viernes, 27 de noviembre de 2015

Buscarán instalar centro de evaluación

Ayer se realizó la presentación del Informe Nacional de Paraguay: Resultados TERCE 2013. En agosto ya se conoció el informe parcial comparativo regional del informe, que arrojó un nivel de desempeño de los alumnos paraguayos de tercero y sexto grados por debajo de la media regional.
El informe presentado esta mañana es un capítulo nacional. La ministra de Educación, Marta Lafuente, indicó que el próximo paso tras este estudio es afianzar definitivamente la política de evaluación y habló de aunar esfuerzos, con el apoyo de organismos internacionales, para crear un instituto nacional de evaluación de la calidad de la educación.
“La mayor deuda que tienen todos los sistemas de evaluación y de investigación en nuestra región es que no se vuelve al lugar de donde se tomó el dato”, sostuvo Lafuente.
Malos resultados
En el informe presentado se reiteró lo sabido: Paraguay se ubica en la categoría bajo la media regional. En ninguna de las áreas el país logra los puntajes de países vecinos, además de Perú. El rendimiento fue mayor en las escuelas privadas que en las oficiales y en escuelas urbanas más que en las rurales, en ambos grados y en todas las áreas evaluadas por el TERCE.
El Informe incluye un conjunto de recomendaciones basadas en los resultados de la investigación. Al nivel escolar se debe trabajar en la formación y perfeccionamiento docente, en el ajuste de los currículos para el desarrollo de habilidades científicas y de investigación, en la promoción de la lectura y el bilingüismo y en el acceso a servicios de educación y atención integral a la primera infancia.

También en la promoción de la lectura y en la equidad en el acceso a la educación inclusiva de calidad. Por otra parte, en el hogar se debe promover el mejoramiento de los ambientes de lectura y la participación de niñas y niños en actividades culturales.
“El destino único de este tipo de estudio es efectivamente el aula porque la función de la evaluación es apoyar el proceso de mejora”, enfatizó la ministra.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario