martes, 6 de enero de 2015

Paraguay, entre los que menos van a invertir en educación este año

Luego de varios años, la soja ya no será el motor de la economía paraguaya, el comercio se encuentra lastimado por el contra­bando, a nivel mundial las condiciones no son las más apropiadas para el crecimiento y menos en Latinoamérica, mientras el sector privado hace lo posible para evitar que la máquina económica no se detenga, pero lamen­tablemente no puede ha­cerlo sólo este sector, ya que necesita la coopera­ción del público.
Varias empresas nacio­nales han tenido que bus­car para sus altos mandos en los países vecinos, desde constructoras, consultoras y telefónicas. Por ejemplo, que Claro su gerente general proviene de El Salvador, este es uno de los tantos casos que abundan en el país.
En un ránking de 12 países, Paraguay se ubi­ca en el 9° puesto entre los que menos invierten en educación con rela­ción al producto interno bruto, cuando la Orga­nización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) establece que se tiene que invertir el 7% del PIB como mínimo.
El traer a altos ejecutivos de otros países es un so­brecosto bastante impor­tante para las compañías, ya que significa pagar un mejor salario, costo de mudanza y otros gastos.
Para el 2015 lo destina­do al Ministerio de Edu­cación ascendería a US$ 1.364 millones.
“Se está invirtiendo muchísimo en lo que es infraestructura y gene­ración de espacios para nuevas inversiones en el sector privado y cada vez menos en el componente educativo’’, comentó la diputada Karina Rodrí­guez.
La Cepal explica que la educación y la capaci­tación son ingredientes fundamentales para el mejor uso de la infraes­tructura existente en las economías latinoa­mericanas. El acceso a formaciones en logís­tica permite hacer uso de forma eficiente de la infraestructura de trans­porte y de las tecnologías existentes, con el fin de gestionar adecuadamente el transporte de mercan­cías. Es necesario que los programas de educación se adapten más a las nuevas tecnologías y se promuevan programas interdisciplinarios que contemplen de forma ho­lística la práctica logística y la gestión de cadenas de suministro, incluyendo entre otras, prácticas de integración, sincroniza­ción, riesgos de la cadena y sostenibilidad.



INDICADORES
Según los datos propor­cionados por la Dirección General de Estadísti­ca, Encuestas y Censos (DGEEC), la tasa de anal­fabetismo es del 5,3% a nivel nacional, mientras que el promedio de tiem­po de estudio es de 8 años -10 años en el área urbana y 6 en el área rural-.
De la población ocupada, sólo el 10,2% tiene de 13 a 15 años de estudio, mien­tras que el 11,8% tiene 16 a 18 años de instrucción.
Según el último infor­me del Foro Económico Mundial, Paraguay se encuentra en el puesto 112 de 160 en el indicador “Educación superior”, verificándose que existe un gran atraso en materia instructiva.
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SANTIAGO ZAVATTIERO
SZAVATTIERO@5DIAS.COM.PY
Twitter: @Santiagoz_

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