Luego de varios años, la soja ya no será el motor de la economía paraguaya, el comercio se encuentra lastimado por el contrabando, a nivel mundial las condiciones no son las más apropiadas para el crecimiento y menos en Latinoamérica, mientras el sector privado hace lo posible para evitar que la máquina económica no se detenga, pero lamentablemente no puede hacerlo sólo este sector, ya que necesita la cooperación del público.
Varias empresas nacionales han tenido que buscar para sus altos mandos en los países vecinos, desde constructoras, consultoras y telefónicas. Por ejemplo, que Claro su gerente general proviene de El Salvador, este es uno de los tantos casos que abundan en el país.
En un ránking de 12 países, Paraguay se ubica en el 9° puesto entre los que menos invierten en educación con relación al producto interno bruto, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) establece que se tiene que invertir el 7% del PIB como mínimo.
El traer a altos ejecutivos de otros países es un sobrecosto bastante importante para las compañías, ya que significa pagar un mejor salario, costo de mudanza y otros gastos.
Para el 2015 lo destinado al Ministerio de Educación ascendería a US$ 1.364 millones.
“Se está invirtiendo muchísimo en lo que es infraestructura y generación de espacios para nuevas inversiones en el sector privado y cada vez menos en el componente educativo’’, comentó la diputada Karina Rodríguez.
La Cepal explica que la educación y la capacitación son ingredientes fundamentales para el mejor uso de la infraestructura existente en las economías latinoamericanas. El acceso a formaciones en logística permite hacer uso de forma eficiente de la infraestructura de transporte y de las tecnologías existentes, con el fin de gestionar adecuadamente el transporte de mercancías. Es necesario que los programas de educación se adapten más a las nuevas tecnologías y se promuevan programas interdisciplinarios que contemplen de forma holística la práctica logística y la gestión de cadenas de suministro, incluyendo entre otras, prácticas de integración, sincronización, riesgos de la cadena y sostenibilidad.
INDICADORES
Según los datos proporcionados por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), la tasa de analfabetismo es del 5,3% a nivel nacional, mientras que el promedio de tiempo de estudio es de 8 años -10 años en el área urbana y 6 en el área rural-.
De la población ocupada, sólo el 10,2% tiene de 13 a 15 años de estudio, mientras que el 11,8% tiene 16 a 18 años de instrucción.
Según el último informe del Foro Económico Mundial, Paraguay se encuentra en el puesto 112 de 160 en el indicador “Educación superior”, verificándose que existe un gran atraso en materia instructiva.
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SANTIAGO ZAVATTIERO
SANTIAGO ZAVATTIERO
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