sábado, 4 de octubre de 2014

Docentes de colegios privados irán al paro

Luego de una reunión con representantes del Instituto de Previsión Social (IPS) los gremios de docentes de colegios privados decidieron mantener el paro anunciado para el próximo miércoles 8. “Vamos a mantener la medida de fuerza a fin de presionar un poco. Son tres años que nos tienen de promesa en promesa”, sostuvo Ever Cardozo, miembro de la comisión directiva de la Asociación de Instituciones Educativas Católicas (Asiec).
Los docentes de instituciones educativas privadas exigen el cumplimiento de la Ley 4370/11 que establece el seguro social para el sector. Ezequiel Zárate, director del colegio Cristo Rey y presidente de Asiec, explicó que desde el año 2011 alrededor de 20.000 docentes ya están aportando al sistema de jubilación de IPS, pero que unos 200 docentes mayores de 60 años aún no pueden jubilarse.
“Se hizo una mesa de diálogo hace dos meses como consecuencia de una manifestación y esa mesa no prosperó porque hay un impasse entre el Ministerio de Hacienda y el IPS para establecer cómo va a ser el tema del desembolso”, explicó Zárate.
La ley establece que el Estado debe aportar un monto para los docentes que ya están en edad de jubilarse pero que no han aportado a la caja.
“El instituto tiene la mejor voluntad para solucionar el tema, pero el punto crucial pasa por los recursos que deben ser proveídos por el Estado para que pueda financiar el pago de esas prestaciones”, explicó Pedro Halley, asesor jurídico de la previsional.

jueves, 2 de octubre de 2014

Las clases se reanudan hoy, y los docentes ya hablan de más huelgas

Hoy se reinician las clases luego de dos días de pérdida debido a la huelga de docentes, quienes protestaron ayer con cierres de ruta en varios puntos del país, y no descartan seguir con más huelgas. La organización “Juntos por la Educación” dijo que los estudiantes son “víctimas sin ser parte del conflicto”.

Mientras que algunas escuelas seguían ayer cerradas a cal y canto y con aulas vacías, en otras los estudiantes tuvieron clases con relativa normalidad, durante el segundo día de huelga de docentes. Hoy los estudiantes de instituciones educativas públicas regresan a las aulas.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Comunicado sobre planilla de días y horas no trabajadas

La Dirección de Control del Personal dependiente de la Dirección General de Gestión del Talento Humano, comunica que todos los reclamos pertinentes respecto a las planillas de días y horas no trabajadas, correspondientes a los días 27 y 28 de agosto, deberán realizarse en las Supervisiones Administrativas de la zona, hasta el 7 de octubre hasta las 13:00 hs.
Asunción, 30 de setiembre de 2014
Fimado : Lic. Adelia González de Samudio
Directora
Dirección de Control del Personal
mec.gov.py

Circular DGGTH nº 22/2014 sobre recepción de solicitudes de jubilación

La Dirección General de Gestión del Talento Humano, saluda cordialmente a los Coordinadores Departamentales de Supervisiones Educativas, Supervisores de Control y Apoyo Administrativo, Supervisores de Apoyo Técnico Pedagógico, y comunica que las solicitudes de jubilación serán recepcionadas hasta el viernes 10 de octubre del corriente, en concordancia con el cierre de los procesos referentes a la movilidad del personal.
En ese contexto, las inscripciones serán abiertas nuevamente a partir del mes de enero del año 2015.
Por lo tanto, se insta a todos los docentes y funcionarios que se encuentren cumpliendo los años de antigüedad requerido para acceder al beneficio otorgado por Ley, que presenten las documentaciones requeridas, en la Dirección General de Gestión del Talento Humano, sito en Eligio Ayala Nº 1016 c/ E.E.U.U.
Asunción, 30 de setiembre de 2014.
Fimado : Carmen González de Ríos
Directora General
                           Dirección General de Gestión del Talento Humano

mec.gov.py

lunes, 29 de septiembre de 2014

29 de setiembre La victoriosa Batalla de Boquerón

El 29 de setiembre es una fecha importante para recordar; la Victoria de la Batalla de Boquerón, durante la Guerra del Chaco. Otra faceta gloriosa en la lucha por su soberanía en el pasado histórico del Paraguay.

Para conmemorar esa emotiva fecha, recordamos fragmentos de un discurso pronunciado en el Salón Paz del Chaco por el Gral. Div. (SR) Emilio Balbuena con motivo de cumplirse un aniversario más de la Victoria de Boquerón.

"Después de 21 días de cruenta y dura lucha, el día 29 cae el telón sobre el sangriento drama de Boquerón. Con las primeras lumbres del amanecer, suena el clarín de la victoria, no en la voz ronca de la corneta, sino en el grito salvaje y bravío que nace del fondo del alma de la raza, anunciando que se ha ganado la gran batalla de la guerra.

"Los bravos soldados bolivianos del teniente coronel Marzana habían resuelto capitular la noche anterior.

"Al instante, nuestros soldados cruzaron velozmente la tierra de nadie, tan solo para extender sus manos en un saludo fraternal. Cuando vieron las demacradas y doloridas figuras que ocupaban las trincheras, ofrecieron a los vencidos sus víveres y botiquines, y todos por igual, paraguayos y bolivianos, fraternizaron jubilosamente, festejando la terminación de la sangrienta batalla.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Los docentes, policías y militares tendrán ajuste salarial en el 2015

La nueva matriz salarial ya fue aprobada por el Equipo Económico Nacional (EEN) y se está cargando en el proyecto de presupuesto 2015 que será puesto a consideración del Parlamento, según informó ayer el ministro de Hacienda y presidente del citado organismo asesor, Germán Rojas. Están exceptuados de esta medida los docentes, policías y militares, que sí tendrán un reajuste como consecuencia del incremento del sueldo mínimo.
Tras la reunión del Equipo Económico, el ministro Rojas y el viceministro de Economía, Daniel Correa, explicaron que el reordenamiento que se pretende implementar desde el próximo año para algunos funcionarios representará un aumento en sus ingresos y para otros una disminución.
Aseguraron, sin embargo, que esta modificación no tendrá un impacto en el gasto total destinado a los servicios personales. “El impacto será neutro”, indicó el ministro.
El presupuesto 2014 prevé más de 12,4 billones de guaraníes (US$ 2.859 millones) para cubrir los servicios personales (sueldos, gastos de representación, aguinaldo, bonificaciones y otros beneficios) en la administración central.
El congelamiento de los salarios no rige para los docentes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), ni para los policías ni los militares, porque estos sectores tienen sus respectivas leyes que contemplan un ajuste de acuerdo al nivel del salario mínimo, indicó Correa.
El salario mínimo en marzo pasado aumentó 10%, pasando a 1.824.055 guaraníes mensuales, por lo que algunos beneficios deberán ser ajustados, incluyendo las jubilaciones y pensiones.
El ministro insistió en que la intención es reordenar las categorías salariales, reduciendo de un total de 1.200 que se tienen actualmente a 600 para el año venidero, y esperan que tanto el Congreso como el Poder Judicial se sumen a esta iniciativa del Poder Ejecutivo.