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sábado, 25 de octubre de 2014

Respuesta sobre jubilación a docentes fue postergada

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Una vez más fue postergada, esta vez para el próximo miércoles 29 del corriente, la respuesta sobre el mecanismo que utilizará el Instituto de Previsión Social (IPS) para cumplir con la Ley N° 4370, que establece el seguro social obligatorio y jubilación para docentes dependientes de instituciones educativas privadas.
El pasado 8 de octubre, durante la manifestación de los maestros que se quieren acoger a los beneficios de la jubilación y que no encuentran solución por parte del IPS, el doctor Pedro Halley, asesor jurídico de la presidencia del IPS, dijo que están “comprometidos en pasar una solución definitiva al Ministerio de Hacienda el 24 de octubre”. Sin embargo, esto no ocurrió.
Los representantes del Ministerio de Hacienda no participaron de la reunión de ayer y siguen dando largas al asunto.
Raquel Fernández, una de las portavoces de la Unión de Profesores de Instituciones Privadas del Paraguay (UPIPP), señaló que están cansados de esta postergación, pero que de no cumplirse la ley tomarán medidas más severas.
“El Estado debe indemnizar a los docentes del sector privado por los daños que cometieron en contra nuestro y por violar todas las leyes tanto en época de la dictadura como en época de la democracia. Es una gran injusticia”, aseveró.
Hacienda e IPS deben llegar a un acuerdo con relación a los fondos para el reparo de la exclusión del beneficio de jubilación a estos docentes.
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Ministra admite que el aprendizaje es una deuda pendiente de la educación



La ministra de Educación, Marta Lafuente, explicó que el propósito principal de la Agenda Educativa 2013-2018 es apuntar todos los esfuerzos al aprendizaje, porque “sigue siendo una deuda pendiente”. Agregó que las escuelas solo son una parte del proceso educativo. “La educación es tarea de la familia, la comunidad, de todos los paraguayos”, dijo.
El jueves se presentó oficialmente la Agenda Educativa 2013-2018, que condensa todas las metas a las que quiere llegar el Ministerio de Educación en los próximos cuatro años, en el marco de los ejes del Plan Nacional de Educación 2024.
La Agenda expone la realidad actual: la población paraguaya es eminentemente joven el 56,6% (menos de 30 años), lo que indica una fuerte demanda de educación y un índice de dependencia potencial de 56 personas inactivas por cada 100 en edad de trabajar.
Además, la tasa de analfabetismo es del 5,3% de la población de 15 años y más edad. El promedio de años de estudio de la población de 24 años y más es de 8,5. A su vez, el aumento más significativo se dio en las áreas rurales, que pasó de solo 4,7 años a 6,1, entre el 2000 y 2013.
Presupuesto insuficiente
En la agenda se hace énfasis en que el porcentaje de inversión en educación de Paraguay se encuentra por debajo del promedio latinoamericano, lo cual “es totalmente insuficiente para garantizar la gratuidad efectiva, así como la calidad con equidad de la educación pública en nuestro país”.
Por ello, el Ministerio de Educación tiene como propósito aumentar la inversión por alumno de US$ 505 a US$ 1.217 para el 2018 y plantea el logro de estas metas como políticas de Estado en vez del mero cumplimiento de los objetivos de un periodo de gobierno.
En ese sentido, estiman que el total de la inversión en educación para el 2018 debería ascender a más de 1986 millones de dólares, teniendo como respaldo el contexto macroeconómico favorable del PIB (producto interno bruto) a un crecimiento del 5% anual.
“La inversión educativa debe representar el 6,4% del PIB para el 2018”, cita el documento.
Entre las metas, la Agenda contempla mejorar el acceso, permanencia y culminación de la enseñanza obligatoria de 9 años de escolaridad. También prevé aumentar la tasa de escolarización de la población de 15 a 17 años de edad, mejorar el acceso, permanencia y culminación de la enseñanza obligatoria de 12 años de escolaridad y promover la calidad de la Educación Escolar Básica con la mejora del aprendizaje, entre otros.
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martes, 21 de octubre de 2014

El Estado no invierte en salud y educación y la pobreza golpea fuertemente a los niños

La infancia es la etapa de jugar, estudiar y construir la personalidad. Sin embargo, en Paraguay 43 de cada 100 niños viven en situación de pobreza, lo que les impide un desarrollo armónico y completo. Del total de 2.385.240 personas de menos de 18 años, 1.032.475 son castigadas por la pobreza, de las cuales 607.949 (casi el 60%) se encuentran en condiciones extremas, sometidas a graves carencias de alimentación, salud y educación, según datos de la inversión en la infancia, material elaborado por el Frente por la Niñez y la Adolescencia y Unicef Paraguay.
Si bien en los últimos años fue creciendo la inversión del Estado en educación y salud, aún se necesita aumentar los recursos para garantizar el bienestar de la infancia, asegura el Frente por la Niñez y la Adolescencia, coalición de organizaciones no gubernamentales y Unicef Paraguay.
Paraguay destina 9,7% de su PIB a la inversión social, de los cuales alrededor del 50% está dirigido a la infancia, mientras que la inversión social de Argentina, Brasil y otros países de la región se sitúa entre el 15 y el 26%. Si se tiene en cuenta que la Unesco recomienda destinar el 7% del PIB solo a educación, y que recientemente Brasil aprobó destinar 10% a este sector, es evidente que nuestro país debe redoblar esfuerzos por una mayor y mejor inversión social.