sábado, 17 de enero de 2015

Hacienda aplicará recortes a Educación

Si bien el Ministerio de Hacienda aplicará al Ministerio de Educación un recorte a su presupuesto de este año, la ministra de Educación, Marta Lafuente, no quiso adelantar el porcentaje a ser aplicado dentro del Plan Financiero. Sin embargo, indicó que se trabaja en un calendario de desembolsos para el pago de anticipo a empresas proveedoras de útiles escolares que aún no cobraron, y para aquellas que ya proveyeron los materiales.
La intención es que la distribución de los útiles escolares culmine el 23 de febrero. Luego de reunirse con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, Lafuente dijo también que coordinaron acciones sobre procedimientos de trabajo para lo relacionado con Fonacide. Recordó que existen varios proyectos aprobados por el Fondo para la Excelencia, que ya están en marcha actualmente.
Agregó que iniciaron las obras en más de 100 espacios educativos para niños de tres y cuatro años. “Y contamos con otros fondos a aplicar, como son los de becas. También tenemos aprobado el proyecto de formación continua de los maestros, proyecto muy ambicioso. Él me expresó toda su disposición para agilizar los procesos, acortar los tiempos de manera que la transferencia de recursos no sea un problema para la gestión”, afirmó.
UH

miércoles, 14 de enero de 2015

La autonomía concede luz verde a posgrados exprés

Las universidades pueden otorgar títulos de posgrado sin control de nadie, ni del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Están amparadas por la autonomía consagrada en la Constitución Nacional.Por años, desde su creación, las universidades no rinden cuentas a nadie sobre contenido programático de sus cursos (malla curricular). Los títulos en general (grado universitario, posgrados y especializaciones) son entregados bajo entera responsabilidad de las universidades.La autonomía concedida por la Constitución Nacional a las universidades crea un manto de protección para hacer, cada institución, lo que le plazca, sin rendir cuentas a nadie.En el departamento de Educación Superior del MEC explicaron que las universidades envían los títulos y certificados de estudios finales para que la institución rectora de la educación del país proceda solamente al registro y validación de que las firmas que aparecen en los documentos son auténticas. Mas no se involucra en el proceso académico de la malla curricular.

lunes, 12 de enero de 2015

ESPERANZAS

Las ilusiones que pasan por aquí. Las esperanzas. 
Los sueños. Nuestra responsabilidad de formar mejores personas.  

Becas de Itaipú: abren periodo de postulación


A partir de hoy y hasta el viernes 16 de enero, la Itaipú Binacional habilita 6 locales en todo el país para los jóvenes interesados en conseguir una las 1000 becas disponibles.
Los postulantes deben ingresar a la dirección www itaipu.gov.py, donde encontrarán todos los documentos requeridos por la Binacional.
Las oficinas habilitadas para la presentación de carpetas están ubicadas en Asunción (Unidad de Becas- Gral. Santos N°472 casi Av. España), San Lorenzo (Facultad de Ingeniería UNA), Ciudad del Este (Universidad Nacional del Este), Coronel Oviedo (UNCA), Encarnación (UNI) y Concepción (UNC). El horario de atención va desde las 7:30 hasta las 12:30 y de 14:00 a 17:00.
Los postulantes a las mil becas, que se inscribieron vía web, también deberán acercar sus formularios más los papeles solicitados en los centros anteriormente mencionados.
Las becas van dirigidas a jóvenes, con calificación final igual o superior a 4.0, egresados de la Educación Media promociones 2013 o 2014, de escasos recursos comprobados por trabajadores sociales.
hoy.com.py