martes, 10 de noviembre de 2015

Diputados aprobó Presupuesto 2016

El proyecto pasa ahora a consideración del Senado. La Cámara Baja aceptó que las donaciones se aprueben por decreto, que no migren las cuentas públicas al BNF y pagar aguinaldo a jubilados.
La Cámara de Diputados sancionó  el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2016, sin salir del tope establecido por el Poder Ejecutivo. El proyecto pasa ahora a consideración de la Cámara de Senadores, que tiene hasta el 30 de este mes para analizar el plan de gastos estatal.
La bancada colorada impuso nuevamente su mayoría, y reconsideró el presupuesto de las universidades de Caaguazú y Canindeyú y del Ministerio Público, con recortes con relación al dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto. Así, el presupuesto de todas las universidades fue disminuido en G. 42.725 millones con relación a la propuesta del Ejecutivo. En el caso del Ministerio Público, la propuesta aprobada es otorgarle G. 597.883 millones el próximo año, inferior en G. 9.839 millones con relación a lo remitido por el Ejecutivo.
Si bien en un momento del análisis la sesión se quedó si cuórum, debido al retiro de legisladores del Partido Liberal, Avanza País, Frente Guasu y de la diputada Olga Ferreira, algunos parlamentarios liberales volvieron al plenario, con lo cual se pudo continuar el análisis del proyecto de gastos del próximo año.
El plan de gastos propuesto por el Poder Ejecutivo para el próximo año asciende a un total de G. 66,221 billones (USD 11.846 millones), inferior en 0,9% al presupuesto actual. Del total presupuestado para el próximo año, G. 38,158 billones (USD 6.826 millones) corresponden a la Administración Central; y G. 28,062 billones (USD 5.020 millones) corresponden a las entidades descentralizadas.

Entretanto, se prevé un déficit fiscal (más gastos que ingresos de G. 2,5 billones (USD 447 millones), lo que representa 1,5% del PIB, ajustándose a lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Asimismo, Diputados aceptó la propuesta del Ejecutivo de aprobar las donaciones sin someter a consideración del Congreso.
Así, el Artículo 15 faculta al Ejecutivo a aprobar por decreto los recursos financieros no reembolsables (donaciones, subvenciones, cooperaciones o asistencias financieras, entre otros), otorgados por gobiernos extranjeros u organismos internacionales y nacionales, destinados al financiamiento de programas y/o proyectos. Hasta este año, todas las donaciones son aprobadas por el Congreso.
La Cámara Baja también aprobó el pago de la gratificación especial anual a los jubilados y herederos del sector contributivo, y a excombatientes y veteranos de la Guerra del Chaco del sector no contributivo, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias. Este artículo había sido eliminado del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. Este año, el Presupuesto permite abonar el aguinaldo a los jubilados y veteranos del Chaco.
Con relación a las entidades sin fines de lucro que reciben transferencia estatal, se estableció que 103 oenegés reciban G. 30.540 millones (USD 5,4 millones) en total el próximo año. Este año, son 115 las entidades sin fines de lucro que reciben G. 31.705 millones (USD 5,6 millones) del Estado.

Los diputados también aprobaron que los descuentos (por deudas) a los salarios de los estatales no podrán ser superiores al 60% el próximo año. El Poder Ejecutivo proponía que los descuentos de las remuneraciones de los funcionarios públicos no sean superiores al 25%. Este año no hay un tope para descuentos.
economia.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario