viernes, 20 de febrero de 2015

La Generación Z no se despega del celular y desconcierta a docentesfoto

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Desde temprana edad los nativos digitales interactúan con dispositivos digitales con acceso a Internet. Mientras algunos educadores ven en esta corriente un obstáculo para el aprendizaje, otros la consideran una oportunidad.
Federico y Sebastián Fagundez son hermanos mellizos y tienen 13 años. Cada uno tiene su propia tablet, con la que interactúan unas seis horas al día. Federico comenta que desde los 9 años tienen acceso a una computadora. Ambos utilizan internet para enfrentarse a diferentes pruebas en juegos interactivos, observan video simulaciones y afirman que conversan más con sus amigos a través de Facebook, que frente a frente.
La directora del Colegio de E.M.D. Nuestra Señora de Asunción, María Mercedes Alonso, señala que existe una diferencia enorme entre los niños de hace 20 años, con los de hoy.
“No utilizan positivamente el acceso a internet. Cuando se les ordena guardar en su mochila esos aparatos parece que les consume la ansiedad. Están juntos como compañeros, pero a la vez están aislados porque cada uno está metido en su mundo digital”. La directora agregó que el uso frecuente de los dispositivos, con acceso a internet, incide negativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. “Los chicos se aburren cuando se va a resolver algo en el pizarrón o cuando van a escuchar alguna charla del profesor. Ellos no se desprenden de sus celulares”, dijo.

Mercedes Oliveira, directora de TV Paraguaya.com, especializada en didáctica superior, opina que los factores negativos que se les atribuyen a los nativos digitales como la irritabilidad o falta de paciencia también la experimentan los no nativos. “La falta de paciencia es un fenómeno de la era digital cuya característica es la inmediatez. No solo los niños lo experimentan, también nosotros. Ahora ya no hacemos cola para pagar cuentas, las pagamos online y cuando tenemos que formar cola nos irritamos”.
También menciona que los nativos digitales desarrollan un razonamiento para poder comprender y solucionar estructuras digitales, como los videojuegos.
abc.com.py

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