viernes, 6 de marzo de 2015

JORNADA DE CAPACITACION DOCENTE - MEC – GREMIO - AÑO 2015.-

DIA MARTES 10 DE MARZO 2015  - CAPITAL

LOCALES EN CAPITAL.
-         
     - ESC. BASICA N° 9 ADELA SPERATTI
-         
      - COL. NAC. DE LA CAPITAL BERNARDINO CABALLERO.
-         -     COLEGIO NAC. PTE. FRANCO.
-         -    COLEGIO NACIONAL SAN MARTIN.
-          -  COLEGIO NACIONAL ASUNCION ESCALADA.
-            -   COLEGIO NACIONAL PABLO L. AVILA.
-        -     ESC. BAS. N° 19 RCA. ORIENTAL DEL URUGUAY.
-           -  TINGLADO PARROQUIAL DE SANTISIMA TRINIDAD.
-        -    COLEGIO TECNICO NACIONAL.
-          -   ESC. NAC. DE COMERCIO N° 1.

-           -   ISE 

El embargo de salarios a docentes no tiene límites

Actualmente se investiga a un oficial de justicia y una ujier notificadora por, aparentemente, no respetar los procesos para dictar los embargos de salarios que sufrieron miles de docentes. Más allá de esa investigación existe una interrogante sobre el motivo del descuento del 100% de los salarios de los docentes sin que ninguna institución se haga responsable.

Consultamos a los ministerios de Educación, de Hacienda y de Trabajo, pero ninguno pudo explicar por qué se embarga el 100% del salario a los docentes, cuando la ley establece que solo se puede embargar hasta un máximo del 50%.
Mirna Vera, directora general de Administración Financiara del MEC, explica que el Ministerio de Educación envía al Ministerio de Hacienda las solicitudes de pago de salarios y de beneficios en diferentes objetos de gastos, por lo tanto, van separados.
“El MEC solo trabaja con las asociaciones de educadores, directores y funcionarios de educación, por ende, si existe un embargo judicial proveniente de estas casas o por prestación alimentaria el ministerio los aplica solo al salario. No realizamos ningún descuento sobre beneficio alguno”, dijo.
Por su parte, el responsable de comunicación del Ministerio de Hacienda, Darío Cardozo, apuntó que el Ministerio de Hacienda transfiere los montos globales al banco (BNF), sin discriminar en concepto de qué fueron depositados.
“Hacienda no recibe montos discriminados por salario o beneficios, por lo cual el banco puede disponer de ese dinero si el beneficiario tiene una deuda con la entidad”, indicó. Además, agregó que aunque el aguinaldo es inembargable por ley, esta protección solo dura por 48 horas. Si el docente no retira su aguinaldo en ese tiempo, el banco puede absorberlo ante una deuda impaga.

lunes, 2 de marzo de 2015

Confabulación para descuentos a docentes

 Las fiscalas Teresa Sosa y Lorena Ledesma fueron recusadas el viernes al mediodía, luego de realizar dos diligencias que permiten sospechar de la confabulación de auxiliares de justicia y de abogados demandantes, para concretar los descuentos de haberes que sufren maestros de todo el país.
El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, había resuelto la acumulación de las carpetas fiscales iniciadas tras las denuncias formuladas por maestros que aseguran haber sido estafados por varias empresas comerciales de plaza, que aplicaron descuentos en concepto de créditos y la compra de productos que en realidad no se concretaron.
Díaz Verón designó a Ledesma y Sosa para que lleven adelante las investigaciones. En todas están implicadas las firmas Marithe SA, Trial SA y Muñequita SA, pero solo esta última está registrada en la Subsecretaría de Tributación.

domingo, 1 de marzo de 2015

Hoy se recuerda el Día de los Héroes

Mariscal Francisco Solano López. / ABC Color
Cada 1 de marzo se celebra en Paraguay el Día Nacional de los Héroes para recordar la muerte del Mcal. Francisco Solano López, que se produjo esa fecha pero en el año 1870 y que significó el final de la Guerra contra la Triple Alianza.

El Día Nacional de los Héroes fue establecido para recordar al Mcal. López y a todos los héroes que dieron su vida por la patria.
La muerte del Mcal. López en 1870 a orillas del río Aquidabán-Nigüí, en la zona que actualmente es el departamento de Amambay, significó el fin de la Guerra contra la Triple Alianza.
La Guerra que libraron en forma conjunta Argentina, Brasil y Uruguay contra el Paraguay devastó al país entre 1864 y 1870, dejando sumida a la nación en la pobreza y la población diezmada, ya que la mayoría murió en combate.
abc color