miércoles, 19 de agosto de 2015

Informaciones erroneas y criticas sobre la evaluacion educativa




La Direccion de Gremios del MEC, nos envio esta informacion, aclarando y clarificando sobre la evaluación educativa. Lo dejamos a consideracion de todos ustedes.
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El propósito de este documento es explicitar y clarificar algunas de las principales contraposiciones que suelen plantearse en los debates sobre evaluación educativa entre:
- la evaluación estandarizada externa y la evaluación en el aula;
- la evaluación de resultados y evaluación de procesos;
- la evaluación cuantitativa y evaluación cualitativa.
La idea  es mostrar que por detrás de estos debates se encuentran implícitas las principales tensiones presentes en todo proceso educativo: entre lo individual y lo colectivo; entre lo local y lo general; entre el respeto a la diversidad, por un lado, y la integración social, por otro. Es importante aclarar algunos de los prejuicios más comunes acerca de las evaluaciones estandarizadas, así como explicar la parte de verdad que contienen muchas críticas a dichas evaluaciones

INFORMACIONES ERRÓNEAS
CRÍTICAS A LA EVALUACIÓN
POSICIÓN DEL MEC
-  Se evalúa a estudiantes para cerrar instituciones

-     Se evalúa el desempeño académico de los estudiantes para mejorar su aprendizaje identificando áreas de mayor dificultad y más bajo rendimiento, que deben ser reforzados en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

-     Las evaluaciones no están pensadas para tomar decisiones sobre el cierre o no de las instituciones.
-  Evaluar a estudiantes es sinónimo evaluar desempeño docente para desvinculación laboral.

-     Los resultados de la evaluación no dependen exclusivamente del docente actual del estudiante. El rendimiento es resultado de factores sociales, familiares y de la trayectoria escolar del niño/niña.

-     Lo que se requiere es adoptar decisiones en materia de política educativa que permitan la puesta en marcha de programas específicos tendientes a compensar las desiguales condiciones de partida, de modo que estas escuelas puedan mejorar gradualmente sus resultados.
-  La evaluación se utiliza como herramienta de amedrentamiento para espantar o amenazar a docentes.

-La evaluación educativa entendida como proceso y producto se utiliza para analizar los resultados y plantear un plan de mejora que beneficie a los estudiantes y docentes.  No se trata de castigar al docente, sino de tomar acciones para la mejora educativa a partir de los resultados de la evaluación.
-  Evaluar el aprendizaje de los estudiantes es calificar y asignar puntaje.
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-     Evaluar los aprendizajes de los estudiantes trasciende el hecho de asignar puntaje y calificar el desempeño.
-     Este proceso de recogida de información permite identificar debilidades, actuar para transformar las prácticas de aulas y generar oportunidades de aprendizaje que beneficie a los estudiantes y a los docentes en su gestión pedagógica.
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La evaluación se reduce a las áreas de matemática y comunicación.
  -La evaluación externa sirve para poner el foco de atención en aquello que todos los alumnos deberían aprender pero, por supuesto, no puede ni pretende dar cuenta de todos los aprendizajes.

Las evaluaciones estandarizadas se interesa los “resultados” y no en los “procesos”.
Las evaluaciones estandarizadas pueden aportar mucho a la comprensión de los procesos de trabajo de los alumnos en algunas áreas, si bien es cierto que el estudio en profundidad de los procesos cognitivos de los alumnos requiere de abordajes cualitativos.
Las evaluaciones estandarizadas evalúan memorización de contenidos y habilidades simples, pero no pueden evaluar habilidades complejas.

Las evaluaciones actuales no se centran en la memoria ni a la repetición de contenidos. Se basan principalmente en el razonamiento de tal forma a medir competencias de los estudiantes.

Llegan las evaluaciones pero nunca los resultados y si llegan los folletos son inentendibles y sin propuestas para mejora
Las evaluaciones sirven para dar insumos para la formulación de las políticas educativas nacionales. También permiten identificar  fortalezas y debilidades específicas de cada institución, lo cual se informará a sus directivos y docentes para elaborar planes de mejora
Bachilleres y estudiantes universitarios sin conocimiento sobre evaluación son los encargados de evaluar a estudiantes, docentes, directores e incluso a padres de familia.

Llegan a las instituciones profesionales, estudiantes universitarios y bachilleres como aplicadores de las pruebas y cuestionarios, su rol se limita a eso. Su única función es aplicar correctamente las pruebas y fueron entrenados para este trabajo. El procesamiento y el análisis lo realizan especialistas nacionales e internacionales que trabajan para el MEC.

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Las evaluaciones estandarizadas evalúan unos conocimientos básicos de Lenguaje y Matemática pero dejan de lado el resto de los aprendizajes
Parte del proceso de consolidación de una cultura de la evaluación es aprender a ver los resultados de las evaluaciones estandarizadas en sus justos términos, es decir, como información necesaria pero no suficiente, que permite describir la situación del sistema educativo y orientar el trabajo de los docentes, a partir de un recorte o parcela de conocimientos y competencias que han sido definidas como fundamentales para todos los estudiantes y que son necesarias para el desarrollo de sus capacidades en otras áreas formativas.

Las evaluaciones estandarizadas dejan de lado las actitudes y los valores como objetivo fundamental de la labor educativa.
La “estandarización” en las evaluaciones a gran escala consiste sencillamente en garantizar que los resultados sean comparables, para lo cual es necesario que las pruebas sean comunes para todos, al igual que los procedimientos de aplicación y corrección.

Las evaluaciones estandarizadas no respetan la diversidad de aprendizajes que se dan en diversos contextos ni la diversidad de los alumnos. Pretenden que todos aprendan lo mismo y, por tanto, que todos los profesores enseñen lo mismo. ‰ Las evaluaciones estandarizadas pretenden estandarizar las mentes, promover el “pensamiento único” y quitar libertad de enseñanza al profesor.
Las pruebas estandarizadas no pueden capturar toda la diversidad cultural. Sin embargo, pueden evaluar aquellos conocimientos y capacidades que se espera que todos los niños y niñas logren, independientemente a su origen cultural, al lugar donde viven y a su situación socio económica.

Los niños del ámbito rural no pueden rendir las mismas pruebas que los niños del sector urbano que son mucho más favorecidos en todo sentido.
Las competencias a ser desarrolladas según el Curriculum nacional son las mismas para todo el territorio paraguayo. Es en el proceso de enseñanza aprendizaje, a través de la adecuación curricular, las metodologías más apropiadas del docente es que se atiende la diversidad. El estado tiene la obligación de garantizar la educación de calidad para todos.

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