FECI

"BIENVENIDOS AL BLOG DE LA FEDERACION DE EDUCADORES DE LA CAPITAL E INTERIOR"

jueves, 2 de abril de 2015

“Tienen habilidades y dificultades, como todos”

foto.abc color
Desde el Centro de Desarrollo Integral para Niños/as) y Adolescentes con Necesidades Especiales de Educación (Cedinane), la Lic. Adriana Bueno de Montoya resalta que “el 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concienciación del Autismo, porque por muchos años las personas con autismo han sido relegadas de la sociedad. Es importante que hagamos conciencia de que estas personas existen, que tienen habilidades y dificultades, como todos nosotros; conciencia de que están dentro de la sociedad y que tienen derecho a la inclusión”.
La concienciación es fundamental
Agrega igualmente que “cada día, gracias a las campañas de concienciación, la realidad que viven las personas con autismo se ha hecho más visible, aunque de todos modos falta mucho por hacer”.

Terapias beneficiosas
Los niños que presentan el espectro autista se ven muy beneficiados con terapias sensoriales, sensomusicales, del lenguaje, habilidades para la vida (vestirse solos, bañarse, lavarse los dientes, las manos, realizar las tareas del hogar, salir a distintos lugares, como el supermercado, el zoológico, etc.).
Importante: mejorar la comunicación
Explica además que las terapias tienen que ver con las necesidades de cada criatura: mejorar la comunicación verbal o no verbal (con pictogramas por ejemplo); fortalecer las habilidades pedagógicas para que puedan acudir a la escuela regular, entre otras propuestas a ser potenciadas.
Un tema esencial es lograr el contacto visual de los chicos con autismo, con las personas que conforman su entorno, a través de diversas estrategias y técnicas especializadas.
Resalta la Lic. Adriana Bueno de Montoya que actualmente las organizaciones que componen la familia Cedinane son: la escuela Inclúyeme, Aso Cedinane, Cedinane Centro Terapéutico, Clínica social Cedinane, obra ubicada en Auditores del Chaco 2208 esquina Profesor Cañete.
Las actividades se desarrollan por la mañana y por la tarde, de lunes a sábado. Más información puede obtenerse llamando al Teléf. 021 299-001.
https: abc color

No hay comentarios: