martes, 23 de junio de 2015

Filman agresión a profesora



Estudiantes del Colegio Ramón Indalecio Cardozo filmaron con un celular el momento en que el director interino José Pintos agredió verbal y físicamente a una de las profesoras.
La rápida reacción de los estudiantes permitió que quede una prueba de la agresión que sufrió la profesora Nilsa Zárate por parte del encargado de despacho del colegio, con sede en la ciudad de Juan León Mallorquín. El material fue difundido a través de los celulares de los estudiantes el viernes, día en que ocurrió el hecho. Gracias a ello, esa misma tarde, los encargados regionales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se constituyeron en el lugar para realizar la investigación correspondiente.
En el video se observa que Pintos maltrató a la profesora en un aula frente a los estudiantes del segundo año de la media y a otras maestras durante una clase. Como si fuera que nadie lo estaba mirando, el hombre le reclamó a la docente que “tiene que cumplir horario”. Ella intenta salir del salón, pero el director le bloquea el paso, al tiempo que no le deja de gritar. Cuando la maestra logra salir, forcejean en el pasillo, lo que provoca la reacción de las demás docentes. La mujer se dirige a su motocicleta estacionada en el patio, mientras que Pintos sigue amedrentándola hasta que aborda el biciclo.

Esa misma tarde, la supervisora pedagógica Juliana González asumió el despacho de la dirección del colegio y José Pintos fue reasignado a “otras funciones” en una de las supervisiones administrativas, es decir, sin estar en contacto con otros docentes activos y mucho menos con estudiantes, informó a ABC Color la asesora jurídica del MEC, Alma Testi. “Aproximadamente durará 45 días la investigación, dependiendo de las dificultades que hallemos en el camino”, comentó.
Dijo que en ese marco serán entrevistados las profesoras y los estudiantes que estuvieron presentes en el momento de la agresión. Pintos cumplía funciones de manera interina desde inicios de este año, en reemplazo de la anterior directora que llegó a la edad de jubilación. Sin embargo, aún no se pudo realizar el concurso para nombrar a un director permanente debido a que no se liberaba el rubro para el efecto, explicó la abogada.
Por su parte, la profesora agredida admitió que no cumplía horario, por lo que también fue amonestada. No quiso denunciar ante la Policía Nacional o la Fiscalía al director, a pesar de la grave agresión que sufrió. “Queda a su cargo (de la docente agredida) la denuncia, porque es de acción penal privada. Ella maneja sus derechos”, manifestó la funcionaria del MEC.
abc color






No hay comentarios:

Publicar un comentario