sábado, 19 de septiembre de 2015

MEC pide informe al estilo de los viejos delatores

foto. abc color 
El Ministerio de Educación a través de las Coordinaciones Departamentales solicitó a varias instituciones públicas, privadas y subvencionadas, la cantidad de docentes y alumnos que participaron de la marcha. Estudiantes dicen que es amedrentamiento.
La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) considera que el pedido de informe enviado a diferentes instituciones públicas, privadas y subvencionadas, por parte de las Coordinaciones Departamentales de Supervisiones Educativas, constituye una clara señal de amedrentamiento para desarticular la organización estudiantil que se está gestando con bastante fuerza, como demostraron hoy con la convocatoria de miles de  personas en las plazas frente al Congreso. “Creemos que esto es para atemorizar y desarticular la organización estudiantil”, dijo Aldo Aquino, de la Fenaes.
Por las redes sociales circulan copias de varios pedidos de informe a distintas instituciones, sobre la cantidad de docentes y alumnos que participaron de la Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados.
Uno de los pedidos fue expedido por la Escuela Básica Nº 23 España de la ciudad de San Lorenzo, a todas las escuelas asociadas de la zona. La coordinadora departamental de Central, licenciada Lilian Justiniano, afirmó a ABC Color que dicho pedido fue emitido solo con fines estadísticos para saber cuántos alumnos participaron de la marcha. Explicó que las escuelas tienen grados de prelación y en ese marco están las escuelas “centro” o de “área”, que tienen asociadas a otras escuelas públicas, privadas o subvencionadas en determinado radio y por eso el pedido salió de dicha institución.

Sobre el pedido emitido por la coordinadora departamental de Alto Paraná, licenciada Ana Beatriz Ríos de Franco, la docente aseguró lo mismo que Justiniano, que el pedido tiene fines estadísticos. Garantizó que no se hizo con fines de represalias contra los alumnos, y dijo que celebra la participación de los estudiantes en Alto Paraná. Incluso dijo que acompañó el trabajo de organización de los estudiantes que se iban a movilizar.
Otro pedido de informe que está circulando en las redes sociales es el que emitió el director general de Educación Media, licenciado Pablo Rojas, donde solicita a Justiniano, los nombres, apellidos, dirección de correo electrónico y teléfono de los presidentes de los centros de estudiantes u organizaciones estudiantiles en Central, para poder invitarlos a la gala del Premio Nacional de la Juventud.
ABC Color trató de comunicarse con Rojas varias veces a su celular que termina en 038 pero no contestó nuestras llamadas. Justiniano por su parte dijo que ese pedido es para tratar la conformación de centros de estudiantes, para apoyarlos y ayudar a delinear estrategias en favor de la educación.
En las redes sociales muchos usuarios manifestaron su indignación ante lo que consideraron un verdadero sistema “pyrague” (término usado para referirse a los informantes del dictador Alfredo Stroessner).
fuente.abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario