la Secretaria de Estado aclaró que eso no le compete, por lo que no podrá negociar ese aspecto. Por su parte, los docentes indicaron que sí aceptan el aumento del 10 %, de manera escalonada.
Durante el encuentro lo que sí se llegó a acordar fue la necesidad de instalar la mesa de debate de forma constante, para poder darse un “mejor entendimiento en la educación”. De darse la reunión, el gremio indicó que trabajará en la recuperación de clases, y que ya no amenazarán con paros ni huelgas.
Por otro lado, la ministra sostuvo que para el año que viene se pretende concertar los trabajos de los maestros en menos instituciones pero con más horas, para que se dé más dialogo con los alumnos y un mejor control.
hoy

Sectores docentes se reúnen con autoridades del MEC

Distintos gremios del sector educativo se reunirán hoy con la Ministra de Educación y Cultura (MEC), Marta Lafuente, a partir de las 15:00 hs en CEPADIS,  a fin de poder solucionar los problemas existentes en el sector.

domingo, 14 de septiembre de 2014

¿Cómo evitar los accidentes en el hogar?


La seguridad de los más pequeños es un tema de vital importancia en la casa, cuando los padres salimos al trabajo ellos quedan y es importante tener todo controlado para que no ocurran accidentes.
Los cuidados
Las intoxicaciones vía oral de menores son una causa frecuente en niños pequeños, en su mayoría se dan con productos implicados en esas intoxicaciones de menores son los medicamentos, seguidos por los productos de limpieza, los cosméticos, y los productos del hogar, por ello hay que procurar mantener a los niños siempre vigilados por una persona adulta responsable, aparte de adoptar algunas medidas básicas de seguridad, aconsejadas por el Ministerio de Salud y Bienestar Social para una mayor seguridad de nuestros pequeño.
Juguetes
En general los mismos no deben ser puntiagudos, estar fabricados de materiales que puedan intoxicar a los niños o ser tan pequeños para ser introducidos por la boca; asimismo, hay que atender que no jueguen en lugares peligrosos como cerca de ríos, arroyos o piscinas, balcones, escaleras, entre otros.