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jueves, 22 de enero de 2015

MEC busca "impactar" en la carrera docente

El Ministerio de Educación de Educación se encuentra en un proceso muy importante que se constituye en un nuevo instrumento denominado "contrato colectivo del trabajo", con el apoyo y la asistencia de la Organización Internacional del Trabajo-OIT, con la intención de impactar positivamente en la carrera docente. En ese sentido se constituyó una mesa permanente de trabajo con los gremios docentes.

La Ministra de Educación Marta Lafuente destacó que existe un paso muy importante con los gremios docentes en el proceso de diálogo, en un punto que no se había dado antes, lo cual se halla centrado en el "contrato colectivo de trabajo", resaltó a la vez que en este punto se trabaja conjuntamente entre el MEC y el Ministerio del Trabajo, con la asistencia y el apoyo de la OIT, "todo sea a favor de la tranquilidad del trabajo docente", expresó.


Reiteró que existe una mesa de trabajo con los líderes sindicales que desde el año pasado se viene conformando y se ha iniciado un proceso muy importante sobre el nuevo instrumento de relación, que es "el contrato colectivo de trabajo", aseveró.

Este instrumento no se tenía en el sector educativo, el MEC ha solicitado una asistencia técnica de la OIT, y se tienen mesas tripartitas para trabajar y construir nuevos lazos, "nuevas relaciones que impacten positivamente en la carrera docente, en la formación y sobre todo en el desarrollo profesional del educador paraguayo", agregó la Ministra Lafuente.

Con nuevo instrumento permitirá emprender una nueva política de desarrollo sindical en el país en la línea de defender el trabajo decente que supone cuidar y desarrollar las organizaciones de los trabajadores, que en este caso son de los educadores.
En ese sentido la OIT pone a disposición del país distintas experiencias internacionales de manera que los colegas docentes, y sus dirigentes puedan conocer; a los efectos de ir construyendo y adaptando a las necesidades.
Insistió que esta nueva propuesta es con la intención de defender el trabajo decente, el desarrollo profesional, hacer previsible una carrera docente, apegándose cada vez más a una concepción de que la docencia es principalmente una profesión que se aprende a lo largo de la vida y que requiere condiciones de actualización permanente, "y por sobre todo entender que el interés superior del niño es una materia que hay que incorporar en estas discusiones", señaló.

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