viernes, 12 de diciembre de 2014

Clases de refuerzo con miras al ingreso a colegios técnicos

En el marco del “Proyecto de Clases de Refuerzo para postulantes a Ingresar a los Colegios Técnicos”, se llevará a cabo una conferencia de prensa en el local de CEPADIS, sito en las calles Montevideo 830 entre Humaitá y Piribebuy de 10:00 a 11:30 horas.

Las clases de refuerzo de Matemática y Lengua y Literatura Castellana estarán a cargo de la Dirección de Educación Técnica y Profesional en forma gratuita para los egresados del noveno grado de la EEB con deseos a ingresar al 1º curso del Bachillerato Técnico en sus distintas especialidades,  y estarán basadas en las capacidades que serán evaluadas en las pruebas de admisión.

A los que cobren con BNF no les tocarán el aguinaldo

El presidente del Banco Nacional Fomento (BNF) Carlos Pereira dijo que esa entidad no tocará los aguinaldos, a diferencia de los entes financieros del sector privado, quienes anuncian que por dos días no descontarán el salario extra, luego pasará a la cuenta corriente o de ahorro, cuando ya podrá descontarse.
Pereira aseguró que el BNF no hará ningún descuento a los empleados estatales en cuanto al aguinaldo. Este salario extra ya viene con una denominación especial desde el Ministerio de Hacienda, sostuvo.
“Nosotros (BNF) no vamos a tocar los aguinaldos. Esa es una disposición que nosotros tenemos como política”, dijo Pereira en radio UNO.
Sin embargo, esta suerte no es la que corren las personas del sector privado, quienes tendrán un tiempo perentorio para extraer el dinero en concepto de aguinaldo, posterior al cual será transferido a otra cuenta donde sí serán descontados.
La gente de la Asociación de Bancos dijo que durante 48 horas (dos días hábiles) queda un saldo (el del aguinaldo) excluido de los descuentos. A partir de ese momento (el dinero del aguinaldo) se transfiere a otra cuenta, que ya es la caja de ahorro o la cuenta corriente del titular o beneficiario, y a partir de ahí, ellos autorizan los descuentos correspondientes”, explicó.
Para el presidente del BNF, no existe ningún problema con la medida que toma la Asociación de Bancos.
“Yo no creo que la gente no retire su aguinaldo y deje allí como un ahorro, y si lo hace, no hay ningún problema. Pero la gente debe entender también que si la gente sacó un crédito debe pagar”, declaró.
hoy.com

martes, 9 de diciembre de 2014

Hay que enterrar a la reforma educativa

La clase política sigue insistiendo en su discurso gastado de que la educación sacará adelante a este Paraguay subdesarrollado. Pero la realidad es que se beneficia de la ignorancia institucionalizada. Una de las grandes esperanzas durante la transición democrática fue la “reforma educativa”, copiada de España e implementada a partir de 1994. Con esto se logró una mayor cobertura en el país y miles de niños pudieron acceder a un pupitre; años después a cuadernos y lápices (de baja calidad) y posteriormente a alimentos durante su educación. El hecho es que, 20 años después, no solamente se ve el fracaso del proyecto, sino que estamos asistiendo a su funeral y nadie quiere enterrarlo. El principal responsable de esta tragedia es el Ministerio de Educación y Cultura.
Hace unos días se presentó el informe del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, Terce, donde se constató que el 92% de los alumnos del tercer y sexto grado no aprenden en clases. Esto de acuerdo a los primeros resultados de las pruebas de evaluación del aprendizaje en las áreas de matemáticas, ciencias naturales, lectura y escritura. En el caso de ciencias, nuestro país obtuvo el peor puntaje frente a los demás países de la región. Durante la presentación de la investigación se dio a conocer que ciencias y matemáticas son las áreas más preocupantes, ya que de los 700 puntos probables, Paraguay hizo solo 450, lo que evidencia una falta real de compromiso con la enseñanza en estas áreas.

Se quejaron por el alto costo de la inscripción

Matrícula. Comenzó el problema por el monto de inscripción en las escuelas públicas 
Padres deben pagar 150.000 guaraníes por alumno en colegio sanlorenzano.
La Comisión de Padres de la escuela básica “Franklin Delano Roosevelt” está cobrando 150 mil guaraníes por inscripción. Esta situación molestó a un grupo de padres, que por temor a represalias contra sus hijos prefieren quedar en el anonimato, pero denunciaron que el monto es muy elevado, ya que muchas familias tienen hasta 4 hijos.
Los denunciantes solo quieren que esto se solucione, ya que es una institución pública y no deben cobrar tanto. Igualmente, contaron que parte del cobro que realizan es para la reparación de la escuela.
Comisión de Padres
La directora de la escuela mencionada, Liliana Casamada, confirmó que es verdad que se está cobrando  150 mil guaraníes, pero el monto se decidió en una asamblea realizada por la Comisión de Padres.
“Los padres fueron convocados para una asamblea general y fueron los padres presentes los que propusieron y los que aprobaron el monto”, explicó la directora.
http: extra.com.py

Extraño embargo sobre sueldos de profesores

El profesor Gustavo Jara afirmó que en el expediente no hay ningún documento
Un mismo acreedor demandó a varios docentes.
Profesores de Encarnación están con el Jesús en la boca, ya que descubrieron que sus respectivos sueldos fueron embargados y ni ellos saben por qué. Uno de los afectados, Gustavo Fidel Jara, que destapó la olla ante una posible red de estafadores.
“Me embargaron el sueldo sin notificación. Trabajo en Hohenau y grande fue mi sorpresa cuando vi que me faltaba más de un millón de guaraníes. Llamé al departamento de Liquidación de Sueldos del MEC y me dijeron que tenía un embargo por una deuda superior a 3 millones de guaraníes”, relató Jara.
Lo más raro aún del caso, es que la demanda se realizó en Ciudad del Este y el denunciante jamás estuvo ahí. “El acreedor es un tal Luis González y no sé quién es, me fui por primera vez a Ciudad del Este para ver el expediente, encontré un pagaré de 3 millones de guaraníes con mi firma falsificada.
En el expediente pusieron que mi residencia es en CDE, pero yo vivo en Hohenau”, comentó. Manifestó que tres colegas también fueron embargados por la misma persona , así como otros profesores de Capitán Miranda que también están con el mismo drama. Algunos no recibieron ni un guaraní de su salario por el extraño embargo.
¿Quién les demandó?
El expediente de Gustavo Fidel Jara y de otros profesores se gestiona en Ciudad del Este y quieren saber quien es el tal Luis González Díaz. El juez de su caso es Ovidio Bogado Jara, quien dio lugar al llamado “juicio ejecutivo” con la presentación de un pagaré incompleto, sin fecha, sin año y con una firma que según el denunciante, es, falsificada. En el espacio donde dice domicilio, figura: Jesús. Lo que sí coincide, es el número de cédula del afectado.
http: extra.com.py