jueves, 16 de julio de 2015

Extienden alcance de aumento de beneficios para educadores

Fue sancionado, por unanimidad, el Proyecto de Ley "Que modifica el artículo 242 de la Ley N° 5.386/15, que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2015".

Este documento, con media sanción del Senado, menciona que el artículo 242 habla de un aumento de 10 % para docentes de aula con rubros de la categoría Z51, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Tiene como objetivo corregir una inequidad, debido a que existen docentes con esa categoría, pero que ejercen la docencia en otras funciones (técnicos docentes; especialistas en orientación, evaluación, psicología educacional, servicios sociales, bibliotecarios, directores, vicedirectores, etc.).

El titular de la Comisión de Presupuesto, diputado Mario Cáceres (ANR-Itapúa), manifestó que el MEC ya cuenta con los créditos presupuestarios a partir del segundo semestre del presente año.

"El aumento está reglado por el artículo 242 de la Ley de Presupuesto, ejercicio fiscal 2015, que establece el aumento que será otorgado exclusivamente a los docentes que ejercen funciones como catedráticos y que en ningún caso alcanzará a aquellos docentes que cuenten con dicha categoría, pero que ejercen funciones directivas, técnicas y administrativas", comentó.

Hizo hincapié en la necesidad de corregir, efectivamente, las inequidades que pudiera generar el artículo en cuestión, atendiendo ciertas particularidades que hacen a la labor del docente.

Por su parte, el legislador José Ma. Ibáñez (ANR-Central), también apoyó la iniciativa en estudio y consideró que sería un acto de justicia para con los docentes del país que, por algún motivo de estricto análisis presupuestario, no fueron incluidos para recibir los beneficios del 10 % de aumento.

"Reconocemos la labor de los docentes que hacen labores fuera del aula", aseguró.
Luego, sostuvo que es una brillante oportunidad para aplicar un mayor porcentaje de inversión social en educación, y que es el momento de aprovechar la coyuntura de mejoras en los ingresos fiscales del Estado, y de una apertura de las autoridades del sector económico, para acompañar el referido documento.

En el mismo sentido se pronunció el congresista Ramón Duarte (FG-Itapúa), quien acompañó la iniciativa, pero acotó que "estos logros se deben a una lucha histórica, no porque haya voluntad política y no, precisamente, porque se quiera mejorar la calidad educativa en el país, sino porque es una lucha permanente que vienen realizando los gremios".

Los legisladores Víctor Ríos (PLRA-Ñeembucú), y Karina Rodríguez (AP-Capital), también expresaron apoyo.

"Es el momento de asumir el compromiso de superar el nivel de abandono en el que está el sector docente, no solo en términos salariales, sino como respaldo del Estado a la labor que les toca desempeñar con las próximas generaciones", dijo la parlamentaria Rodríguez.

Pasa al Poder Ejecutivo.
diputados.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario