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sábado, 1 de noviembre de 2014

Piden diálogo para superar bullying

Conferencista internacional Jorge Mendez . abc color
Docentes “decentes” y padres que conversen y trabajen en aulas, recomendó ayer en un seminario que tuvo lugar en Asunción el coach uruguayo Jorge Méndez para enfrentar con éxito el bullying o acoso escolar. Agregó que el formador debe velar por la salud emocional de sus educandos.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Niños quedan sin clases por falta de rubro

foto.abc color
CARMEN DEL PARANÁ, Itapúa 
Alumnos del 3er. y 9º grados de la Escuela Graduada 2315 “Sara de Centurión” de la compañía Caraguatá quedaron sin maestros y, en consecuencia, sin clases.
“El problema radica en que la directora y los maestros de los grados señalados se jubilaron en setiembre, y desde entonces 18 alumnos no tienen clases y yo me encuentro como encargada de despacho y enseñando en el 6º grado”, explicó María Magdalena Ayala.
Los rubros de la escuela correspondían a profesores que se jubilaron y debían ser asignados a otros docentes que ganaron el concurso, que se encuentran en el banco de datos, pero tal medida no se ejecutó.
“Los rubros son de esta escuela y debían ser entregados a los reemplazantes de los que se jubilaron. Estamos indignados, cansados de este abuso que es responsabilidad del Ministerio de Educación (MEC)”, dijo Aníbal Benítez, padre de un alumno del 3er. grado.
Benítez relató que ante la desesperación porque sus hijos no pueden estudiar, tres veces acudió con otros padres a la Coordinación Departamental de Educación, con sede en Encarnación, sin obtener respuestas. Son once chicos del tercero y siete del noveno que sufren las consecuencias de la falta de profesores.

CIRCULAR Nº 02/2014


La Directora General de Desarrollo Profesional del Educador saluda cordialmente a los/las Directores/as Generales y de Nivel del Ministerio de Educación y Cultura, Coordinadores/as Departamentales de Supervisión, Supervisores/as de Control Administrativo, Supervisores/as de Apoyo Técnico Pedagógico, Directores/as de Instituciones Educativas y Educadores/as en general, y a la vez, informa acerca del proceso de Evaluación de Desempeño Docente, a ser realizado en los niveles de Educación Inicial, Educación Escolar Básica (1º, 2º y 3º ciclos), Educación Escolar Indígena, Educación Permanente (Educación Básica y Media de Jóvenes y Adultos) y Educación Inclusiva. Para el efecto, se brindan orientaciones (se adjuntan a la presente) con respecto a la remisión de las Planillas de Resumen.

Al respecto de la evaluación de desempeño docente, se recuerda que la aplicación de los instrumentos carece de fines punitivos. Los resultados de su aplicación tampoco están asociados a descuentos salariales ni a sanciones administrativas. Sin embargo, sí es relevante considerar que la evaluación se constituye en un instrumento que posibilita la valoración de las competencias manifestadas por los docentes y, por tanto, permiten la reflexión y mejora permanentes.

Así mismo, comunica que las instituciones educativas pertenecientes a los niveles educativos arriba mencionados, deberán remitir las planillas de resultados de las evaluaciones de desempeño docente en las Supervisiones de Apoyo Técnico Pedagógico de la cual forman parte. La fecha límite para dicha presentación es el día viernes 5 de diciembre de 2014.

Cualquier información adicional relacionada a la presente se podrá otorgar a través del teléfono (021)444 493, interno 501, o mediante el siguiente correo electrónico: dede.mec01@gmail.com.
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Mg. Sonia M. Domínguez, Encargada de Despacho
Dirección General de Desarrollo Profesional de Educador

martes, 28 de octubre de 2014

Procuraduría General logra que el Tribunal de Apelación confirme ilegalidad de huelga de docentes

El Tribunal de Apelación del Trabajo, Segunda Sala, confirmó la ilegalidad de la huelga de la Federación de Educadores del Paraguay FEP, que paralizó a instituciones educativas durante más de un mes, en el año 2013.

El juicio “Procuraduría General de la República contra la Federación de Educadores del Paraguay FEP, sobre calificación de huelga”, se resolvió en fecha 24 de octubre de 2014, mediante Acuerdo y Sentencia Nº 110, que confirma el fallo apelado, imponiendo las costas en el orden causado.

En el año 2013, los gremios docentes OTEP, SN y FEP llevaron adelante una medida de fuerza que duró más de un mes, dejando a miles de alumnos sin clases.
La Procuraduría General de la República solicitó la calificación de la huelga docente

El Ministro, procurador general de la República, Roberto Moreno y el asesor jurídico del Ministerio de Educación y Cultura, Gustavo Rodas, presentaron ante el juzgado en lo laboral el pedido de calificación de la huelga de docentes.

El Juzgado en lo Laboral del Quinto Turno, a cargo del Juez Tadeo Zarratea, había decidido declarar ilegal la huelga docente, en noviembre del año 2013.

En aquel momento, el Procurador General celebró la decisión del juez Tadeo Zarratea de declarar ilegal la huelga docente y dijo estar muy confiado en que esta determinación será confirmada en las instancias posteriores y que “queda a cargo de la ministra determinar los despidos”.

Ratificó que es una huelga ilegal e inmoral, “acá no se jugó con nosotros, sino con los niños, esta fue una huelga extorsiva, este es un día muy importante es la primera vez que se declara ilegal una huelga docente y sirve para nunca más usemos a nuestros niños como prenda de nuestros intereses y nuestros caprichos” señaló Moreno.

Finalmente, el Tribunal de Apelación del Trabajo confirma el fallo apelado por la Federación de Educadores del Paraguay FEP, declarando la ilegalidad de la huelga llevada a cabo por los docentes.


Comisión Bicameral finaliza estudio del Presupuesto 2015

La Comisión Bicameral de Presupuesto culminó este lunes el estudio del proyecto para el ejercicio fiscal 2015 y a partir de ahora, serán los plenarios de ambas cámaras (Diputados, luego Senadores), los encargados de definir cómo quedará elaborado el documento.

Lo relativo al presupuesto de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), se constituyó en la última etapa de estudio del PGN 2015 en la Comisión Bicameral de Presupuesto.


Los diputados y senadores que conforman el bloque decidieron dar aprobación a los números globales remitidos por el Poder Ejecutivo - Ministerio de Hacienda, sin modificaciones; pero dejaron en claro que el estudio en particular (institución por institución), se desarrollará, exhaustivamente, en el plenario de cada cámara legislativa.



Lo remitido por el Ejecutivo da un total de G. 39.989.265.000 de presupuesto para las instituciones que ya recibían aportes estatales para desarrollar su labor. 



Un apartado corresponde a las nuevas instituciones que fueron incluidas en el Presupuesto 2015. Aquí, la cifra total es de G. 29.111.851.210.



Los congresistas decidieron mantener el sistema de competencia del Ministerio de Hacienda, en lo que hace al análisis, asignación, verificación, desembolso y control de los recursos otorgados a las diferentes organizaciones. 



La propuesta del Poder Ejecutivo, en ese sentido, pretendía descentralizar la competencia de la cartera de Hacienda, de manera a que los diferentes ministerios se encarguen de la administración y desembolso de recursos para las organizaciones no gubernamentales que realizan tareas de asistencia en sus áreas o ámbitos de competencia.

lunes, 27 de octubre de 2014

MIRADAS SOBRE LA EDUCACION EN IBEROAMERICA - 2014

AVANCES EN LAS METAS EDUCATIVAS 2021

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