martes, 10 de noviembre de 2015

Empresarios solicitan al Ejecutivo retirar ley de cajas previsionales

Ayer, en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), empresarios pertenecientes al gremio y también representantes de otros sectores, así como jubilados de los sectores público y privado, manifestaron en forma unánime su rechazo al proyecto de ley que crea “la Superintendencia de Seguros, Jubilaciones y Pensiones y establece las normas de inversión y gobernanza del sistema de jubilaciones y pensiones”, que se encuentra actualmente en la Cámara de Senadores.
Acordaron remitir una nota al presidente Horacio Cartes en la que le pedirán que se retire la normativa de la Cámara Alta, para luego poder hacer una nueva, ya que la presente contiene muchos errores y, además, da demasiadas facultades sobre el dinero de los jubilados a la Superintendencia.
Los empresarios dijeron que están de acuerdo en tener una entidad reguladora, pero que debe ser solo de control, no así de administración de los fondos previsionales, como establece el proyecto actual. Aseguraron que quieren ser partícipes en la elaboración de la normativa y recordaron que nunca se consensuó con ellos ni con la Cámara de Entidades Previsionales del Paraguay (Capep), según expusieron sus propios referentes.
“En el considerando del proyecto dice que ha sido socializado con la Capep y es mentira, nunca se socializó”, comentó Agustín Pérez, de la Caja Bancaria.
Añadió que esta legislación ya estaba bien guardada por el Equipo Económico Nacional desde hace mucho tiempo y se pretendió aprobarla ahora en forma rápida. Acotó que ya se tenía que tratar el 22 de octubre y no se trató, ya que recién el 26 de octubre tuvo entrada oficial en el Senado.

Otros empresarios aseveraron que, de crearse una superintendencia bajo los términos de la presente iniciativa, los fondos de los jubilados y aportantes serán confiscados, a más de que los entes previsionales perderán su autonomía y autarquía.
Eduardo Felippo, presidente de la UIP, manifestó que la idea es lograr un buen acuerdo con base en el diálogo con Cartes y el ministro de Hacienda, Santiago Peña. Recordó que, a priori, para la sesión extraordinaria del Senado de hoy no figura el proyecto de ley en el orden del día. Sin embargo, los industriales le recordaron que puede ser tratado sobre tablas, por lo que pidieron estar atentos y enviar cuanto antes la nota al Poder Ejecutivo.
Si esta ley es aprobada, la Superintendencia podrá controlar los requerimientos mínimos de capital, reservas y liquidez de las entidades de jubilaciones. También podrá sumariar a sus directivos.
economia.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario