viernes, 20 de marzo de 2015

Estafan a directora con una supuesta donación

La docente giró dinero para flete que nunca apareció.
Celia Natividad Vidallet, directora de la escuela Santa María Goretti, ubicada en el predio del ferrocarril, en la calle Tacuary casi Mariscal López de Asunción, se había comunicado con la prensa para pedir ayuda para su institución.
La educadora señaló que la escuela carece de muebles y la estructura edilicia se está deteriorando. La directora había proporcionado su número de teléfono para que las personas que quieran ayudar a la institución educativa se comuniquen con ella.
En ese sentido, recibió una llamada de un sujeto que se identificó como Héctor Duarte Domínguez, de Areguá, indicándole que quería donar tres computadoras, ventiladores de techo y sillas con pupitres.
El hombre solicitó a la directora que le girara 60 mil guaraníes para gastos de combustibles del traslado de la donación. La docente cumplió con el pedido. Más tarde, volvió a pedir 80 mil guaraníes, monto que volvió a girar la directora. Paso el tiempo y la supuesta donación no llegó a destino. La directora de la escuela realizó varias llamadas al (0982) 280 977, número con el cual se había comunicado el supuesto donador, pero ya nadie respondió.
extra.com.py

Atentos al cambio de hora

foto ilustrativa. EFE 
Este domingo se cambia la hora en Paraguay: los relojes deberán atrasarse 60 minutos en todo el país, lo que corresponde al horario de invierno.
De acuerdo al decreto Nº 1.264, firmado por el presidente Horacio Cartes el 24 de febrero de 2014, el cambio de hora obedece a la intención de lograr un mejor uso de la energía eléctrica, tras un informe técnico presentado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El ente había recomendado al Poder Ejecutivo el retraso de la hora para que se logre minimizar el consumo residencial de energía eléctrica con la permanencia del consumo comercial. Actualmente, esto incrementa los requerimientos adicionales de transmisión y distribución de la energía eléctrica.
El atraso de 60 minutos debe realizarse el cuarto domingo de marzo de cada año, mientras que el adelantamiento de 60 minutos, el primer domingo de octubre de cada año. Por ello, este domingo 22, los relojes deberán atrasarse a partir de las 00:00. 
abc color

ASUETO POR SEMANA SANTA

Decreto N° 3170 de la Presidencia de la República declara asueto el día miércoles 1 de abril de 2015, a partir de las 12:00 horas por la celebración religiosa de la Semana Santa para los funcionarios de la administración pública y entidades descentralizadas.

martes, 17 de marzo de 2015

Apertura de actualización documental para Certificación Profesional

La Dirección General de Gestión del Talento Humano, a través de la Circular DGGTH Nº 10/15 informa que, se da apertura al procedimiento de Actualización Documental para la Certificación Profesional de los interesados en participar de la Convocatoria a Concurso Público de Oposición de Directores de Instituciones Educativas.

La Dirección de Gestión del Talento Humano, a través de la Dirección de Matriculación, Certificación Documental y Escalafón, saluda cordialmente a los Coordinadores Departamentales de Supervisiones Educativas, Supervisores de Control y Apoyo Administrativo, Supervisores de Apoyo Técnico Pedagógico, Directores Generales, Directores de Área, Directores de Niveles y Docentes de Instituciones Educativas en general, e informa que, se da apertura al procedimiento de Actualización  Documental para la Certificación Profesional de los interesados en participar de la Convocatoria a Concurso Público de Oposición de Directores de Instituciones Educativas.
mec.gov.py

Policía Nacional ofrece charlas sobre bullying

Foto. abc color
La Policía Nacional ofrece charlas sobre bullying, uso del celular, redes sociales y difusión de pornografía infantil. Oficiales de la División de Prevención y Educación del Departamento de Control de Centros Educativos de la Policía Nacional dictan estas charlas todos los días en diferentes instituciones educativas que lo solicitan.
La comisario magíster María Achucarro señala que el año pasado capacitaron a unas 25.000 personas y este año la meta es llegar a las 30.000. Esta modalidad de capacitación a niños, adolescentes y padres se implementa desde el año 2004, tanto en instituciones educativas como en comisiones vecinales y parroquias.
Las charlas también abordan otros temas, como las adicciones y sus consecuencias, violencia intrafamiliar, seguridad vial e inteligencia emocional.
Achucarro informó que esta semana están trabajando en Asunción, J. Augusto Saldívar, Capiatá, y rea lizarán una jornada para padres en Itá. La foto corresponde a una charla para unos 150 alumnos del colegio privado Villamorra School de Asunción.
La comisario también destaca que este año aún no recibieron denuncias sobre casos de bullying y que las instituciones o grupos de padres que quieran recibir estas charlas solo deben solicitarlas por nota a su comisaría local o comunicarse al Departamento de Control de Centros Educativos de la Policía (021) 591-010.
Las charlas abarcan todo el territorio nacional, a lo largo del año lectivo.
abc color

¿Por qué la semana tiene siete días?


El hábito de agrupar los días en periodos de siete unidades, que hoy llamamos 'semana', es original de los babilonios y fue adoptado por los griegos y los romanos, quienes dieron nombre a estos lapsos sobre la base del número siete. 

Los griegos los llamaron hebdomás, de hepta 'siete', palabra que perdura hasta nosotros en 'hebdomadario', que significa 'semanal, semanario'. En Roma se adoptó el nombre septimana, que llegó al español como semana ya en el Cantar de Mio Cid.

Entre los romanos, el gran prestigio de la astrología llevó a introducir la semana de siete días, basada en la idea babilónica de las siete mañanas, y los nombres de los días fueron tomados de astros y dioses equiparados a los babilonios. De esta forma, el lunes se llamó así en homenaje a la Luna; el martes recordaba al dios de la guerra, Marte para los romanos; el miércoles, al dios del comercio, Mercurio; el jueves a Júpiter (dies Jove o día de Júpiter), y el viernes, a Venus. 

Para los romanos, el sábado era el día de Saturno, pero con el advenimiento del cristianismo el nombre dies Saturni fue cambiado por Sabbatum, derivado del hebreo sabbath, proveniente de sabath 'descansar', que entre los judíos designa al día semanal de descanso. En latín, el domingo se llamaba Solis dies 'día del Sol', pero los cristianos cambiaron ese nombre a Dominica, que significaba 'día del Señor' (dies dominus).
muyinteresante.com.mx

Circular DGGTH Nº 03/2015 Certificación Documental sin costo

En el marco del proceso de Certificación Documental la Dirección General de Gestión del Talento Humano, mediante Circular DGGTH Nº 03/2015 de fecha 02 de febrero de 2015, recuerda la gratuidad de todos los procesos relacionados a la Certificación Documental y la plena vigencia de la Ley Nº 1626/01 que en su artículo 60 expresa textualmente: "Queda prohibido al funcionario, sin perjuicio de lo que se establezca en los reglamentos respectivos: ...f) recibir obsequios, propinas, comisiones o aprovechar ventajas en razón del cargo para ejecutar, abstenerse de ejecutar, ejecutar con mayor esmero o con retardo cualquier acto inherente a sus funciones. ...n) retirar, sin previa anuencia de la autoridad competente, cualquier documento u objeto de la repartición".
El recordatorio de dicha normativa es a fin de evitar situaciones que puedan afectar el desarrollo de los procesos administrativos, y desalentar los actos que vayan contra las buenas prácticas en el trabajo cotidiano de los servidores públicos. Teniendo en cuenta la mencionada Circular, se insta a las personas a denunciar a quien haya solicitado el pago en dichos conceptos, a fin de iniciar las investigaciones y de constatarse tomar las medidas disciplinarias pertinentes.
mec.gov.py

lunes, 16 de marzo de 2015

Docente de Paraguarí afirma ser víctima de “complot judicial”

  • Sin ser notificada, le embargaron el sueldo hasta por 4 palenques y medio. Se vio obligada a pagar el embargo para “salir” de Informconf y cuando fue a la Casa de Astrea para averiguar quien y por qué le había enchufado un juicio se encontró con que… ¡el expediente desapareció del Poder Judicial!
Varios docentes han venido sufriendo varios daños en su salud emocional al comprobar que sus salarios y bonificaciones han sido completamente absorbidos por embargos judiciales como por arte de magia. Sin embargo, esto no sería una casualidad.
Uno de esos casos es de Ada Alcaraz de Cristaldo, profesora de la escuela especial “Divina Esperanza” de Paraguarí, quien llegó hasta nuestro diario para comentar que quiso retirar un préstamo del Banco Nacional de Fomento, pero no pudo hacerlo ya que se llevó la “sorpresa” de que figuraba en Inforcomf, sin siquiera estar al tanto de ello.