sábado, 21 de febrero de 2015

Escuelas analógicas, sin soporte para educar a la Generación Z

Victor Caballero. Psicologo. abc color 
Para el psicólogo Víctor Caballero Álvarez, el uso de las tecnologías se ha democratizado tanto, que hasta los jóvenes de grupos sociales más carentes utilizan todo tipo de dispositivos con acceso a internet. Caballero señala que la enseñanza a los nativos digitales es un desafío para nuestro sistema educativo analógico.
El psicólogo Víctor Caballero Álvarez, director de la Clínica del Aprendizaje y la Conducta, destaca que hasta los jóvenes pertenecientes a grupos sociales de escasos recursos anteponen la adquisición de dispositivos con acceso a internet a otras necesidades básicas.
El profesional indica que la educación de los jóvenes de la Generación Z es todo un desafío para el sistema en nuestro país, ya que nuestras escuelas aún mantienen un pensamiento analógico. “Aunque las TIC estén cada vez más integradas en las instituciones, lo que se les ofrece a estos chicos es una escuela analógica como soporte y recurso de adaptación para una realidad digital, que es en la que ellos están inmersos”.
Caballero destaca tres aspectos de esta problemática que tienen raíz en la escuela analógica: el primero es la dificultad en aprender según el modelo tradicional, porque los jóvenes Z ven obstaculizado su proceso de aprendizaje debido al énfasis vigente en el desarrollo de la escritura manual. “La escuela es una burbuja, donde solo unas cuantas horas se les exige usar esta capacidad, mientras que, al salir, el resto de su tiempo escriben tecleando, virtualmente”.

viernes, 20 de febrero de 2015

La Generación Z no se despega del celular y desconcierta a docentesfoto

foto.abc color
Desde temprana edad los nativos digitales interactúan con dispositivos digitales con acceso a Internet. Mientras algunos educadores ven en esta corriente un obstáculo para el aprendizaje, otros la consideran una oportunidad.
Federico y Sebastián Fagundez son hermanos mellizos y tienen 13 años. Cada uno tiene su propia tablet, con la que interactúan unas seis horas al día. Federico comenta que desde los 9 años tienen acceso a una computadora. Ambos utilizan internet para enfrentarse a diferentes pruebas en juegos interactivos, observan video simulaciones y afirman que conversan más con sus amigos a través de Facebook, que frente a frente.
La directora del Colegio de E.M.D. Nuestra Señora de Asunción, María Mercedes Alonso, señala que existe una diferencia enorme entre los niños de hace 20 años, con los de hoy.
“No utilizan positivamente el acceso a internet. Cuando se les ordena guardar en su mochila esos aparatos parece que les consume la ansiedad. Están juntos como compañeros, pero a la vez están aislados porque cada uno está metido en su mundo digital”. La directora agregó que el uso frecuente de los dispositivos, con acceso a internet, incide negativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. “Los chicos se aburren cuando se va a resolver algo en el pizarrón o cuando van a escuchar alguna charla del profesor. Ellos no se desprenden de sus celulares”, dijo.

jueves, 19 de febrero de 2015

En Paraguay, el Estado invierte 14 mil guaranies diarios por cada alumno

Supervisora administrativa del MEC, en Capiata en una Jornada Extensiva con maestros y maestras de la zona, realizada el pasado 12 y 13 de febrero en el salón de la Escuela “Virgen de la Candelaria”, resaltó la importancia de la tarea educativa de los docentes y en la cual el Estado cumple una función estratégica.
La educación es tarea de todos, dijo dando a conocer números que el MEC prevé invertir por cada alumno en este 2015. Para el primer, segundo y tercer ciclo se gastarán 2.800.000 por cada alumno y en la Media, por cada estudiante se invertirá 4.800.000 guaraníes.
Considerando que en la educación escolar básica EEB, media y profesional  se tendrá como mínimo 200 días laborales, haciendo el cálculo de 2.800.000 divido por 200 días, se tiene un resultado de 14 mil guaraníes, que sería la suma que el MEC, prevé gastar por cada alumno de la EEB, y en la media 24 mil guaranies.

Concurso docente: Hay más vacancias que postulantes

Alrededor de 11.000 educadores rindieron ayer la prueba escrita del concurso público de oposición organizado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que ofrece 17.012 cargos vacantes para docentes y directivos de niveles.

Es el quinto concurso que lleva a cabo la cartera educativa entre el 2014 y este año, y hasta el momento se presentaron menos candidatos que la cantidad de puestos disponibles, por lo que no se llega a cubrir todos los cargos.
“Sin embargo, en este concurso un docente puede acceder a varios cargos. Un profesor puede tener hasta cuatro cargos, por lo que existe la posibilidad de que todas las vacancias se llenen”, explicó la directora de Talento Humano de la entidad educativa, Carmen González de Ríos.
preliminares. Datos parciales divulgados por la Dirección del Concurso Público del MEC indican que en capital aprobaron 235 postulantes de 282 inscriptos en la prueba escrita (83%), mientras que en San Pedro pasaron el examen 655 educadores de 854 personas que rindieron (75%).
Además, en Canindeyú aprobó el 62% de los inscriptos y en Alto Paraná el 75%, unas 676 personas.
De 16 profesores, aprobaron 7 en Boquerón.

MEC permite uso de móvil en clases

El Ministerio de Educación establece en su Resolución 682/11 que los teléfonos celulares podrán utilizarse en horas de clase y evaluaciones toda vez que la planificación docente lo contemple o las exigencias curriculares lo permitan, al solo efecto de la investigación o con fines académicos. En caso contrario deberán estar apagados o en modo silencioso dice el documento.
Además, el MEC insta a los educadores a maximizar las potencialidades de los aparatos de telefonía móvil u otros medios tecnológicos con fines pedagógicos.
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miércoles, 18 de febrero de 2015

MODELO DE PLAN DE CLASES


Recusan a fiscales que indagan estafa a docentes :

Los fiscales Juan de Rosa Ávalos, Teresa Sosa y Lorena Ledesma fueron recusados por abogados de la firma Marithe SA. Es en el marco de las investigaciones iniciadas tras las denuncias de centenares de docentes que señalaron haber sido estafados por varias empresas comerciales de plaza, que lograron el descuento de importantes sumas de dinero en concepto de créditos y la compra de productos que en realidad no se concretaron.
Juan De Rosa Ávalos, fiscal recusado. 

El abogado Nicolás Javier Jara Acosta, en representación de Marithe SA, presentó las recusaciones y logró que las pesquisas se paralicen dado que el tema debe ser resuelto por el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

Jara Acosta manifestó que los hechos denunciados deben ser investigados en el ámbito civil y no en el penal, dado que se trata de supuestos incumplimientos de contrato.
Las denuncias formuladas por los docentes señalan que algunas de las firmas que los estafaron fueron Marithe SA, Trial SA y Muñequita SA.


El fiscal Ávalos contestó la recusación planteada en su contra por el abogado Jara Acosta y solicitó el rechazo de la misma por improcedente.

MADRE DOCENTE

LA FOTO DESTACADA DEL DIA DE AYER EN EL EXAMEN DE CONCURSO PUBLICO DE  OPOSICIÓN, FUE  DE ESTA DOCENTE RINDIENDO CON SU  BEBE EN BRAZO AMAMANTANDO.