viernes, 27 de noviembre de 2015

Logran 96% de cobertura en la desparasitación a los escolares del país

Dra. Maria Ligia Aguilar 
La campaña de desparasitación masiva llegó a casi 100% de cobertura a nivel nacional, según informaron ayer las autoridades sanitarias. El programa Jaitýke Sevo’i abarcó a niños 6 a 15 años de edad, con el fin de disminuir y controlar la parasitosis intestinal, principal causa de anemia en la franja infantil.
Ayer se realizó el acto de cierre de la campaña de desparasitación en el Teatro Municipal de la ciudad de San Lorenzo, donde se dieron a conocer los resultados de la cobertura.
Según la doctora María Ligia Aguilar, directora de Salud Integral de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud, este año se superó en un 10% el alcance en comparación a datos del año pasado y un 20% tomando como base las cifras alcanzadas en el 2013.
Los departamentos que registraron más del 90% de desparasitados son: Central, Paraguarí, Ñeembucú, Misiones, Alto Paraguay, Presidente Hayes, Itapúa, Alto Paraná y Caazapá.
El programa Jaitýke Sevo’i incluyó a menores de 6 a 15 años de edad, con el fin de disminuir y controlar la parasitosis intestinal, principal causa de anemia en la franja infantil. Asimismo, se busca mejorar las condiciones de salud y capacidades de aprendizaje de los escolares.

Aguilar destacó que desde el inicio del programa en el 2013 hasta el momento se observan “avances progresivos e importantes”. “En el 2013 se registró 76% de cobertura, en el 2014, 87%, mientras que este año se obtuvo 96% de cobertura nacional, logrando desparasitar a 921.241 escolares de instituciones educativas públicas de todo el país”, expresó.
Agradeció y felicitó a los directores regionales y coordinadores por haberse involucrado activamente en esta iniciativa nacional, y a los docentes por su colaboración para lograr este rotundo éxito.
Por otro lado, el niño Ares Nicolás Aldama Becker fue el ganador del primer puesto con la creación del cuento “Súper Albendazol”, concurso que fue realizado en el tercer departamento bajo el lema: “Ypacaraí sin parásitos”.
fuente. lanacion.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario