viernes, 26 de septiembre de 2014

COMUNICADO

A LOS COMPEÑEROS/AS  DOCENTES ASOCIADOS Y A LA CIUDADANÍA TODA, LA FEDERACIÓN DE EDUCADORES DE LA CAPITAL E INTERIOR (FECI), POR ESTE MEDIO MANIFIESTA.

QUE COMO ENTIDAD GREMIAL EXHORTA  A LAS AUTORIDADES NACIONALES, EN QUIENES SE HA DEPOSITADO LA ESPERANZA DE CAMBIO, PRIORIZAR LA EDUCACIÓN.-
ASÍ COMO EL CUMPLIMIENTO DE LOS BENEFICIOS LABORALES DEL TRABAJADOR  DOCENTE COMO SER

Ø  ESCALAFÓN DOCENTE
Ø SUBSIDIO  POR MATERNIDAD
Ø AUMENTO SALARIAL (equiparación salarial al mínimo y de la recategorizacion de las “Z” y otras categorías.
Ø  ELABORACIÓN DEL SALARIO PROFESIONAL.-

 ADEMAS LA  FEDERACIÓN DE EDUCADORES DE LA CAPITAL E INTERIOR (FECI) CONJUNTAMENTE CON  OTRAS ORGANIZACIONES GREMIALES, ESTA EN CONVERSACIONES CON LOS PARLAMENTARIOS CON EL FIN DE LOGRAR AUMENTO PARA  LOS QUE CUENTAN CON LA CATEGORÍA  “Z” Y DIRECTORES.-

APOYAMOS  Y ACOMPAÑAMOS LA EJECUCIÓN  TRANSPARENTE DEL “FONDO PARA LA  EXCELENCIA” DESTINADA A MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PARAGUAYA.

QUE CON RESPECTO A LA CONVOCATORIA A LA MOVILIZACIÓN  PARA LOS DÍAS 30 DE SEPTIEMBRE Y 01 DE OCTUBRE DEL CORRIENTE AÑO, CREEMOS QUE CADA DOCENTE ES LIBRE DE ADHERIRSE A DICHA MEDIDA DE FUERZA BAJO SU RESPONSABILIDAD.-

LA FEDERACIÓN DE EDUCADORES DE LA CAPITAL E INTERIOR (FECI), NO HA CONVOCADO A ASAMBLEA PARA DECLARAR LA HUELGA.-

¡!!!!!!LA FECI SIEMPRE EN LUCHA POR LOS DERECHOS DEL DOCENTE!!!!!!!!!!!

                                                        SEPTIEMBRE  2014.-

Bullying: Colegio minimiza golpiza a niño de 7 años

La Supervisión Pedagógica de Areguá cuestionó la actuación del colegio Luis de Guanella, que está demorando el traslado de un alumno que fue brutalmente golpeado por sus compañeros. Los directivos no tomaron medidas.bullying
Cuatro estudiantes le propinaron una tremenda paliza a un alumno del segundo grado del Colegio Luis Guanella de Areguá, dejándolo gravemente herido. Su madre Lorena Villasboa pidió el traslado de su hijo quien ya no quiere regresar a la institución por temor a lo que le pueda suceder.
En este sentido, la licenciada Florinda Bogarín, supervisora pedagógica de Areguá, recibió la denuncia de la afectada y se reunió inmediatamente con la directora Mirtha Florentín para gestionar el traslado de la víctima.
“Le dije que esa misma tarde necesitaba que le muden al chico, no pueden retener ese documento, ella me contestó que no pidió el traslado porque los niños se andan peleando constantemente”, relató Bogarín.

Gobernadores pedirán que se anulen pruebas del concurso para supervisores

Tema de examen de “mediana dificultad”.
Gobernadores solicitarán anular la prueba escrita aplicada en el marco del concurso de selección de supervisores, debido a la decisión de bajar el puntaje máximo requerido. Los secretarios de Educación consideraron que esto convertiría a los ganadores de concursos en “coordinadores y supervisores ‘mau’”, sin autoridad moral.
El gobernador de Cordillera, Carlos María López (PLRA), manifestó que existe unanimidad para el pedido de suspender el proceso de evaluación y concurso de supervisores y coordinadores del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). La resolución se oficializará el miércoles próximo, en la reunión del Consejo de Gobernadores.
López aseguró que no están de acuerdo con que se baje la escala, porque es una manera de bajar también la calidad de los supervisores que se desean tener.
Según Gloria Gómez, secretaria de Educación de Cordillera y miembro del comité evaluador, el test era de 50 puntos y el puntaje mínimo requerido para seguir en proceso era de 35 puntos. Como solo cuatro personas lograron el puntaje, el comité decidió bajar a 44 el puntaje máximo y el mínimo requerido bajó a 31 puntos.
Gómez señaló que los 14 representantes de las gobernaciones estuvieron en contra de que la escala bajase, por lo cual pidieron que solo los 4 que pasaron siguieran en carrera o que se retomara el examen.
“¿Con qué altura moral se van a presentar como autoridades, siendo que se bajó la escala. Serían coordinadores y supervisores ‘mau’, van a perder la autoridad frente a los otros compañeros”, acotó.
Preguntas sencillas
Anoche, el MEC divulgó nueve de los cincuenta temas incluidos en la prueba aplicada a los postulantes a supervisores. Todas las preguntas hechas públicas son relativas a la educación y algunas son bastante sencillas, aunque están catalogadas como de “mediana dificultad”.
Una de ellas se puede ver en el facsímil de esta página. Allí se narra que un alumno vuelve a casa con la camisa rota y señales de golpes. El examinado debe calificar el hecho como hostigamiento físico directo, físico indirecto, verbal o social.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Docentes reclaman adenda a Hacienda

Varias organizaciones componentes de la Unidad Sindical de Trabajadores de la Educación presentaron ayer una nota dirigida al ministro de Hacienda, Germán Rojas, solicitando que presente una adenda para “corregir” el recorte que hizo la cartera de Estado a los beneficios sociales de los educadores, en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2015 y emplaza a “que dicha corrección sea realizada a más tardar el viernes 26 de setiembre”.
La nota señala que los firmantes “constataron” que el proyecto de ley del presupuesto enviado al Parlamento “no es coherente” con el anteproyecto que les presentaron los ministerios de Educación y Hacienda el 25 de agosto, ya que recortaron varios rubros. El recorte es por un monto global aproximado de US$ 50.000.000. “Hemos sido sorprendidos con que ese monto no fue incluido. Solicitamos que dicha omisión sea corregida vía adenda”, reza parte del documento.
Además de la “corrección”, los docentes solicitaron se incluya el pedido de reajuste salarial del 10% para todos los trabajadores de la educación.
Para finalizar, los gremios reprodujeron declaraciones en las que el ministro Germán Rojas dice que “los ajustes se realizan de acuerdo a lo consagrado en las leyes”. Así, citan que sus pedidos se ajustan a las leyes N° 1725 y 5098/13, del Estatuto del Educador y de Responsabilidad Fiscal, respectivamente.
ABC COLOR

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Solo el 1% de 354 postulantes pasó la prueba escrita para ser supervisores

Los postulantes a cargos de supervisores y coordinadores departamentales rindieron ayer la segunda prueba escrita. La primera fue anulada debido a la filtración de temas. 


De 354 concursantes a cargos de supervisores y coordinadores educativos, solo cuatro (el 1%) aprobaron las pruebas escritas del concurso. Miembros de la Comisión de Selección confirmaron que se decidió reducir el puntaje mínimo requerido, y aun así solo el 10% de los postulantes sigue en concurso. La primera prueba había sido anulada cuando se descubrieron filtraciones de temas.
“El informe preliminar es que 34 de 354 personas (el 10%) han aprobado el 70% de exigencia de la prueba”, informó la ministra de Educación, Marta Lafuente. La prueba se aplicó ayer, y los resultados se conocieron rápidamente, gracias a la utilización de un lector óptico.
La ministra omitió informar que para dar por aprobada a esa cantidad hubo que reducir el puntaje mínimo requerido. Gloria Gómez, secretaria de Educación de Cordillera y miembro de la Comisión de Selección, contó que solo 4 postulantes alcanzaron el puntaje mínimo para pasar (35 puntos). Esto fue corroborado por otros secretarios de Educación, único estamento que se opuso a la reducción de los requerimientos.
“La Comisión decidió bajar la escala de 50 puntos a 44, porque 44 fue el puntaje máximo alcanzado. Aun así, solo 34 personas aprobaron el examen. Los 14 secretarios de Educación no estuvimos de acuerdo, pero perdimos en votación. Los postulantes quieren que se anule la prueba”, indicó.
Cristina Madrazo, secretaria de Educación de Itapúa, expresó que el hecho de que solo cuatro personas hayan aprobado amerita un análisis pormenorizado.
En el seno de la comisión, los representantes del MEC, los gremios docentes y la Municipalidad de Asunción tuvieron más peso e impusieron la propuesta de reducir las exigencias.

lunes, 22 de septiembre de 2014

22 de setiembre: Batalla de Curupayty


La batalla de Curupayty fue librada el 22 de setiembre de 1866 entre las tropas de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay) y las del Paraguay en el Fuerte de Curupayty, actual departamento de Ñeembucú, Paraguay, ubicado en la zona conocida como el Cuadrilátero, durante la Guerra de la Triple Alianza.

La batalla de Curupayty fue la mayor victoria paraguaya de la sangrienta guerra que duró cinco años; los paraguayos, en esta batalla, fueron comandados por el general pirayuense José Eduvigis Díaz. Históricamente, se destaca el aporte de las trincheras preparadas para esa ocasión.

El desenlace de la contienda dejó un saldo de 4000 soldados argentinos muertos y 92 soldados paraguayos.

domingo, 21 de septiembre de 2014

FELIZ DIA DE LA PRIMAVERA


.Tribunal rechaza acción de sindicalistas del MEC

La primera sala del Tribunal de Cuentas declaró incompetente la demanda contencioso-administrativa de varios gremios de trabajadores de la educación contra la Resolución N° 9726 del Ministerio de Educación, que regula el otorgamiento de licencias sindicales. Unos 120 docentes cobraban rubros docentes sin trabajar en aula, gracias a estas licencias.
“Somos incompetentes para resolver la presente causa, no porque se trate de una cuestión sindical, sino porque los accionantes promueven la presente demanda contra una resolución de ‘carácter general’ que reglamenta las licencias sindicales”, detalla el documento del tribunal. Agrega que para resolver la causa se requiere que el acto administrativo “haya sido particularizado”.

Gabriel Espínola, presidente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A), explicó que analizarán la decisión.
La resolución protestada establece que las licencias sindicales serán sin goce de sueldo, lo que los gremialistas consideraron como un “atropello” a la actividad sindical