miércoles, 14 de enero de 2015

La autonomía concede luz verde a posgrados exprés

Las universidades pueden otorgar títulos de posgrado sin control de nadie, ni del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Están amparadas por la autonomía consagrada en la Constitución Nacional.Por años, desde su creación, las universidades no rinden cuentas a nadie sobre contenido programático de sus cursos (malla curricular). Los títulos en general (grado universitario, posgrados y especializaciones) son entregados bajo entera responsabilidad de las universidades.La autonomía concedida por la Constitución Nacional a las universidades crea un manto de protección para hacer, cada institución, lo que le plazca, sin rendir cuentas a nadie.En el departamento de Educación Superior del MEC explicaron que las universidades envían los títulos y certificados de estudios finales para que la institución rectora de la educación del país proceda solamente al registro y validación de que las firmas que aparecen en los documentos son auténticas. Mas no se involucra en el proceso académico de la malla curricular.
    La no injerencia del MEC se debe a la cuestión de la autonomía, lo que ahora se busca solucionar con la Ley de Creación del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), que sí tiene atribuciones legales de habilitar nuevos cursos de posgrados, previo análisis de contenido programático.
    En el MEC están culminando los documentos que servirán de base para que a partir de este año la cartera no se encargue apenas de registrar los títulos y validar los certificados de estudios.
    El proyecto consiste en pedir a las universidades que declaren la matrícula anual de alumnos. Con ello se pretende conocer cuándo inició sus estudios un alumno, cuántos años cursó y si es merecedor del título.
    Esta nueva exigencia será para que el MEC tenga más protagonismo en la entrega de los títulos profesionales universitarios.

    Brasileños y angoleños
    Los cursos de posgrado exclusivos para brasileños y angoleños se están realizando con total normalidad en distintas universidades del país. El lunes pasado empezaron las clases de un mes intensivo en la universidad Nihon Gakko, en horarios de mañana, tarde y noche, para cumplir con la carga horaria requerida.
    También hay clases en las universidades de la Integración de las Américas (Unida), Americana, Autónoma de Asunción (UAA), Iberoamericana y UTIC.
    htpps:// abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario