martes, 23 de junio de 2015

Buscan protección salarial y contrato colectivo en el MEC

A través de la Dirección de Relaciones Gremiales y Sindicales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se inició un trabajo de investigación y reconocimiento de las necesidades de los educadores y administrativos de la cartera, quienes no cuentan con contrato colectivo de condiciones de trabajo ni protección salarial.
Jorge Ruiz Díaz, asesor del MEC, informó que el salario docente no cuenta con ninguna protección por lo cual ocurren los descuentos compulsivos a través de embargos de la totalidad de sus cuentas en los bancos. “A raíz de la investigación que iniciamos, tras las denuncias de embargos de la totalidad de salarios de los docentes, descubrimos que no existe en la ley de bancos un contrato bancario automático, como el que se aplica a todos los docentes y administrativos del ministerio que cobran a través de las tarjetas de débito”.
Ruiz Díaz indicó que el hecho de que se convierta automáticamente al docente en un cuentaahorrista al cobrar a través del banco no está establecido ni en la ley laboral, ni en la ley de bancos. “Llegamos hasta el Banco de Fomento y no obtuvimos respuesta, fuimos hasta el Banco Central y se quedaron sorprendidos. Por ello estamos trabajando para crear un mecanismo de protección del salario docente, con el apoyo del Ministerio de Hacienda y la Fiscalía, para que no se vuelva a embargar la totalidad de los salarios de los docentes”. dijo.

Otra irregularidad que se está abordando por primera vez es la que atañe al contrato colectivo de condiciones de trabajo, del cual carecen docentes y administrativos del MEC.
Humberto Ayala, director de Gremios del Ministerio, destacó el trabajo de la Dirección de Relaciones Gremiales y Sindicales, organismo por el cual se ha llegado a una mesa de diálogo permanente entre los docentes y administrativos. “Esta instancia nos ha permitido trabajar sobre la adecuación salarial para rubros docentes y administrativos, sobre la carrera docente, la carrera administrativa y la pirámide salarial. Además hemos iniciado las negociaciones para generar un contrato colectivo de condiciones de trabajo con el apoyo de la OIT”, dijo. Agregó que gracias a la mesa de diálogo, en lo que va del año, no se han producido manifestaciones ni huelgas.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario